IGUALDAD TIC

Directivas de empresas TIC empoderan a alumnas de FP de CCC en ‘Women Speed Mentoring’ en AULA 2023

La brecha de género, presente aún en las aulas de este itinerario formativo, se ha reducido un 7% en los últimos cinco años.

Cibersur.com | 23/03/2023 09:07
La brecha de género es el reflejo de las desigualdades entre hombres y mujeres en relación con su acceso a oportunidades y nivel de participación, entre otros conceptos. Una problemática que está también presente en ciclos de Formación Profesional, como refleja el Observatorio de la Educación Profesional de Caixabank Dualiza, que revela que el 55% de los estudiantes de FP son hombres, frente a un 45% de mujeres. Los datos de igualdad en esta materia han mejorado progresivamente, ya que hace cinco años el número de mujeres en la FP era del 42% frente al 58% de hombres.

Ante esto, el alumnado de FP cree que es necesaria una mayor difusión entre las mujeres de las oportunidades profesionales que ofrece este itinerario formativo. Así lo constata una consulta llevada a cabo por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC entre 700 alumnos. Para un 27% de ellos, es precisamente, la falta de divulgación y orientación los factores de una menor presencia de mujeres en las aulas de FP. Un 15% cree aún que los ciclos educativos de FP se adaptan mejor al género masculino y un 7% que siempre se han equiparado los estudios técnicos con mayor presencia masculina. Consultados también los alumnos si la FP es más propia del género masculino, el 87% consideran que no se puede generalizar si bien consideran que dependería más del ciclo educativo.

‘Women Speed Mentoring’: impulsar a las alumnas de FP en su desarrollo profesional

Con el objetivo de combatir la brecha de género en la FP y alentar a las alumnas de estos estudios a conseguir sus objetivos laborales, CCC y Womenalia, se han aliado para celebrar este miércoles ‘Women Speed Mentoring’. El evento ha conectado a mujeres profesionales líderes en su sector con alumnas de FP en el marco de la feria AULA, que ha arrancado este 22 de marzo en Ifema y se desarrollará hasta el 26 de marzo.

Estos encuentros pretenden estimular y empoderar a las jóvenes estudiantes para romper con estereotipos de género y cumplir sus metas laborales. Para ello, han tenido la oportunidad de compartir charlas inspiradoras con directivas de éxito del mundo TIC y, al mismo tiempo, han recibido orientación sobre por dónde dirigir su carrera profesional.

Cinco profesionales para ‘encuentros rápidos’ con cinco alumnas

El Centro Oficial de Formación Profesional CCC, que cuenta con tres centros presenciales en Madrid, ha invitado a cinco referentes del mundo empresarial que forman parte de la red de Womenalia, la mayor red de profesionales y emprendedoras de habla hispana, formada por más de 300.000 mujeres unidas por esta plataforma y sus herramientas para el empoderamiento.

En concreto, las profesionales que han compartido su experiencia con alumnas de FP en ‘Woman Speed Mentoring’ han sido Sylvia Calzada, Global Engineering & Client Solutions-Business Lead en BBVA IT, Luisa Restrepo, responsable de Retail Analytics en Keyrus, Noemi Medina, Desarrolladora Front de Paradigma Digital, Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta de Women4Cyber Spains en SAS, y Eva María Prieto, socia y directora general en Keytron S.A.

Mientras, por parte del alumnado de CCC, han recibido la mentoría estudiantes de de Marketing y Publicidad, de Administración y Finanzas, de Educación Infantil, de Animación 3D y de Imagen para el Diagnóstico.

La directora general de Womenalia, Lucila Ballarino, ha recalcado “la importancia de apoyar a la mujer en cualquier fase de su carrera profesional y de respaldar su salida al mercado laboral mediante el contacto con mujeres referentes, formación y mentoring como los que ofrecemos a lo largo de todo el año en nuestra plataforma”.
 
CCC y su apuesta por la igualdad en las aulas


El compromiso de CCC con la igualdad en las aulas ha llevado también al centro a implantar un nuevo ciclo de grado superior de Promoción de la Igualdad de Género, que imparte desde el presente curso académico. Este ciclo está dirigido a personas comprometidas con la sociedad que quieran trabajar en la prestación de servicios de igualdad de género en distintas entidades e instituciones que prestan servicios de índole comunitario y económico.

La directora de FP de CCC, Guadalupe Bragado, ha defendido “la puesta en práctica de todas aquellas acciones que aumenten la formación y visibilidad de las mujeres y, al mismo tiempo, reduzcan la brecha de género”.

Del diagnóstico clínico a la Realidad Virtual: otras actividades de CCC en AULA 2023

CCC reforzará su presencia en la feria educativa AULA 2023 con la programación de una serie de actividades relacionadas con otros ciclos que ofrece desde su centro en Madrid. El jueves 23 de marzo, entre las 11 y las 12:00 horas, tendrán lugar las técnicas de diagnóstico clínico llevadas a cabo por el profesor Eduardo Martínez y seis de sus alumnos. Ese mismo día, de 12 a 13:00 horas, la maestra Olga Muñoz y cuatro estudiantes impartirán medidas preventivas contra enfermedades bucodentales.

El viernes 24 de marzo, entre 11 y 12:30 horas, el profesor Edgar Gómez y sus alumnos llevarán a cabo pruebas para el establecimiento del grupo sanguíneo, y la maestra Magda Cretu realizará junto a cinco estudiantes mediciones antropométricas entre los asistentes. Asimismo, de 12:30 a 13:30, el también maestro Héctor Rodríguez y dos de sus pupilos liderarán una actividad de Realidad Virtual (RV) sobre la imagen en el diagnóstico.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)