ESA

Despega con éxito el nuevo cohete europeo Vega-C

El lanzador Vega-C de la Agencia Espacial Europea, con unas capacidades muy superiores a su predecesor, ha completado sin problemas su vuelo inaugural. Su carga principal ha sido un satélite italiano, pero también ha transportado seis pequeños CubeSats.

Cibersur.com /SINC | 21/07/2022 10:05
Tras un ligero retraso sobre el horario previsto, el nuevo cohete Vega-C de la ESA se ha lanzado este miércoles con éxito desde el puerto espacial europeo en Kurú, en la Guayana Francesa, a las 15:13 h (hora peninsular española).

Este vuelo inaugural, denominado VV21, ha durado unas 2 horas y 15 minutos, desde el despegue hasta la liberación de la carga útil y la combustión del motor de la etapa superior.

Vega-C presenta unas capacidades enormemente superiores a las de su predecesor Vega, aumentando el rendimiento desde 1,5 a 2,3 toneladas en una órbita polar de referencia de 700 km

 
La carga útil principal ha sido LARES-2, el satélite de una misión científica de la Agencia Espacial Italiana (ASI) que se ha colocado en su órbita prevista. También se han transportado seis CubeSats de investigación de Francia, Italia y Eslovenia como cargas útiles secundarias.

La masa total de la carga útil en el momento del despegue era de aproximadamente 474 kg: 296 kg correspondían al LARES-2 y el resto a los CubeSats, los adaptadores de carga útil y las estructuras de transporte.

Vega-C presenta unas capacidades enormemente superiores a las de su predecesor: Vega, que lleva operando desde 2012. Con las nuevas primera y segunda etapas y la cuarta etapa mejorada, Vega-C aumenta el rendimiento desde las 1,5 toneladas de Vega hasta unas 2,3 toneladas en una órbita polar de referencia de 700 km.

El nuevo lanzador incorpora una primera etapa más potente, P120C, basada en la P80 de Vega. Se trata de un nuevo motor que prestará un doble servicio, con dos o cuatro unidades que actuarán como propulsores acoplados para el futuro Ariane 6. Compartir este componente mejora la eficiencia industrial y mejora la rentabilidad de ambos lanzadores.

Por encima, se encuentra una nueva segunda etapa, Zefiro-40, y a continuación incluye la misma tercera etapa Zefiro-9 que se utiliza en Vega. También se mejora la etapa superior reutilizable: AVUM+, que tiene mayor capacidad de combustión líquida para llevar las cargas útiles a múltiples órbitas en función de los requisitos de la misión y para permitir un mayor tiempo de funcionamiento en el espacio, posibilitando con ello unas misiones más prolongadas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)