AYUDAS

Andalucía recibe 69 solicitudes para fomentar la digitalización en municipios menores de 20.000 habitantes

Los incentivos, que suman 10 millones, están dirigidos a ayuntamientos, entidades locales y diputaciones provinciales y el proceso de evaluación de propuestas culminará en noviembre.

Cibersur.com | 17/09/2020 13:18

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido un total 69 proyectos a su convocatoria de diez millones de euros en ayudas dirigidas al desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. De las 69 solicitudes, 45 corresponden a la modalidad individual y 24 se encuadran en la tipología de agrupación. Todas ellas proceden de ayuntamientos, entidades locales y diputaciones de las ocho provincias andaluzas.

Una vez recepcionadas las propuestas, la Consejería deberá ahora evaluarlas para seleccionar los proyectos que finalmente sean incentivados, un proceso que culminará en el mes de noviembre. Las iniciativas presentadas están relacionadas con múltiples aspectos del desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades o con sistemas de automatización de recogida de residuos. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.
Igualmente, muchos de los proyectos apuestan por impulsar la participación ciudadana y la igualdad digital, así como la mejora de la gobernanza y de la transparencia pública.

Este programa, convocado en régimen de competencia competitiva, ofrece financiación a los ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para ayudar a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

De acuerdo con la orden de bases, la Junta debe aportar al presupuesto global de las subvenciones el 80%, que asciende a ocho millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), además de encargarse de la licitación y ejecución de los proyectos técnicos. A las entidades locales le corresponde asumir el 20% restante, equivalente a dos millones, un importe que, con los cambios introducidos, se tendrá que fraccionar en dos partes. El primer 50% deberá presentarse antes de que la Consejería de Transformación Económica otorgue la subvención y el segundo 50%, en los doce meses siguientes a la publicación en el BOJA de la resolución de las ayudas.

La orden contempla dos modalidades de ayudas. La primera son las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que concurran en solitario. Estas subvenciones contarán con un presupuesto máximo de 300.000 euros (IVA incluido) para cada proyecto presentado. Y las segundas, que cuentan con un presupuesto máximo de 800.000 euros (IVA incluido), irán destinadas a iniciativas presentadas por agrupaciones de municipios menores de 20.000 habitantes, en las que también podrán participar las diputaciones provinciales representando a proyectos que afecten a varios municipios.

Serán subvencionables actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, así como el desarrollo software -incluidos la consultoría, análisis y diseño- o el entrenamiento del personal interno. También se incluyen las campañas de difusión a ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

El plazo para presentar proyectos culminó el 11 de septiembre después de que el Ejecutivo autonómico decidiera ampliarlo 45 días adicionales debido a que su convocatoria coincidió con la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta flexibilización ha permitido a los solicitantes cumplir con toda la programación requerida y ha evitado poner en riesgo su participación en el programa, teniendo en cuenta el impacto incentivador que estas ayudas pueden tener para lograr la revitalización de las economías locales.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)