SEGÚN ESET

Alertan del SMS que suplanta a Correos para robar los datos de tarjetas de crédito

La utilización de mensajes de texto dirigidos a usuarios de móviles en las campañas preparadas por los delincuentes ya es algo habitual desde hace tiempo. Amenazas que incluyen desde troyanos bancarios a suplantaciones de identidad son algunas de las que más utilizan este vector de ataque, que trata de proporcionar legitimidad a este tipo de mensajes.

Cibersur.com | 24/11/2022 09:37
Entre las campañas que suplantan a las empresas de transporte y logística, hay una que viene produciéndose desde hace meses, con alguno de los primeros casos detectados en 2021, y que hace referencia al supuesto pago pendiente de ciertas tasas aduaneras para poder completar la entrega de un paquete.

Una de las características clave de este tipo de mensajes es que suele proporcionar bien la dirección de una web que se parece a la de la empresa suplantada o, como en este caso, un enlace acortado para que el usuario que reciba el SMS no sepa donde va a terminar redirigido. En este caso, la web utilizada para la suplantación simula ser la de Correos España, usando sus colores corporativos y su logotipo oficial, con enlaces que redirigen a la descarga de apps oficiales y otras partes de la web legítima.

Sin embargo, la intención de los delincuentes es que toda la atención de los usuarios que la visiten vaya a parar al botón “Recibir”. Además, al preparar esta web fraudulenta, no se ha prestado demasiada atención en camuflar el dominio utilizado ya que este pertenece a un blog realizado en WordPress cuya seguridad se ha visto vulnerada y está siendo utilizado por los delincuentes para alojar esta web fraudulenta.

El uso de webs con problemas de seguridad y que por tanto, son vulneradas para usarlas con fines delictivos, es algo común entre los grupos criminales que se dedican a realizar este tipo de estafas. Esto les ahorra tener que contratar un dominio propio que puede ser reconocido como posiblemente fraudulento y además les permite tratar de esquivar ciertas medidas de seguridad gracias a la reputación (normalmente neutra o buena) que tenga la web comprometida.

Robando los datos de la tarjeta de crédito

La finalidad de este tipo de webs es la de conseguir convencer al usuario que acceda a ellas para que introduzca los datos de su tarjeta de crédito y así poder clonársela para realizar pagos y retiradas de efectivo en su nombre. Por ese motivo no tienen ningún reparo en solicitar todos los datos relacionados con las tarjetas de crédito de sus víctimas, convencidos de que algunos de ellos pensarán estar ante una web legítima y segura.

Para tratar de dar mayor legitimidad a este fraude, una vez introducidos los datos de la tarjeta de crédito veremos como se carga una animación en la que, supuestamente, se está realizando una confirmación para proceder a validar la tarjeta y realizar el pago pendiente correspondiente al pago de aduanas. Esto no es más que una artimaña preparada por los delincuentes para ganar un poco de tiempo mientras tratan de hacer un cargo en la tarjeta introducida.

Además, y debido a la implantación cada vez mayor de medidas de seguridad por parte de las entidades bancarias y empresas emisoras de tarjetas de crédito los delincuentes han tenido que adaptar sus campañas de phishing para solicitar los códigos de verificación que se envían antes de confirmar un pago. Es por eso que añaden un paso más y se solicita al usuario que introduzca esta clave temporal en una web que han preparado para suplantar a la pasarela de pago.

Sin embargo, no contentos con realizar un cargo fraudulento a la tarjeta de la víctima, los delincuentes han decidido ir un paso más allá y pedir además el código PIN de la tarjeta de crédito. Esta información les permite clonar las tarjetas robadas y usarlas para realizar pagos en todo tipo de establecimientos e incluso retirar efectivo en los cajeros automáticos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)