UMA

Desarrollan un sistema de seguridad ‘inteligente’ para vehículos

Ingenieros de la Universidad de Málaga han implantado una nueva tecnología de control de automóviles basada en el comportamiento humano. Los resultados del estudio, en el que se emplean redes artificiales que funcionan de forma similar a las células del sistema nervioso, aumentarían la fiabilidad de los dispositivos actuales y podrían implantarse en los próximos años.

Cibersur.com | 29/05/2018 13:44

Investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un sistema de seguridad ‘inteligente’ para vehículos inspirado en la naturaleza.

En concreto, los expertos han empleado redes neuronales de impulso (spiking neural networks), modelos artificiales que actúan de forma muy similar a las biológicas, a la hora de procesar la información.

Estas redes neuronales spiking, consideradas como la tercera generación de estas estructuras, se activan a través de impulsos, y se basan en operaciones matemáticas que simulan el funcionamiento del cerebro. La novedad del estudio es su aplicación en control activo en vehículos.

Esta tecnología, asegura a la Fundación Descubre el investigador de la UMA, Javier Pérez, mejora la fiabilidad en la conducción de un ser humano, que solo dependen de la vista y de la sensación de velocidad ante una frenada.

Por el contrario, estos sistemas, al recoger más datos como la velocidad exacta del vehículo, la potencia del motor, la humedad o la temperatura ambiente, van a responder mejor que un ser humano.

El estudio tiene como objetivo principal resolver problemas de seguridad en automóviles. En este sentido, el experto explica que se busca reproducir de forma artificial cómo piensa la mente, para dirigir los movimientos, por ejemplo de una pierna, o a la hora de conducir. Para realizar los experimentos han empleado un pequeño motor y un brazo artificial.

Los resultados que se recogen en el artículo ‘Bio-inspired spiking neural network for nonlinear systems control’, publicado en la revista Neural Networks, están en fase de simulación. No obstante, el ingeniero afirma que gracias a los equipos con los que dispone el Real Instituto de Tecnología o Kungliga Tekniska Högskolan (KTH), universidad sueca con sede en Estocolmo, han podido probar en un vehículo eléctrico guiado el algoritmo, de forma fácil y rápida.

Según Javier Pérez, esta tecnología, considerada como la evolución de los sistemas actuales de seguridad activa, será una realidad en el mercado automovilístico en los próximos años.Las redes neuronales artificiales constituyen la clave del estudio.

El investigador señala que han seguido una importante evolución, desde las primeras, con una estructura muy básica. Posteriormente surgieron las redes neuronales artificiales o Artificial Neural Networks (ANN), de segunda generación, que se usan actualmente en control en vehículos. Sin embargo, como novedad, este estudio se centra en las redes neuronales artificiales spiking, que funcionan con impulsos, siendo lo más parecido a como actúa una neurona en el cerebro.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)