TERRORISMO

Bruselas amenaza con sancionar a Facebook y Google si no retiran más rápido contenidos terroristas

La Comisión Europea ha amenazado con sancionar a las plataformas de Internet como Facebook o Google si no adoptan medidas para retirar más rápido contenidos ilegales, como la propaganda terrorista o material que incite al odio.

Agencias | 29/09/2017 13:06
La Comisión Europea ha amenazado con sancionar a las plataformas  de Internet como Facebook o Google si no adoptan medidas para retirar  más rápido contenidos ilegales --propaganda terrorista y material que  incite al odio-- y les ha dado de plazo hasta mayo de 2018 para  decidir si introduce medidas legislativas para obligarles a cumplir.

   "Legislaremos si hay necesidad de legislar y la fecha límite es  mayo de 2018 según nuestros planes", ha avisado en rueda de prensa el  vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Unido  Digital, Andrus Ansip.

   El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves unas  directrices "simples y claras" sobre "cómo el contenido ilegal puede  ser identificado más rápido y retirado de forma segura en toda la  Unión Europea".

   "Si está claro que plataformas no cooperan, ya he informado a las  que se han sumado al Código de Conducta, que puede ser uno de los  motivos por los que cambiaremos de la posición 'deben hacer esto a  tienen que hacer esto a menos que quiera sanciones. No es donde  estamos ahora", ha agregado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

   "No definimos aquí lo que es contenido ilegal. Lo que es ilegal lo  determina la normativa de la UE existente o la legislación nacional",  ha puntualizado Ansip, que ha confiado en que las plataformas tomen  medidas de forma voluntaria y sigan las directrices.

   La comisaria de Sociedad y Economía Digitales, Mariya Gabriel, ha  dejado claro que "la situación hoy no es aceptable". "Demasiado  contenido ilegal sigue difundiéndose en las plataformas y circula  demasiado tiempo", ha asegurado, recordando que las plataformas no  retiran el contenido ilegal en el 40% de los casos.

   El Ejecutivo comunitario plantea en concreto que introduzcan  mecanismos accesibles para permitir a los usuarios denunciar  contenidos ilegales y que inviertan en tecnologías de detección  automática, incluido para impedir que reaparezcan contenidos  ilegales.

   También les pide más rapidez a la hora de retirar los contenidos  ilegales y explorará imponer un plazos máximos para que lo hagan,  especialmente en el caso de contenidos que incitan al terrorismo.

   Ansip ha dejado claro que los contenidos terroristas deben  retirarse en cuestión "de minutos" aunque "sería mejor incluso no  dejar que se cuelguen" y que otro tipo de contenidos, llevará más  tiempo.

   "Promover, reclutar o entrenar a gente en el terrorismo es tan  ilegal en la red como fuera de la red", ha avisado el comisario de  Seguridad, Julian King, que ha dejado claro que esperan que las  plataformas de Internet sean "mucho más proactivas" para atajar el  problema.

   "Los contenidos terroristas en la red tiene consecuencias en el  mundo real", ha justificado, insistiendo en que con el avance contra  el Estado Islámico en Irak y Siria "la amenaza terrorista se está  convirtiendo en más virtual".

   Bruselas también les pide que cooperen más con las autoridades  policiales y judiciales de los Estados miembro, incluido para  compartir pruebas y que las plataformas tomen medidas contra los  usuarios que reinciden a la hora de colgar contenidos ilegales.

   Eso sí, el Ejecutivo comunitario también les reclama que  garanticen la posibilidad de "reponerlos" o permitir que un usuario  vuelva a "colgarlos en línea" si "al final no es ilegal", ha  explicado Gabriel, que ha justificado dar garantías para evitar una  retirada en exceso de contenidos y la necesidad de garantizar un  equilibrio para garantizar que Internet sigue siendo un espacio de  libertad de expresión.

   "Los autores de los comentarios deben ser informados de que (su  contenido) ha sido retirado y por qué", ha agregado Jourová.  En el caso de los contenidos difamatorios, la comisaria de Sociedad y  Economía Digitales ha dejado claro que la legislación "varía" en los  distintos países y la propuesta "no tiene intención de armonizar  estas leyes" y, por tanto, las plataformas sólo retirarán el  contenido ilegal en el país donde "el contenido es ilegal".

   "Las noticias falsas son malas, el discurso al odio es malo, pero  un Ministerio de la Verdad es todavía peor", ha remachado Ansip, para  justificar no intervenir en este ámbito.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)