DIA DE INTERNET SEGURA

7 consejos para ayudar a las personas mayores a navegar de manera más segura

Las personas mayores normalmente son menos digitales y tienen menos experiencia de cara al acceso a la tecnología, factores que les convierten en un blanco fácil para las ciberamenazas.

Cibersur.com | 07/02/2023 14:31
Según el informe DataReportal’s Digital 2022 Global Shotshot, más de 5 mil millones de personas en todo el mundo usan actualmente Internet, significando que el 63% de la población mundial está ya conectada. Algo que resalta la importancia de Internet para todos los países y los usuarios.

Mirando de cara a los datos locales, los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 74% de los hombres y el 72% de las mujeres de entre 65 y 74 años utilizaron Internet en los últimos tres meses de 2021, sumando un 27,9% de los mayores de 74 año.

Siendo hoy el Día de Internet Segura, uno de los días más señalados dentro de la red digital, durante el cual todos los participantes se reúnen para tratar de dar visibilidad y concienciar a los usuarios de las prácticas y precauciones que todo usuario debe tomar a la hora de navegar por Internet. Sin embargo, en muchas ocasiones esta información resulta algo confusa dado su alto nivel técnico, dejando a menudo vulnerables a los usuarios de generaciones más mayores.

Con los jubilados poseyendo tres dispositivos electrónicos de media, según los datos el Barómetro Retrato de un jubilado en España, teniendo tres de cada cuatro un ordenador, el 70% un smartphone y el 45% una tableta, muchos delincuentes se han alejado de los pequeños crímenes y las estafas en persona y se han pasado a los fraudes y ataques online. Y las personas mayores están entre sus objetivos. Son víctimas fáciles por dos razones fundamentales: su falta de costumbre a la hora de saber detectar fraudes, y su tendencia a compartir y confiar en las noticias o informaciones que les llegan.

El FBI calcula que las personas mayores pierden cada año más de 3.000 millones de dólares por estafas financieras. Datos avalados por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que señala que una forma habitual de atacar a los mayores en Internet es a través del correo electrónico. Se utilizan técnicas generales de phishing contra un gran número de direcciones de correo electrónico con contenidos dirigidos a las personas mayores. Y dado que la población mundial sigue envejeciendo, es probable que esta cifra continúe aumentando.

Conmemorando este día, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha querido compartir algunas de las precauciones que todo usuario, especialmente de las generaciones más maduras, pueden y deben seguir para asegurar su seguridad, explicadas de manera simple y fácil de entender:

•    Crear contraseñas sencillas, pero seguras: es uno de los grandes ignorados por la mayoría de los usuarios de todas las edades. El uso de una contraseña poco segura puede ponernos en peligro. Es por eso por lo que, y en especial las generaciones que se han criado fuera de este entorno digital, deben dedicar un esfuerzo extra en esta primera barrera para protegerse:

1.    La contraseña deber ser una combinación que solo el usuario conozca, por lo que es recomendable no usar datos personales como fechas de aniversarios o cumpleaños, o los nombres de familiares, ya que estos pueden resultar más fáciles de averiguar.
2.    Para asegurarnos de que una contraseña sea más segura, ésta debe ser larga (al menos 12 caracteres), y estar formada con diferentes letras, mayúsculas y minúsculas, además de símbolos y números.
3.    Una manera sencilla de crear contraseñas seguras y fáciles de recordar es utilizar una frase, con ejemplos como: ‘VeolosTorosen#120’, ‘QuevivamiAtleti@1903’ o ‘CaféSolo#2azucarillos’.
4.    Las contraseñas deben ser siempre privadas y no compartirse con nadie, siendo recomendable no guardarla apuntada en ningún lugar cercano al ordenador.

Por otra parte, otra práctica muy recomendable es la de crear una contraseña nueva cada vez que la necesitemos, evitando así usar la misma clave en distintas plataformas y aplicaciones.

•    Usar bloqueos en todos los dispositivos: tanto en móviles como tabletas, siempre debemos contar con un método de acceso que restrinja cualquier intento de acceso al mismo, ya sea con un patrón de dibujo, un código numérico, o la huella dactilar digital. De esta manera, en caso de pérdida o robo, se asegura de que nadie pueda entrar y obtener los datos almacenados.

•    Hay que pensar dos veces antes de actuar: más allá de tener que aprender términos como “phishing” o “malware”, en Internet, como en la vida misma, también existen personas que buscan engañar y tratar de aprovecharse de otros. Es por eso por lo que siempre se deben evitar los mensajes de cualquier remitente desconocido o extraño, tanto a través de los correos electrónicos como de los mensajes de móvil, haciendo un especial hincapié en no hacer nunca clic en ningún enlace o archivo.

•    Mantenerse alerta, no todo el mundo es quien dice ser: en línea con el anterior punto, una de las prácticas favoritas de los ciberdelincuentes es la suplantación de identidades, haciéndose pasar por marcas de mensajería, bancos e incluso supermercados. Es por eso por lo que siempre que se recibe algún tipo de comunicación extraña o sospechosa, antes de seguir las instrucciones o hacer clic en los enlaces que estos contienen, hay que contactar directamente con la entidad oficial en cuestión para asegurar la veracidad de estos mensajes.

De igual manera, hay que recordar que las entidades financieras como los bancos o incluso las instituciones del gobierno, nunca nos pedirán datos sensibles tales como claves de seguridad o contraseñas a través de ningún canal, ni por escrito ni por llamada. Estos datos siempre deben permanecer en conocimiento exclusivo del propio usuario.

•    ‘Más vale prevenir que curar’: más allá de las buenas prácticas sugeridas, siempre es recomendable contar con la protección añadida de un antivirus, disponibles hoy en día para todos los dispositivos con acceso a Internet. Aunque no sólo basta con tenerlo instalado. Realizar búsquedas y análisis automatizados de nuestros datos de forma periódica y recurrente resulta de ayuda para estar siempre protegido, funciones disponibles y fáciles de configurar en la mayoría de los antivirus.

•    Las amenazas son muchas, pero las defensas son mayores: por último, aunque los ciberdelincuentes y las amenazas sigan ahí fuera, hay un gran número de agentes que trabajan para mantener a salvo a los demás, ya sea compartiendo consejos y señales para evitar ser víctimas de ciberataques o trabajando directamente en ciberseguridad, como empresas especializadas o incluso instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En caso de necesidad, añadir cualquier extra para reforzar nuestra seguridad es siempre recomendable.

“Durante el año pasado, se ha podido apreciar un aumento drástico en las estafas digitales. Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a campañas de phishing a través de redes sociales y otras aplicaciones populares como WhatsApp” comparte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “Internet está cada vez más en nuestras vidas, siendo ya algo necesario para todo: desde labores de trabajo hasta tareas diarias como la realización de la compra o las citas médicas. Por ello resulta primordial proteger a los más mayores de la casa contra cualquier tipo de peligro online, y para ello, es imprescindible tomar todas las precauciones formándolos a fondo en todo lo relacionado con ciberseguridad. Con unos buenos hábitos de seguridad básicos, todos podemos disfrutar de un espacio más adecuado”.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    QualityDocuments - 04-04-2023 04:29:37

    AVAILABLE 100% UNDETECTABLE NOTES TOP CURRENCIES Contact Whatsapp:…(+1(424)226-8145)GET YOUR VALID DOCUMENTS TO TOP QUALITY MONEY FOR SALE. DOLLAR, POUNDS, EUROS AND OTHER CURRENCIES AVAILABLE WE HAVE PARTNERS IN EVERY CONTINENT SO IF IN CASE YOU ARE LOOKING FOR A FACE TO FACE DEAL THEN JUST CONTACT AND STATE YOUR LOCATION AND YOU SHALL HAVE YOUR BILLS. WE ALSO ISSUE DOCUMENTS LIKE (PASSPORTS, DRIVER LICENSE, ID CARDS, IELTS, TOEFL, PTE AND ALL KIND OF DOCUMENTS YOU MIGHT NEED TODAY Email-: qualitybills-documents@hotmail.com Skype Name:Ranko322 Wickr: Ranko322 Pinterest: @Ranko322 whatsapp +1 (424) 226-8145 Website Link: https://qualitybillsanddocuments.com/index.php SERIOUS INQUIRIES ONLY PLEASE WEBSITE LINKs BELOW!! https://qualitybillsanddocuments.com/index.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/activation-powder.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/birth-certificate.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/card-top-up.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/covid-19-vaccine-card-certificate-passport.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/credit-card.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/death-certificates.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/degrees.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/diplomas.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/driver-records.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/driving-licence.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/liquid-mercury.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/money-transfers.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/original-id-cards.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/permanent-residence-document.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/real-and-fake-passport.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/social-security-number.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/ssd-solution.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/transcripts.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/undetectable-counterfeit-money.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/visas.php https://qualitybillsanddocuments.com/services/work-permit.php



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)