INNOVACIÓN AGRÍCOLA

Smart Biosystem conforma un Grupo Operativo (AEI), para implementar su sistema de riego inteligente en el campo andaluz

Mejorar el rendimiento en las explotaciones agrícolas, y aumentar la calidad de vida del agricultor, son los objetivos principales del sistema de telegestión del riego en el cultivo, donde participan en esta convocatoria: la Universidad de Cádiz, el IFAPA, la organización agraria COAG y la cooperativa agrícola Nuestra Señora de las Virtudes (Conil de la Frontera).

Cibersur.com | 10/01/2017 17:43
Modernizar las instalaciones agrícolas y aumentar su rendimiento, supone una necesidad en un sector agrario cada vez más competitivo. Además, incorporar avances tecnológicos que aumenten la sostenibilidad de los  recursos naturales, como es el agua, es determinante para la continuidad de la industria agroalimentaria, en aquellas zonas donde las condiciones hídricas son limitantes.

En este contexto, SMART BIOSYSTEM desarrolla tecnología aplicada a la agricultura de precisión, que permite conocer en tiempo real las condiciones climáticas del suelo, para automatizar el proceso de riego en función de las necesidades fisiológicas del cultivo. En términos de comodidad para el agricultor, el sistema puede ser controlado de forma fácil e intuitiva a través de una aplicación móvil, o de nuestra plataforma on-line de gestión telemática.

De ser aprobada la solicitud, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el proyecto abordaría las siguientes fases:

FASE 1) Desarrollo tecnológico a través de los departamentos de Ingeniería Informática y de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores, ambos pertenecientes a la Universidad de Cádiz.

FASE 2) Implementar el sistema de riego inteligente en un invernadero experimental, en las instalaciones del IFAPA-Chipiona, para validar técnicamente la solución tecnológica propuesta.

FASE 3) Instalar el sistema en un total de 50 fincas piloto, pertenecientes a asociados de la cooperativa agrícola Nuestra Señora de las Virtudes y de la organización agraria COAG-Cádiz, para testar el sistema de riego en condiciones reales de uso.

FASE 4) Difundir los resultados obtenidos como consecuencia de implementar un sistema de riego inteligente en manejo del cultivo, con la participación del IFAPA, la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes y COAG-Andalucía.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Minerva (Junta de Andalucía y Vodafone), que ha sido seleccionado entre las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía. En términos de innovación, nuestros dispositivos están diseñados para maximizar su vida útil, donde a nivel energético se auto-abastecen mediante un panel solar y un acumulador electrónico, lo que permite que no haya que reemplazar ningún componente como pilas o baterías, durante al menos un periodo mínimo de 10 años. Se trata por tanto del primer sistema de riego inteligente que existe en el mercado, libre de mantenimiento.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)