INTERREG EUROPA

Europa reconoce a la Junta por impulsar la digitalización del sector agroalimentario con el emprendimiento tecnológico

‘Andalucía Open Future’ y Minerva de la Consejería de Transformación Económica servirán de referencia para otras regiones que quieran potenciar un ecosistema innovador en este ámbito.

Cibersur.com | 05/04/2021 09:05
La Unión Europea, en el marco de programas de cooperación entre regiones de países europeos ‘Interreg Europa’, ha reconocido a la Junta de Andalucía por impulsar la digitalización y transformación del sector agroalimentario a través del fomento de programas de emprendimiento tecnológico. Para el Ejecutivo autonómico, el avance en esa dirección supone una apuesta estratégica ya que cada paso que se da en este segmento en materia de digitalización supone un avance de tres pasos en competitividad y de seis en sostenibilidad.

Las iniciativas de apoyo al emprendimiento tecnológico impulsadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han sido publicadas en una plataforma online para servir de referencia a otras regiones europeas que quieran desarrollar soluciones innovadoras en este ámbito.

Según destaca la Unión Europea, ‘Andalucía Open Future’ y Minerva, impulsadas por la Consejería con la colaboración de Telefónica y Vodafone respectivamente, están contribuyendo a construir un ecosistema emprendedor en el sector agroalimentario en Andalucía.

Las iniciativas se presentan como programas de aceleración para empresas innovadoras que ofrecen servicios profesionalizados, tutorías, una red de infraestructuras y espacios de innovación donde además se trabaja en la generación de sinergias entre el tejido empresarial, los centros de investigación y los centros tecnológicos. Además, ofrecen formación sobre modelo y planes de negocio, asesoría experta y mentoring de negocio y comunicación y ventas que imparten expertos consultores que asesoran de manera personalizada a las startups participantes.

Los sistemas de Inteligencia Artificial para el apoyo a la toma de decisiones (ec2ce), las tecnologías de seguimiento basadas en sensores (Ornavera, Agroplanning, SensaCultivo) y el blockchain para la trazabilidad (Vestigia) son ejemplos de soluciones innovadoras desarrolladas para el sector agroalimentario a través de estos programas de aceleración.
Aunque la actividad de estos programas funcione en modalidad mixta (presencial y online) desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ se desarrolla concretamente en cuatro centros de aceleración ubicados en diferentes provincias de Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba) y el Programa Minerva tiene su sede en el PCT Cartuja de Sevilla.

La Consejería de Transformación Económica lleva desde 2014 impulsando el desarrollo de empresas tecnológicas para que la innovación y emprendimiento sean motores del cambio y de la transformación económica de Andalucía. A través de esta colaboración público-privada y en formato de innovación abierta, ha acelerado casi 390 proyectos innovadores y en la actualidad 56 startups están siendo apoyadas a través de ambas iniciativas.

Con este reconocimiento, Europa destaca la colaboración puesta en marcha entre la Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el proyecto europeo Regions4Food. Se trata de una iniciativa en la que participan siete países europeos con el objetivo de explotar de manera eficiente el potencial de las TIC y la innovación en el ámbito de la industria agroalimentaria. También en la iniciativa Agrotech, que incluye la puesta en marcha de un Centro de Innovación Digital (DIH) en Andalucía, atendiendo a sus especiales capacidades técnicas y organizativas para la promoción de la digitalización del sector agroalimentario andaluz. Además, en el marco de este proyecto, ambas consejerías han tutelado a la región de Transdanubia del Sur en Hungría en la elaboración de un programa de aceleración de startups agrotech.

Iniciativas de apoyo a la innovación y emprendimiento
Además del apoyo a la aceleración, la Consejería de Transformación Económica considera la financiación una pieza clave para este tipo de empresas de alto crecimiento. Para apoyar esta línea de trabajo y a través de la nueva Agencia IDEA, se han puesto en marcha tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos recursos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Además, Transformación Económica también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo. En pleno diseño se encuentra el Plan de Captación y Retención del Talento, un instrumento con el que se pretende convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital.

Por otro lado, para dar visibilidad a las empresas con alto potencial, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha, en colaboración con Cámaras Andalucía, el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una liga regional de emprendedores con el objetivo de mejorar la inversión y la internacionalización de las startups de la comunidad.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    wallace - 05-04-2021 10:59:42

    Buna ziua, Compania noastr? opereaz? un împrumut online dinamic, compus din peste 2 milioane de debitori. Acest lucru v? ofer? posibilitatea ?i privilegiul de a ob?ine un împrumut de minimum 3.000,00 euro minim ?i maxim 300.000.000,00 euro V-a?i gândit s? ob?ine?i un împrumut?tor legitim unde dori?i s? reinvesti?i dup? multe dividende? Re?ine?i c? oferim împrumuturi la o rat? a dobânzii redus? de 2% pe an sau lunar. Cu toate acestea, oferim o mare varietate de servicii financiare pentru persoane fizice ?i proprietari de afaceri. Lucr?m cu persoane fizice, întreprinderi mici, mijlocii ?i mari pentru a le ajuta fie s? înceap?, fie s? se extind? în noi teritorii. Ajut?m finan?area întreprinderilor mici atunci când este necesar pentru a extinde o afacere existent?, pentru a cump?ra echipamente de capital, pentru a pl?ti cheltuieli ?i pentru multe alte nevoi, cum ar fi publicitate, închiriere, renovare etc. E-mail: wallacetucker02@gmail.com pentru mai multe informa?ii. Mul?umiri Toate cele bune, Domnul Wallace Tucker E-mail: wallacetucker02@gmail.com Network System, California SUA



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)