ENTREVISTA A RAFAEL SERRANO, CEO DE BEPREVENT

"Para nosotros ha sido un enorme descubrimiento la metodología Lean y el enfoque de trabajo que conlleva"

Los emprendedores Beprevent acudieron al Programa Minerva como una vía accesible para dar visibilidad a este innovador proyecto, que puede llegar a revolucionar la forma de vida de las personas mayores en todo el mundo.

Cibersur.com | 04/05/2017 14:13
¿En qué consiste tu proyecto?

Beprevent brinda la oportunidad de seguir viviendo en el domicilio con la tranquilidad de los familiares, que están informados en todo momento. Nuestro servicio de información se realiza en tiempo real a través de una aplicación en el móvil, que los familiares pueden personalizar de acuerdo a sus necesidades y estilos de vida.

Beprevent es una solución sencilla que apoyándose en la tecnología, convierte a cualquier objeto del hogar en un discreto observador, el cual transmite las rutinas y hábitos particulares de cada persona a la nube de Beprevent. Nuestra gestión de la información se hace visible a través de un servicio personalizado a todos nuestros usuarios.

Beprevent se adapta a cada hogar, siendo muy útil para las personas mayores y aquellas con diversidad funcional que requieren cierta atención en su domicilio. No implica el aprendizaje o cambio de hábitos. Su ventaja está en que deja la vida tal como uno la desea.

Al contratar por primera vez nuestro servicio de Solución Doméstica Beprevent el usuario debe adquirir el equipo inicial, que consta de un dispositivo central y 5 sensores. Nosotros llamamos a estos últimos “Etiquetas Beprevent” porque debido a su peso y diseño, permiten ser pegadas, ancladas, o colgadas en múltiples objetos sin interferir en el uso de éstos.

En principio, podríamos asociar las etiquetas a diversos grupos de objetos:

-    Objetos de seguridad donde estarían incluidos llaves, espita del gas, mampara del baño, medicación, etc. en los que se busca la identificación de posibles situaciones de riesgo.
-    Objetos de vida diaria que incluyen objetos de uso cotidiano como mando de la TV, algunos objetos de cocina o baño, etc. que proporcionan información sobre el día a día.
-    Objetos de felicidad que muestran hábitos placenteros que dan sentido a nuestra vida y que con su uso ponen de manifiesto el estado de ánimo. Muestran por ello la información más importante. Entre ellos encontramos el cesto de la costura, algunos hobbies, etc.

El equipo inicial Beprevent es plug&play, no requiere instalación. Una vez los usuarios se descargan la aplicación en el móvil (app) y configuren las etiquetas en la misma, estos empezarán a recibir todos los beneficios de nuestro servicio, el cual pueden contratar de forma mensual o anual.


¿Cómo nació?

El sector de los mayores nos resultaba muy atractivo y contábamos con un experto en la materia. Beprevent nace como idea en el año 2015, fecha en las que comenzamos a mantener los primeros contactos con proveedores, fuentes de financiación, etc. y a valorar nuestras opciones de éxito,  y en julio de 2016 se constituye como empresa.

¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?

La experiencia se inicia en Enero 2016 cuando fuimos seleccionados para el programa de aceleración que organiza el Baobab de Córdoba (IMDE Instituto Municipal de Desarrollo Económico). Una asesora del CADE Córdoba se interesó especialmente por nuestro proyecto, y nos aconsejó presentarlo al Programa Minerva . Pensamos que tendríamos cabida en él, ya que Beprevent es un proyecto de base tecnológica.

¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?

La consolidación de la Propuesta de Valor y Servicio diferenciado con que Beprevent se lanza al mercado la hemos conseguido gracias al Programa Minerva.

Para nosotros ha sido un enorme descubrimiento la metodología Lean y el enfoque de trabajo que conlleva. Destacamos el excelente equipo profesional que hay detrás, la enorme implicación y compromiso de las personas -coordinadores, mentores, formadores, dirección- con las que hemos tenido el placer de trabajar y la suerte de aprender.


¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?

Hemos observado dos grandes tendencias sociales:

Por un lado el cambio de la pirámide poblacional. Actualmente hay más de 9 millones de personas mayores en España y los “nuevos mayores” son cada vez más educados y acostumbrados a vivir con mayor independencia, a decidir sobre sus vidas con libertad.

Por otro lado, el cambio del paradigma asistencial. El deseo de las personas mayores y con diversidad funcional es seguir viviendo en su casa. De esta forma, el domicilio se convierte en el lugar donde debe administrarse cualquier tipo de recurso asistencial.

A este deseo de las personas se suma el hecho de la eficiencia de recursos. Casi todo el presupuesto de la Administración (según la Comunidad Autónoma) destinado a las ayudas de dependencia es para contratar a cuidadores personales, mayormente mujeres dentro de la misma familia. Pero no todo el mundo obtiene una ayuda económica, especialmente cuando el grado de dependencia es leve.
Beprevent surge como una solución que se adapta a esta nueva realidad, con el objetivo de mantener la independencia en el domicilio el mayor tiempo posible y con un precio asequible.


¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?

A nivel empresarial, nuestro objetivo principal, y al que estamos enfocando todo nuestro esfuerzo, es a la salida al mercado de nuestro servicio de Solución Doméstica en Junio. Más a mediano plazo, el objetivo es ofrecer Servicios Profesionales de relevancia para nuestros usuarios. En este sentido, buscamos sinergias con instituciones –empresas, asociaciones, administraciones públicas- que ya operen o deseen hacerlo en el sector de la atención domiciliaria centrada en la persona.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)