IMPULSO TIC

Andalucía impulsa proyectos de Territorio Inteligente y Sostenible para Next Generation por valor de 960 millones

Rogelio Velasco indica que las actuaciones agrupadas en torno a las ‘eCities’ son de las propuestas más ambiciosas respaldadas por su Consejería, que ha apoyado iniciativas de distintos sectores por importe de 9.900 millones.

Cibersur.com | 11/01/2021 14:31
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha agrupado en el proyecto ‘ATIS’, Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible, las iniciativas público-privadas que contribuirán a conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes o ‘eCities’. ‘ATIS’, que aglutina actuaciones presupuestadas en 960 millones de euros, ha sido incluido entre los proyectos que Andalucía ha remitido al Gobierno central para ser susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea.
 
Según ha avanzado el consejero Rogelio Velasco en un desayuno-coloquio organizado por el Diario Sur, “se trata de una de las propuestas más ambiciosas que hemos respaldado desde nuestra Consejería”, que en su totalidad impulsa proyectos en los distintos sectores por un importe global de casi 9.900 millones de euros.

La iniciativa ‘Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible’ aglutina las actuaciones destinadas a mejoras en el ámbito energético, de la edificación, la movilidad y la digitalización. “Todas estas iniciativas se han seleccionado después de un intenso trabajo para la elección de inversiones de excelencia generadoras de externalidades positivas y tractoras que deben tener prioridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España remita a Bruselas”, ha indicado el consejero de Transformación Económica.

Estas iniciativas de impulso a las ‘eCities’ reforzarán, además, el papel de los parques científicos y tecnológicos andaluces, “ya que serán nuevos instrumentos de dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador andaluz”.

Rogelio Velasco ha desgranado los principales retos de la economía andaluza post-Covid, incidiendo en que “la transformación digital, la innovación y la investigación son, sin duda, las mejores armas”. “Uno de los objetivos en los que despliega recursos la Administración autonómica es la digitalización de las empresas para favorecer la innovación del tejido productivo andaluz, que tendrá que competir en un nuevo escenario marcado por la cuarta revolución digital”, ha insistido.

Fuerte impulso a la inversión andaluza en I+D
“Gracias al impulso que hemos acometido desde la llegada al Gobierno, hemos logrado situar, en 2019, la inversión andaluza en I+D, en 1.538,4 millones de euros, un 4% más que en 2018, equivalente al 0,93% del Producto Interior Bruto”, ha explicado el consejero. Esta cifra sitúa a Andalucía como la tercera región a nivel nacional en términos absolutos, solo por detrás de Madrid y Cataluña. Además, el gasto en actividades innovadoras de las empresas con sede social en Andalucía ascendió a 868 millones de euros, un 24,4% más que en 2018. Este dato nos sitúa en quinta posición a nivel nacional por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

A pesar de estos notables avances, “estas cifras siguen aún lejos de nuestros referentes europeos, y debemos redoblar esfuerzos tanto desde lo público como desde lo privado para alcanzar un 2% del PIB dedicado al I+D+i”. “Nos queda un largo camino por recorrer, por lo que desde la Administración continuaremos reforzando la inversión pública en I+D+i y lanzando nuevas líneas de incentivos, para lo que hemos previsto un presupuesto cercano a los 130 millones de euros”, ha avanzado Rogelio Velasco.

Éxito de la conexión UMA y Málaga TechPark
El titular de Transformación Económica ha hecho hincapié en el gran activo que es para la economía andaluza el parque científico y tecnológico Málaga TechPark, al tiempo que ha destacado “la apuesta conjunta de esta entidad y de la Universidad de Málaga para seguir ampliando los espacios para albergar empresas innovadoras”. El parque tiene prevista la construcción de cinco nuevos edificios, dos promovidos en las instalaciones del TechPark y otros tres en las de la UMA.

Velasco ha resaltado que “este espacio ha tenido la virtud de transformar las amenazas en nuevas oportunidades y sigue avanzando hacia el futuro”. Entre ellos se encuentra el desarrollo de nuevas infraestructuras en la zona norte del recinto, con 150.000 metros cuadrados adicionales, que permitirán albergar a nuevas compañías y elevar de 20.000 a 50.000 el número de trabajadores del parque en los próximos años.

Entre los proyectos de futuro se encuentra la construcción del ‘Smart Ágora’, con los edificios Rosalind, Ada y Lise, un complejo diseñado desde la sostenibilidad energética con más de 18.000 metros cuadrados destinados a empresas dedicadas a I+D y actividades innovadoras alrededor de las tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, Big Data & machine learning, Blockchain, Ciberseguridad, Cloud, sistemas aeronáuticos, tecnologías ferroviarias, vehículo conectado). El edificio Rosalind ya está en construcción, mientras que se prevé que en un plazo de seis meses se inicien las obras de los otros dos.

El consejero de Transformación Económica ha resaltado, además, un proyecto coordinado por la Universidad de Granada y del que también forma parte Málaga TeckPark: el Digital Innovation Hub (DIH) andaluz, denominado ‘AIR-Andalusia’. Se trata de un consorcio andaluz para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas, que tiene como finalidad conectar a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrar a las empresas, instituciones y a todos los agentes del sistema de innovación y conocimiento de Málaga y Andalucía, pudiendo optar a formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs y a las ayudas europeas y nacionales destinadas a esos DIH



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Silvia Scali - 09-02-2021 22:41:56

    Mi nombre es Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico : combaluzierp443@gmail.com

  • 2
    Micheal Benson - 14-01-2021 13:37:18

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: Michealbensonloanagency@gmail.com,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/ ,Whatsapp:+593962046134. Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo, Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)