Guadalinfo realiza actividades para el uso seguro de internet en redes y dispositivos, dirigidas a menores, padres y docentes

En 2018: más de 3.630 actividades de seguridad programadas por colectivos (menores, progenitores, docentes, mayores), riesgos (adicciones, ciberbullying) y dispositivos (protección de PC, móviles).

Cibersur.com | 04/02/2019 14:07
El 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, evento internacional para promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre infancia y jóvenes. El lema de este año es "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura". Un año más la Red Guadalinfo se suma a esta campaña recordando a la ciudadanía los recursos que durante todo el año tiene a su disposición en los centros, para disfrutar de forma positiva y segura de la red. Además, los centros Guadalinfo han programado entre el 4 y el 8 de febrero más de 111 actividades específicamente centradas en Internet Segura y se sumarán a la campaña en redes sociales convocada para mañana bajo el hashtag #SID2019.

El Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las 8 diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) y la red de centros,  trabajan desde sus inicios hace 15 años en este campo. Junto a las actividades para garantizar el acceso de la ciudadanía en igualdad de oportunidades a los beneficios de la tecnología e internet, se trabaja el uso seguro de estos recursos y la prevención de sus riesgos.

Internet segura en Guadalinfo: más de 3.630 actividades en 2018
El Consorcio Fernando de los Ríos ha diseñado más de 15 guías distintas para los centros Guadalinfo sobre seguridad en Internet. Sobre estas guías los centros organizan actividades donde las personas participantes se familiarizan con los diferentes riesgos de la red y obtienen recursos para prevenirlos y gestionarlos. El año pasado se programaron 3.631 actividades de este tipo en los centros de toda Andalucía.

Se trata de actividades dirigidas a público general bien para conocer la normativa  ("Normativa digital imprescindible: LOPD, LSSICE y LPI"),  bien para identificar las fuentes de riesgo  ("Peligros en Internet") o para adoptar medidas de seguridad básicas ("Copias de seguridad", "Contraseñas").

Algunas de estas acciones formativas analizan riesgos ("Protección de la identidad digital" o "Adicciones Digitales") y otras se centran en dispositivos ("Aplicaciones para proteger a tu ordenador", "Seguridad en el móvil").  Además de prevenir riesgos externos, todos podemos evitar añadir "ruido" a la red. En este sentido los centros Guadalinfo programan actividades formativas sobre "Netiqueta" y comportamientos positivos en internet.

Padres, madres, menores y docentes

Un campo importante dentro de la seguridad en la red es la protección de los menores. En este sentido los centros Guadalinfo programan actividades para progenitores y docentes ("Ser padre en un mundo digital") y otras dirigidas directamente a los más jóvenes ("Crea-Juega-Previene: Aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes").

Igualmente los centros ofrecen en su “menú habitual” los llamados “Ciclo seguridad en Internet”, que consisten en programar cursos combinados durante una semana que sume de forma coherente distintas acciones formativas como las arriba citadas sobre seguridad integral en la red.

Además de estas actividades que Guadalinfo oferta con recursos propios, la red colabora con iniciativas de terceros (programas de las administración, cuerpos de seguridad, etc.) en este ámbito.

Los centros Guadalinfo programaron más de 3.630 actividades como las arriba descritas en 2018. Y para la semana del 4 al 8 de febrero han programado 111 actividades.

Formación en Ciberseguridad y lucha contra las fake news a través de juegos y videojuegos

Además de las actividades de los centros, el Consorcio Fernando de los Ríos impartió en 2018 cursos on line de profesiones digitales, entre los que se incluyó el de "Responsable de ciberseguridad" (curso de cuatro bloques formativos distribuidos en 75 horas que capacitaron al alumnado para planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informática de una organización como responsable de ciberseguridad on line).  Por otro lado la JamToday de Granada celebrada en 2018 dentro del programa JamToday Andalucía del Consorcio Fernando de los Ríos (concentraciones de jóvenes para diseñar en 48 horas juegos y videojuegos que den respuesta a retos sociales) se centró en la lucha contra las fake news.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 06-04-2019 18:36:01

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País ..................   Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)