ENTREVISTA A: EMILIO CHECA, FUNDADOR DE STIMULUS PRO

"El Programa Minerva se convirtió en la herramienta ideal para llevar a cabo este reto"

Las personas con deterioro cognitivo o que sufren los primero estadios de la demencia ya pueden disponer de la plataforma Stimulus. Este software previene, mediante la estimulación mental, que se agraven estos primeros síntomas. Stimulus pertenece a un grupo de terapias no farmacológicas, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental.

Cibersur.com | 18/05/2017 19:07

¿En qué consiste tu proyecto?
 
STIMULUS es un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva. Se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos. Estas actividades (+50) se clasifican en torno a 10 áreas funcionales (atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas, funciones visio-motoras, lenguajes y velocidad). Está diseñada para ser usada en tablets, y tiene un propósito profesional, aunque también existe una versión doméstica para usuario final.
Gracias a este software para tablets, muchos profesionales (neuropsicólogo, psicólogos clínicos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, educadores, logopedas, etc) pueden planificar una intervención
 
¿Cómo nació?

 
En 2013, al cierre del centro de trabajo donde prestábamos servicio como desarrolladores de software y consultores tecnológicos de administraciones y grandes empresas, decidimos poner en marcha nuestro propio proyecto. Por un lado para desempeñar esa misma actividad, trasladada en esta ocasión al ámbito de la pyme y micropyme española, y por otra para tratar de hacer realidad algunas ideas de negocio interesantes que teníamos en mente basadas en nuevas tecnologías, entre ellas, claro está STIMULUS.

El germen de la idea de STIMULUS la encontramos en nuestra relación con profesionales del sector de la atención a personas mayores y personas con demencias (tipo Alzheimer, sobre todo), que nos lleva a conocer la existencia de este tipo de software, así como los problemas y limitaciones que actualmente tenían con ellos.
 
¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?
 
El perfil de los socios que formamos parte de esta aventura en 2013 era claramente técnico. Por lo que para que nuestras iniciativas tuvieran alguna posibilidad de éxito, estaba claro que debíamos formarnos y buscar todo el apoyo necesario para cubrir áreas tan estratégicas como las finanzas, el marketing, o las ventas.

A ello se sumaba la propia naturaleza de STIMULUS, que exigía la incorporación de conocimiento académico-científico y aplicado, por lo que en conjunto resultaba una propuesta arriesgada y para la que necesitaríamos ayuda y asesoramiento a muchos niveles.
El Programa Minerva (proyecto entonces), se convirtió en la herramienta ideal para llevar a cabo este reto, y fue precisamente este hito (haber sido seleccionados para la edición 2013-2014) el que definitivamente nos empujó a ponerlo en marcha. Por lo que se puede decir, que sin ese apoyo, tal vez STIMULUS no hubiera visto la luz nunca.
 
¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?
 
De muchas maneras, pero por centrarlo en algo, sin duda ha sido fundamental para construir un modelo de negocio en torno a nuestra idea, y planificar todo su desarrollo y acceso al mercado. Ha sido fundamental nuestro aprendizaje en este programa, que nos ha permitido afrontar con una mayor seguridad su puesta en marcha. Además el Programa Minerva es algo que no tiene una fecha de salida, sino que gracias al Minerva Fórum seguimos recibiendo su apoyo, en forma de asesoramiento, difusión, y acceso a sus plataformas de financiación y red de contactos.
 
¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?
 
Pues es difícil de definir. Diría que acontecen dos fenómenos a la vez. Por una parte, se perciben las nuevas tecnologías como una gran oportunidad para mejorar los tratamientos y la atención a personas con necesidades especiales (a nivel cognitivo, en nuestro caso). Lo que propicia que cada vez haya un mayor interés por parte de los distintos agentes que forman parte de este mercado, y que aparezcan nuevos competidores. Pero por otra parte, también se está focalizando mucho en los aspectos meramente científicos. El hecho de que las nuevas tecnologías aplicadas a estos tratamientos no llevan demasiado tiempo fuera de los laboratorios, y los estudios empíricos sobre su eficacia aún no son muy numerosos ni muy concluyentes, hace que exista mucha controversia en la comunidad científica (influyente sin duda en este mercado) sobre el alcance real (en términos de eficacia) de estos tratamientos.
 
¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?
 
Los promotores lo tenemos bastante claro, y aunque aún queda mucho trabajo, la consolidación de STIMULUS en el mercado sólo ha significado el primer paso para desarrollar el resto de nuestro negocio que se fundamentará en las siguientes 3 líneas:
-  Crecimiento de STIMULUS en el mercado español. Ya son más de 100 centros los que forman parte de nuestra cartera de clientes, y muchos más aquellos que nos han testado y nos conocen, proporcionándonos un feedback muy positivo. Sin embargo aún nos queda un largo recorrido hasta alcanzar nuestros objetivos, y los próximos desarrollos que mejorarán nuestra tecnología y la convertirá en multiplataforma, aportará mayor valor.

-  Internacionalización. Aunque ya contamos también con clientes fuera de nuestras fronteras (Argentina y Rusia, entre otros), y con colaboradores en México e Italia, es justo ahora cuando estamos desarrollando nuestro plan estratégico para la internacionalización. Y sin duda gran parte de nuestro trabajo futuro estará focalizado a este aspecto (nuestra APP ya está traducida a inglés británico y a italiano).

-  Nuevos productos que abarcarán otros sectores (STIMULUS KIDS). Nuestro próximo proyecto de I+D+i, que aún se encuentra en fase de definición será muy ambicioso, y tratará de aprovechar todo nuestro know-how junto con el de nuestro equipo de investigadores de la UJA, para ofrecer una solución tecnológica que permitirá la intervención con población infanto-juvenil con determinados trastornos del neurodesarrollo (TDAH, por ejemplo), que les permitirá madurar aquellos procesos cognitivos habitualmente deficitarios en ellos, como son el procesamiento auditivo, la inhibición o la actualización de la memoria de trabajo.

Ello supondrá la salida al mercado de un nuevo producto que, entendemos, tendrá una gran acogida en el sector educativo por la alta demanda y escasa oferta de material específico.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 20-03-2019 21:28:28

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)