La Junta adjudica para sus más de 10.500 sedes la que será la mayor red wifi de toda Europa

Sanz anuncia la última fase para la puesta en marcha de un proyecto que dotará de Internet gratuito a centros educativos y sanitarios.

Cibersur.com | 15/09/2022 14:39
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que el proyecto para dotar de wifi gratuito a las más de 10.500 sedes de la Junta de Andalucía ya está en fase de adjudicación provisional, lo que supondrá que la administración andaluza cuente con la mayor red wifi de toda Europa.

Sanz, que ha comparecido en el Parlamento andaluz para hacer balance y avanzar sobre las medidas de impulso a la transformación digital de Andalucía, ha asegurado que este proyecto, que se ha licitado por casi 60 millones de euros, se encuentra en su fase final para ser adjudicado y poner en marcha un servicio que "permitirá acabar con trabas burocráticas y hacer que la administración sea más útil, sencilla y accesible para todos".

"Esto va a suponer que las más de 10.500 sedes de la Junta, repartidas por el territorio, ofrecerán a los andaluces conectividad gratuita para acceder a los recursos y oportunidades que ofrece internet", ha detallado el consejero en el transcurso de su comparecencia, quien ha precisado que estas sedes incluyen centros escolares y también sanitarios.

Con esta medida, el Gobierno andaluz facilitará la gestión de cualquier trámite en todos los municipios, se reducirán desplazamientos y costes, favoreciendo el trabajo en remoto, la conciliación laboral y familiar y, por tanto, se combatirán los efectos de la Andalucía vaciada. Se trata, según ha destacado el consejero, de que "impere el principio de 'solo una vez', evitando que los vecinos tengan que presentar la misma documentación en diferentes trámites".

Sanz ha defendido que Andalucía se está posicionando como región líder de Europa en el sector tecnológico, "una tendencia en la que el Gobierno andaluz seguirá trabajando con una inversión directa en materia tecnológica que alcanzará los 1.000 millones de euros entre 2021 y 2027". "La comunidad aspira a una digitalización plena que contribuya a la mejor calidad de vida y a la riqueza económica", ha destacado.

Esta transformación digital está liderada por la Agencia Digital de Andalucía, cuyo principal objetivo es lograr una administración de vanguardia y que contribuya de forma decidida a convertir a esta comunidad en un auténtico ecosistema de innovación tecnológica. Así, el consejero ha recordado que "la digitalización representa ya hoy el tercer motor económico de la región".

Para lograr este objetivo, Andalucía cuenta con la Estrategia de Transformación Digital (2022-2025), que comprende cinco ejes fundamentales: ciberseguridad, administración digital, sociedad digital, inteligencia artificial e infraestructuras tecnológicas, nube y puesto de trabajo digital cloud.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de sus ejes más importantes. En ese sentido, el consejero ha valorado que en las próximas semanas se aprobará en Consejo de Gobierno la primera Estrategia Andaluza de Ciberseguridad de Andalucía, con la que se dará cobertura a todas las administraciones públicas de la Junta y a otras como diputaciones, ayuntamientos, universidades o puertos.

En esta línea, la Junta de Andalucía invertirá más de 60 millones de euros en los próximos tres años en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, situado en Málaga, y donde se ejecutará y se coordinará esta estrategia.

Robotización

Otro aspecto prioritario de este proceso es la tecnología RPA (robotización de procesos), ya que "supone un importante avance en lo relativo a la agilización en la tramitación de expedientes". El consejero ha señalado que, a diferencia de las personas, "estos robots pueden trabajar sin descanso durante las 24 horas del día, liberando a los empleados públicos y permitiéndoles centrarse en tareas donde sí que son necesarias sus capacidades de razonamiento".

Así, ha detallado que de aquí al final de año la previsión es que los robots trabajen durante aproximadamente 120.000 horas. "Hasta ahora, el resultado no puede ser más positivo: las diversas iniciativas de robotización se ha acelerado la gestión de más de 700.000 expedientes", ha afirmado.

Plan de Capacitación Digital

El Gobierno andaluz también trabaja en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, que actualmente se encuentra en su última fase de tramitación previa a la aprobación definitiva. Cuenta con una inversión superior a los 170 millones de euros y una ejecución prevista entre 2022 y 2025.

El objetivo del plan, según ha explicado el consejero de la Presidencia, es "formar y mejorar las competencias digitales de la población andaluza, con especial referencia a la reducción de la brecha digital".

Por último, Sanz ha asegurado que la finalidad es "poner la tecnología al servicio de las personas", para lo que ha puesto algunos ejemplos de iniciativas ya ejecutadas como el nuevo portal de la Junta de Andalucía, la publicación de la sede electrónica general de la administración, que ofrece la posibilidad de acceso a más de 2.270 procedimientos y servicios, o la puesta en funcionamiento del servicio 012 en Andalucía.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)