INFORME

Siete de cada diez hogares españoles tiene contratados paquetes de servicios TIC

Casi el 72% de los hogares españoles contaba a finales del tercer  trimestre de 2015 con paquetes de servicios de Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC), siendo el más común el que  agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet, lo que confirma,  según Red.es, la consolidación de la contratación conjunta de  servicios TIC y está motivado principalmente por el precio. 

Cibersur.com | 07/09/2016 11:41
Según los datos recogidos en el informe anual 'La Sociedad en Red  2015', elaborado por el Observatorio Nacional de las  Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el  tercer trimestre del año el 71,7% de los hogares contaba con paquetes  de servicios TIC, porcentaje que es del 53,3% en el que agrupa  telefonía fija, telefonía móvil e Internet. 

En concreto, el 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC  contratados y el 26,6% con cuatro, mientras que el servicio más común  es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija  (83,4%) e Internet (73,3%). 

El informe también recoge que el gasto medio mensual por hogar en  servicios TIC alcanzó los 63,5 euros, (IVA incluido) a finales de  2015. Atendiendo al tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los  31,2 euros, seguida de la TV de pago (24,2 euros) y de Internet (16,6  euros). 

Asimismo, la penetración de Internet en los hogares españoles ha  experimentado un crecimiento positivo. En concreto, el 78,7% de los  hogares de nuestro país dispone de Internet y casi la totalidad  (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través  de banda ancha.  

Por otro lado, la ONTSI señala que a finales de 2015 ocho de cada  diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad  (48,6%) contaba con una tableta. Pese a ello, el dispositivo más  frecuente es la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de  los hogares, de los cuales el 18,5% dispone de Smart TV o televisión  con conexión a Internet. 

En cuanto a equipamiento TIC individual, el smartphone continúa a  la cabeza y es utilizado actualmente por seis de cada diez individuos  de 15 años o más. En esta línea, el teléfono móvil alcanza una  penetración del 90,1%. 

Este auge del smartphone ha convertido además al teléfono móvil en  el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por  el 76,4% de los internautas. El hogar continúa siendo el principal  lugar de conexión (89,2%). 

En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo  electrónico es el servicio más utilizado (73,3%), seguido de la  mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%), que es el  que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios  accediendo varias veces al día. Además, el 79,9% emplea Internet como  herramienta de búsqueda de información, el 65,7% lo utiliza para  consultar noticias y el 62% realizó compras online en 2014. 

Las TIC y las empresas
Por otra parte, el informe de la ONTSI recoge que la penetración  del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía  móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes  empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las  microempresas, con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%,  respectivamente. 

Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la  penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas  con Internet, alcanzando el 80,7%. Sin embargo, en el caso de las  microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la  penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en  2014. 

En 2015, el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró  algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias  en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las  microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone  un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014. 

El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web  (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015, mientras que  en las microempresas desciende y se sitúa en el 27,8%, siendo el  servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5%  en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de  hostelería y agencias de viaje. 

En cuanto al comercio electrónico, crece su uso entre las  microempresas mientras desciende en el caso de las pymes y las  grandes empresas. En 2014, en el caso de estas últimas, el 27,6%  realizó compras por esta vía y el 17,6% ventas (0,9 y 0,2 puntos  menos que el año anterior, respectivamente). Por su parte, en lo que  se refiere a las microempresas, el 12,3% realizaron compras online y  3,6% vendieron por Internet (3 y 0,1 punto más, respectivamente). 




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)