BLACKFRIDAY

Ordenadores y smartphones, los reyes de un Black Friday protagonizado por las compras impulsivas

3 de cada 5 españoles comprarán impulsivamente en el Black Friday, que el año pasado movió un total de 1.560 millones de euros.

Cibersur.com | 18/11/2019 12:56

El próximo viernes 23 tendrá lugar el esperado Black Friday; una jornada que cada vez cuenta con más adeptos y que algunos comercios y webs ya han comenzado, aprovechando su lanzamiento en otros países, como en Latinoamérica. En 2018 el Black Friday movió en España un total de 1.560 millones de euros, un 10% menos que el año anterior según la Asociación Española de la Economía Digital, pero para este año se espera un aumento hasta los 1.700 millones de euros.
Pero, ¿cómo los aprovechan los consumidores españoles? La última encuesta realizada por el comparador de seguros Acierto.com revela que hasta 3 de cada 5 comprarán de forma impulsiva. Y es que muchos apuestan por adelantar los regalos de la próxima Navidad y de las ventajas de las compras online.
El dato llama ciertamente la atención pues, según los datos de la entidad, las compras por Internet suelen realizarse de forma más meditada; tanto, que más del 90% de los internautas compara precios antes de realizar una transacción. ¿Por qué no lo hacen en esta ocasión entonces? Pues porque la mayoría de ellos no cuestionan la autenticidad de las rebajas -solo 2 de cada 10 lo hacen-. Algo que, al mismo tiempo, ha provocado que cada vez sean más negocios los que se atreven con esta iniciativa.
Sin ir más lejos, Amazon será una de las primeras gran empresa en aplicar los descuentos este año, con el pistoletazo de salida este lunes 25 de noviembre de forma online. Además, el gigante del comercio electrónico abrirá por segundo año consecutivo una pop up store en la Plaza de Callao de Madrid del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
Las ofertas del Black Friday que se hacen tanto en tiendas físicas como en webs, y benefician prácticamente a todos los sectores comerciales: viajes, moda y accesorios, motor y especialmente tecnología, que es la categoría preferida por los consumidores españoles.
El Black Friday preferido: comprar por internet
Según datos del informe TIC-H 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 20 millones de personas en España (el 58,0% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Por orden, los productos o servicios más solicitados son: vacaciones (56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%). Por su parte, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018.
Además, según el estudio de Acierto.com, el 62% de los españoles prefiere comprar por Internet en lugar de en la tienda física durante el Black Friday. De hecho, el pasado año el viernes negro alcanzó las 2,2 millones de búsquedas en la red. ¿El motivo? Evitar las colas de las grandes superficies y las comodidades del envío a domicilio mediante la compra segura en la red.
Adictos a la tecnología
El estudio Black Friday Report 2019 de Milanuncios muestra que el 74% de consumidores ha afirmado que comprará algún producto y estima que gastaremos una media de 332€ por persona. En España los artículos más vendidos son los tecnológicos con un 52%, seguidos de: ropa y complementos 45%, juguetes 11%, decoración 11%y mobiliario 6%. Dentro del sector tecnológico, el informe recoge que un 60% de los españoles está dispuesto a adquirir una media de tres artículos tecnológicos. Portátiles 20%, smartphones con sistema operativo Android 20%, pulseras de actividad 18%, tablets 18%, televisores 15% y smartphones iPhone 10%, son los artículos más deseados.
Si tu intención es adquirir un aparato electrónico este viernes negro, aprovecha estos trucos de los expertos del comparador de seguros Acierto.com:
    •    Las tiendas igualan los precios: ten en cuenta varias empresas antes de realizar la compra en una concreta, ya que suelen igualar los precios para hacerse competencia y si se agota tu producto en una, puedes encontrarlo en otra.
    •    Comprueba precios en diferentes colores: muchas veces es más alto el precio de los colores más demandados de un producto, y se rebajan bastante lo de menor demandados por los consumidores.
    •    Mira condiciones de envío y devoluciones: antes de comprar asegúrate de la localización del vendedor, ya que si compras un teléfono que viene de japón, y quieres devolverlo, será toda una pesadilla con elevados costes. Es importante conocer también los gastos de entrega y el periódo de tiempo de esta.
    •    Ten en cuenta el gasto extra del seguro: muchas veces después de comprar un artículo tecnológico como puede ser un teléfono o un portátil, no calculamos el precio del seguro que le vamos a contratar y esto puede aumentar hasta 50€ mensuales el precio final de nuestra compra. Es importante también informarse de si puedes incluir tus aparatos electrónicos en el seguro del hogar ya que el 28% de los usuarios ignora qué coberturas incluye su seguro de hogar y muchos tienen esta cobertura dentro del precio de su póliza.
    •    Prepara el método de pago más rápido: aunque seas el primero en añadir a tu cesta de compra el producto que quieres,si tardas mucho en introducir todos los datos para el pago, se agotará el tiempo de reserva y te lo acabarán quitando.
    •    Piensa en los complementos: algunos aparatos como puede ser una consola, necesitarán complementos para su uso (cámaras, mandos, altavoces..) podemos encontrar ofertas que los incluyan y aunque suban un poco de precio, salimos ganando al incluir los complementos.
    •    Comprueba que la garantía es la misma que cualquier otro día: los comercios pueden cambiar las garantías reduciendo sus coberturas o tiempo para cambios o arreglos con motivo de la bajada de precio durante la campaña (hay que leer la letra pequeña).

Móviles, pulseras de actividad, videojuegos,y  patinetes eléctricos, son algunos de los productos más demandados este año, y ya que se acerca la navidad, aprovechar el Black Friday es una buena oportunidad para ahorrar algo de dinero en los regalos, pero debemos estar atentos e incluso hacer una lista de los artículos que queremos comprar y realizar un seguimiento de los precios desde varias semanas antes, ya que según la OCU, solo el 37% de los productos que han analizado estaban más baratos en la semana del Black Friday que 30 días antes. Además, un 22% de los productos estaban más caros que a finales de octubre.

Y el Cyber Monday, a la vuelta de la esquina

La cosa no queda ahí, pues el lunes 2 de diciembre llegará, sin solución de continuidad, el llamado Cyber Monday. Este día, donde la totalidad de las compras se hacen por internet,  tiene más adeptos en EE.UU (donde nació, como el Black Friday) que en nuestro país, que preferimos las ofertas de final de noviembre. En concreto, el 56,5% de los usuarios nacionales prefiere esta primera jornada, mientras que solo el 17,3% espera. El resto compra ambos días y durante toda la semana. Y, ¿cuáles son los productos estrella de ese lunes? Efectivamente, los tecnológicos.

Y es que, no obstante la impulsividad propia de las rebajas y descuentos en general, la red ofrece una ventaja más: la rápida comparación y acceso a herramientas específicas que permiten a los usuarios encontrar rápidamente la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    María Belen - 18-11-2019 18:22:08

    ¿Realmente tienes alto interés en cambiar tu economía y estilo de vida? Únete a un equipo de ganadores y empieza a invertir como los grandes empresarios. Solicita información en el siguiente enlace -> https://wa.me/50662222384



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)