IGUALDAD

El Congreso insta al Gobierno a facilitar la presencia de mujeres en la sociedad digital y en proyectos TIC

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que ponga en marcha planes para reducir la brecha digital de género y facilitar la presencia de mujeres en la sociedad digital y en proyectos de nuevas tecnologías.

Cibersur.com | 27/09/2017 20:26

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que ponga en marcha planes para reducir la brecha digital de género y facilitar la presencia de mujeres en la sociedad digital y en proyectos de nuevas tecnologías.

Así, todos los diputados de la Comisión han votado a favor de una proposición no de Ley, tras ser acordadas algunas modificaciones en el texto, que pide al Ejecutivo que garantice que mujeres y hombres se incorporen en condiciones de igualdad de oportunidades a la sociedad de la información.

En concreto, reclaman un plan de igualdad específico para reducir la brecha digital en materia de género, que facilite y promueva una mayor presencia en la sociedad digital de las mujeres como creadoras de contenidos en la red y promotoras de proyectos TIC.

Además, le instan a abordar el diseño de mecanismos de promoción y medición de la participación de las mujeres y niñas en el acceso y uso de las TIC, así como en la capacitación, empoderamiento y educación en competencias digitales.

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, considera que la revolución 4.0 "ha llegado para quedarse" y que los fenómenos de la digitalización y la robotización están alterando los procesos de producción, de distribución y de consumo de bienes y servicios en todos los sectores.

Así, advierte de que en los nuevos mercados que surgen, los "grandes actores tradicionales" ven su posición amenazada y aparecen nuevos modelos de negocio y financiación.

"La igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo básico para los estados democráticos actuales y está en la base de cualquier democracia que aspire a su legitimidad. Bajo estas directrices, las mujeres ylos hombres deben estar presentes en esta revolución digital y lo deben hacer en igualdad de oportunidades", reclama la proposición no de ley aprobada.

Asimismo, reconoce que la desigualdad de la mujer en España es "un hecho reconocido y ampliamente contrastado" y advierte de que la brecha digital de género ha aumentado en 2016 en los principales indicadores de la encuesta de equipamiento y uso de TIC del Instituto Nacional de Estadística, en contra de la "tendencia histórica observada en años anteriores".

En concreto, apunta que la diferencia entre el porcentaje de mujeres y de hombres que habían usado Internet en los últimos 3 meses era de 3,9 puntos en 2016, mientras que en 2015 esta diferencia era de 3,2 puntos. Igualmente, la brecha se agranda si se tiene en cuenta la intensidad y la frecuencia de los usos más complejos o profesionales de las nuevas tecnologías.

En definitiva, observa que la brecha digital por cuestión de género está en torno al cinco por ciento, el doble de otros países del entorno. Por ejemplo, en Estados Unidos, Francia o los países nórdicos, la paridad de uso en Internet "es un hecho desde hace años".

 

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad otra proposición no de Ley que insta al Gobierno a crear un grupo interministerial para coordinar esfuerzos en materia de vivienda, medio ambiente y agenda digital con el objetivo de impulsar las ciudades inteligentes.

Así, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista, pide al Gobierno que defina un método y procedimientos para elaborar una Agenda Digital Española en los municipios, en coordinación con la Red de Ciudades Inteligentes.

Además, la propuesta plantea la promoción de la internacionalización de las empresas españolas que desarrollan proyectos en el ámbito de las 'smart cities' así como a potenciar la imagen de España y de sus ciudades como líderes en el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar de los ciudadanos.

Del mismo modo, la iniciativa propone al Gobierno que implante medidas para atraer capital para desarrollar proyectos de smart cities en ciudades españolas y potenciar y posibilitar asimismo el efecto arrastre de las pequeñas y medianas empresas como proveedoras españolas en proyectos adjudicados a una gran empresa española-ICEX INTEGRA.

Se considera ciudades inteligentes aquellas que cuentan con un sistema de innovación y de trabajo en red para dotarse de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)