CANON DIGITAL

La industria digital pide cambiar el canon por el descenso de copias privadas

Las asociaciones que representan a las industrias digital y de la impresión en Europa han pedido hoy un cambio en el nuevo canon digital porque, con el auge del consumo en "streaming" (en directo por internet), la recaudación podría multiplicar hasta por diez el daño causado por las copias privadas.

Agencias | 25/09/2017 16:26
Esta petición se basa en un informe, titulado "Cuantificación del perjuicio causado por la copia privada en España", que fue encargado por DigitalEurope y Eurimag.

El vicepresidente de DigitalEurope, Ventura Pobre, ha afirmado en la presentación del informe que la ley se tiene que adaptar a las nuevas formas de consumo.

El estudio refleja que el perjuicio ocasionado por las copias privadas se sitúa actualmente en 7,3 millones de euros, una cifra muy inferior a la recaudación prevista por el nuevo canon digital, aprobado en julio por el Consejo de Ministros, y que el informe cifra en 72 millones (50 millones con exenciones).

Los datos recopilados por el informe reflejan que, en el último año, tan solo un 0,9 % de los españoles copió un DVD de series o películas, un 1,6 % realizó una copia privada de un soporte musical y un 2,3 % hizo copias privadas de libros y publicaciones.

Javier Ramírez, miembro del Consejo de Eurimag, ha destacado que "hace falta una revisión de las tarifas del nuevo canon digital en España y que el Gobierno haga un estudio riguroso de la situación".

El director de Copyrigth de DigitalEurope, Jochen Mistiaen, ha apuntado que la asociación ve muchas lagunas en algunas regulaciones a nivel europeo y que la legislación "se debería adaptar más a la era digital".

El informe está basado en una encuesta realizada por la consultora Mazars a 3.000 españoles de entre 14 y 80 años.

El estudio concluye que un porcentaje muy reducido de los usuarios que hacen copias privadas habría comprado el producto cultural si no existiese la posibilidad de hacer la copia.

En el caso de la ficción televisiva, cine y documentales, tan solo el 0,55 % de los encuestados habría comprado el ejemplar si no hubiese podido hacer una copia privada.

Este porcentaje se eleva al 0,69 % en el capítulo de productos musicales y al 1,61 %, en libros y otras publicaciones.

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)