CONSEJOS

Videojuegos vs jóvenes: el gran dilema del confinamiento

Millones de niños se ven obligados a quedarse en sus casas por la suspensión del horario lectivo. José de Matias, director académico en The Global Esports Academy, academia experta en juegos electrónicos, nos da consejos y claves para aprender a adaptarnos a una situación en la que los videojuegos se han convertido en la forma de ocio más reclamada por los jóvenes.

Tamara Jiménez | 06/04/2020 11:41
Desde The Global Esports Academy intentan enseñar valores educativos al alumnado y lo más importante, la autogestión. “Mantener un autocontrol, es una herramienta muy importante en la vida y muy útil cuando pasas a ser un adulto”, señala José de Matías. Pero hay muchos niños y niñas que no serán capaces de llevar ese autocontrol, por eso es muy importante la figura de los padres y que sean ellos quienes vayan señalando una serie de pautas. "Es un proceso lento en el que si tú conviertes los videojuegos en un modo de enfrentarte a tu hijo o hija, probablemente lo único que vas a conseguir es agravar el problema. Lo ideal es la comunicación”, indica el director académico.

La pregunta sería cómo llegar a alcanzar esa comunicación. José de Matías lo tiene muy claro: “Tienes que conseguir que tu hijo te escuche. Hay que preguntarles sobre lo que a ellos les interesa. Por ejemplo, sobre el videojuego que le gusta. Una vez logras una comunicación fluida, podemos recurrir al intercambio en vez de a la prohibición. Es decir, intercambiar horas de juego, por otras formas de ocio”.

Según la Asociación Americana de Pediatría, los menores de 3 años tienen terminantemente prohibido el uso de videojuegos, ni siquiera los educativos. Los niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 6 años deben jugar una hora máximo. Los menores de 12 años no deben superar las dos horas. “Podríamos repartirlas, por ejemplo, una hora por la mañana y otra por la tarde”, aconseja el director académico.  

A partir de 12, hay un vacío oficial en cuanto al límite de horas. El confinamiento a causa de la crisis del Coronavirus puede llevar a algunos padres a que pierdan el control sobre cuánto tiempo pasan sus hijos frente a la pantalla. “Hay que intentar hacer un horario. Se puede organizar el tiempo que tus hijos van a dedicar a lo videojuegos. Porque evidentemente ahora, debido a la situación en la que nos encontramos, sin horario lectivo van a tener más tiempo libre. Organizar el día con tareas, de forma que no se encuentren con horas muertas en las que no saben qué hacer. Hay tiempo para todo, para arreglar tu habitación y colaborar en casa, y para jugar”, apunta José de Matias.

Recomienda también el descanso cada dos horas, ya que, aunque no existe un límite concreto de tiempo de juego, es importante respetar ese descanso. Muchos tienden a estar de peor humor y a frustrarse cuando llevan varias horas seguidas jugando. Además de problemas leves que puede ocasionar pasar mucho tiempo mirando una pantalla. “Se puede producir el síndrome visual informático, algo que producen todas las pantallas cuando llevas más de dos horas mirándola. La vista se cansa y el ojo se seca. Una molestia temporal que simplemente haciendo un descanso se pasa”, indica José de Matias, director académico de The Global Esports Academy.

Desde The Global Sports Academy, aconsejan dos cosas imprescindibles, por un lado hay que trabajar la comunicación con tus hijos y por otro, hay que conocer a qué juegan y jugar con ellos. “Jugando con ellos vas a conseguir ser un aliado, y así, puedes valorar de primera mano si es o no adecuado para él”, señala. José de Matías destaca la importancia de involucrarse en ese ocio ya que hablamos de un ocio electrónico, es decir, menores de edad están en la red y hay que ser responsable.

“Muchos videojuegos son en abierto, y en Internet hay gente de todo tipo. Si tu hijo quiere jugar en abierto con otras personas, lo del sería que por los altavoces tú puedas oír en todo momento la conversación. Si no, solo puede jugar con sus amigos y sin altavoces ni auriculares. Esto sirve para evitar enfrentarnos a posibles problemas más graves”, aconseja el director académico de The Global Esports Academy.

Hay muchos recursos que están disponible para los padres que estén un poco perdidos y desconozcan el mundo de los videojuegos. “Una muy buena forma de aprender es utilizar la página web PEGI.INFO. Aquí, pones en el buscador el título del videojuego y te saldrá toda la información disponible, como por ejemplo, para qué edad está recomendado o si tiene, por ejemplo, violencia o algún tipo de micropagos”.

Existen muchas herramientas que sirven para gestionar el tiempo que pasan los más pequeños jugando frente a la pantalla a multitud de videojuegos. Desde hablar con expertos, encargados de establecimientos de videojuegos y visitar páginas webs oficiales que pueden detallar las características de los distintos tipos de videojuegos. Pero sin duda, se trata de un trabajo en equipo entre padres e hijos, donde la comunicación y el tomar partido e involucrarse son factores imprescindibles para garantizar el éxito del tiempo de ocio de los más pequeños.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)