E-ADMINISRTRACIÓN

Indra impulsa la transformación digital de las administraciones públicas con su tecnología de e-Governement

Indra busca consolidarse como "socio estratégico" de las administraciones públicas con su conjunto de soluciones y servicios de e-Government, tanto en España como en otras geografías. En el caso concreto de nuestro país, se acaba de dar un nuevo e importante paso para la transformación digital del sector público debido a la entrada en vigor este domingo de una nueva normativa en este ámbito.

Cibersur.com | 03/10/2016 15:51
La compañía remarca que ofrecer a la ciudadanía, a las empresas y a las organizaciones nuevos modelos de relación y mayor calidad en los servicios públicos constituye, hoy en día, "unos de los mayores retos a los que se enfrentan las administraciones a lo largo y ancho de todas las geografías".

Para avanzar hacia el cumplimiento de este objetivo en España, desde este domingo todas las empresas y el resto de las personas jurídicas, así como las entidades sin personalidad jurídica, tendrán que relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Así lo regula la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que en la práctica extiende esta obligación a notarios, registradores, gestores administrativos y otros profesionales que ejercen una actividad para la que se requiere colegiación obligatoria, así como a empleados de las administraciones públicas.

Indra incide en que la transformación digital de las administraciones públicas debe integrar el objetivo de eficiencia con una redefinición de los servicios desde la perspectiva de la sociedad. "Es decir, se debe evolucionar de un modelo de oferta a otro de demanda y ofrecer servicios más útiles, prácticos, sencillos, accesibles y de mejor calidad de forma más transparente y humana, todo ello con un alto grado de eficiencia que implica la mejora continua y la innovación digital de sus procesos", remarca.

En este sentido, resalta que esta evolución pasa necesariamente por superar con éxito una serie de retos, aprovechando al máximo las oportunidades actuales proporcionadas por unas infraestructuras más eficientes y menos intrusivas, los modelos basados en cloud computing, el outsourcing de procesos (BPO), y adaptándose a los perfiles de uso del ciudadano moderno con una visión integrada del servicio.

"El ciudadano de hoy en día exige movilidad y agilidad para realizar sus gestiones y multicanalidad y herramientas de participación para ser oído y formar parte activa", afirma la compañía, que compara esta situación con la que en su día vivió la banda, que pasó de una visión de oficina/ventanilla semi-independiente a un concepto de "carpeta única del ciudadano".

Las soluciones y servicios que ofrece Indra en el ámbito de e-Government abarcan desde la definición estratégica (Plan Director de e-Government) y la transformación y optimización de sus procesos y procedimientos, hasta la implantación de soluciones tecnológicas integrales o de aquellas que dan respuesta a las necesidades concretas.

Así, incide en que el hecho de que actualmente más de 250.000 empleados públicos utilicen sus soluciones o que la compañía haya transformado más de 5.000 procedimientos hacia nuevos canales de administración electrónica, avala su experiencia para acompañar a las distintas administraciones en su proceso de transformación digital.

Una de esas soluciones es Amara 3.0, una herramienta integral para la transformación digital de la administración tradicional que permite la gestión completa de cualquier expediente o trámite administrativo. Esta solución ya ha sido aplicada con éxito por organismos como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Foral de Alava, la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León (ADE), la Diputación de Valencia o el Ayuntamiento de Getafe. Asimismo, existen experiencias internacionales de relevancia en otros países como Perú, Colombia o México.

En concreto, permite al ciudadano interactuar de forma ágil con su administración a través de la sede electrónica, registrar electrónicamente sus solicitudes, agilizar la conversión de documentos en papel a digitales, o gestionar de forma completamente electrónica la tramitación de expedientes administrativos. Además, facilita la firma centralizada y electrónica de documentos asociados a un procedimiento, el almacenamiento y recuperación de expedientes e, incluso, el pago electrónico.

Además de esta solución integra, Indra dispone de otras de propósito específico como Amara Ciudad Digital, una versión adaptada a las necesidades de las administraciones locales que se ofrece en modo SaaS e incorpora funcionalidades verticales como la gestión de quejas y sugerencias, la participación ciudadana en las decisiones del municipio, la gestión de licencias o el pago de tasas.

En el campo de la actividad parlamentaria, Indra también propone su transformación digital a través de su solución Agora Millenium, la cual ha logrado consolidarse como una solución innovadora que cubre las necesidades y requerimientos del Parlamento de Navarra, Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento de Galicia y Parlamento de Andalucía.

La solución permite, entre otras cosas, la tramitación digital de las iniciativas parlamentarias, la presentación telemática de documentos, la comunicación telemática de los acuerdos de sesiones o la generación de informes digitales. También incluye herramientas de ayuda on-line para todos los procedimientos y un sistema que permite a los ciudadanos realizar consultas sobre la actividad parlamentaria desde Internet.

La compra pública electrónica, una obligación vigente en la Unión Europea desde junio de 2016, es otra de las áreas en las que Indra ha logrado posicionarse con ventaja. La compañía dispone en la actualidad de una innovadora solución que gestiona el ciclo completo de compra pública electrónica mediante la integración de las capacidades de la suite de eGovernment Amara 3.0 y Vortal, la plataforma de licitación pública electrónica con más implementaciones y casos de éxito en administraciones públicas de Europa y España.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)