EVENTOS TIC

Expertos en medicina e ingeniería debaten sobre la conexión entre universidad, industria y ámbito clínico

El evento, retransmitido por streaming, se enmarca en el II Ciclo Alta Frecuencia del COITT, dedicado a analizar temáticas de interés profesional y de la mano de especialistas en diferentes áreas. La jornada ha contado con la asistencia de colegiados, alumnado y representantes de la universidad y de sus escuelas de ingeniería, y de empresas punteras en biomedicina, para compartir su visión sobre la realidad y necesidades del sector.

Cibersur.com | 29/09/2022 09:36
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT-AEITT) ha celebrado en Madrid, la jornada “Contribución de la Ingeniería a la medicina en el Siglo XXI”. Ingenieros técnicos de telecomunicación, representantes de empresas del sector biomédico, directores de escuelas de ingeniería y alumnado universitario, han compartido esta cita organizada por el colegio, con el propósito de analizar y debatir, sobre las aportaciones de la ingeniería a la medicina, así como los retos y las oportunidades que se presentan en este ámbito.

El evento, que ha sido retransmitido por streaming, inaugura el II Ciclo Alta Frecuencia del COITT. Un formato que tiene como objetivos crear un punto de encuentro en el que tratar temáticas de actualidad e interés profesional, y marcar los desafíos y perspectivas de futuro de los ingenieros técnicos de telecomunicación, de mano de voces expertas. Asimismo, pretende visibilizar y posicionar el trabajo de estos profesionales, en todos aquellos progresos digitales necesarios para la transformación digital de nuestro país.

En concreto, esta primera sesión, se ha centrado en la aportación de la ingeniería aplicada a la medicina, a la que se dedican más de 3.000 profesionales en nuestro país, que desempeñan su labor en un millar de compañías. Un sector que además, se encuentra entre los que más startups genera cada año. La apertura del acto ha corrido a cargo de Enrique Carrascal, vocal de la Junta Directiva del COITT, que ha destacado la misión del colegio con esta iniciativa: “Es fundamental mostrar a las empresas el talento formado por las universidades, y a su vez, posibilitar que se generen carreras profesionales de interés, en un sector hiper desarrollado en infraestructuras, pero que necesita más aplicaciones y profesionales”. A continuación, Javier Colás, coordinador del evento, Pdte. de Additum, y Dir. de Innovación del Instituto de Salud de Esade, ha subrayado la relevancia actual de la ingeniería médica en el área diagnóstica y terapéutica. De cara al futuro, Colás ha puesto en valor “dos áreas emergentes relacionadas con la medicina y las telecomunicaciones: la sostenibilidad del sistema sanitario nacional, y la reducción de la huella climática en el sector de la salud”.

A continuación, ponentes de empresas punteras en biomedicina, han aportado su visión sobre la realidad del sector en España, y las posibilidades que brinda a la ingeniería. Los expertos han coincidido al manifestar que la tecnología crece constantemente, se hace más compleja, y genera mayor riesgo, pero también crea más oportunidades para la ingeniería en el campo de la medicina. Cada ponente, ha realizado un recorrido por los avances y desarrollos biomédicos, para profundizar en los retos que se presentan a corto plazo. Entre otros, han señalado la creciente demanda de profesionales en el mercado tecnológico, y han debatido sobre la importancia de conectar e intensificar la relación entre universidad, industria y ámbito clínico.

La primera mesa ha estado formada por Ignacio Arnott, Strategic Account Manager de Siemens Healthineers; Agustín Montes, Dir. de Proyectos Estratégicos de GE Healthcare Spain; y Sergio Muñoz, Dir. de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes, y Coord. de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria (FENIN). En la segunda parte de la jornada, han participado Javier Mazo, MR Modality Sales Specialist de Philips Ibérica, S.A.U; Cielo Alejandra Velásquez, Health Policy & Government Affairs Specialist; y Eduardo Juárez, profesor titular de la ETSIT de la UPM y Subdirector del CITSEM.     

En la clausura, Mario Cortés, decano del COITT, ha puesto en valor “la aportación de los ingenieros técnicos de telecomunicación en la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas, con ayuda de la tecnología”. Así como ha animado al alumnado asistente, “a seguir su vocación y aprovechar las ventajas que ofrece el colegio para la recualificación de los ingenieros, a través de la ayuda de los expertos de la propia entidad, o convenios con universidades. Un apoyo enfocado, tanto a los recién egresados, como a los profesionales que deseen cambiar de sector o completar su formación en algún área”. El acto ha contado también con la asistencia por parte de COITT, del vocal de la Junta Directiva, Eladio Gutiérrez, la responsable de Relaciones Institucionales, Susana Escobedo; y José Ángel Hernández Armas, vocal de COITTCAN.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)