ESTUDIO DE IKEA

Un 17% de españoles prefiere el contacto online con amigos y familia antes que invitarles a casa

Un 17% de españoles considera más importante tener un contacto online con los amigos y la familia antes que pasar tiempo con ellos al invitarles a casa, y un 21% cree que tener conexión a Internet es más importante que tener una casa como espacio pensado para tener vida social, según un estudio elaborado por Ikea, de título 'La vida en el Hogar'.

Cibersur.com | 10/08/2016 13:52
La encuesta, que tiene como objetivo entender qué significa el hogar para los españoles, se ha realizado a un total de 12.670 personas entre 18 y 80 años en 12 ciudades de todo el mundo: Madrid, Estocolmo, Nueva York, Londres, París, Berlín, Bombay, Shanghái, Moscú, Zúrich, Sídney y Toronto.

Con respecto al uso de dispositivos electrónicos en el hogar, también es relevante los datos que ofrece el estudio sobre cuáles son las principales barreras para tener unas buenas relaciones con aquellos con los que los españoles conviven. Para un 20%, es no disfrutar de las mismas cosas, y para el 19% es que las otras personas pasan demasiado tiempo con sus dispositivos. Otras barreras son la falta de espacio o el ambiente poco apropiado de la casa (14%).

En la misma línea, el estudio también desvela que un 11% de los españoles se siente culpable por el tiempo que invierte en redes sociales, mientras que un 10% se estresa si no consulta las redes sociales cada día y un 21% las revisa cuando se despierta por la noche.

A pesar de que los españoles dan una gran importancia a las relaciones sociales que se mantienen a través de los dispositivos electrónicos, las relaciones presenciales también son muy importantes. De hecho, un 51% de los españoles opina que compartir tiempo con los demás en casa les hace muy felices. Por actividad, la principal es comer (79%), charlar (62%), ver la televisión o películas (60%) o cocinar (31%). De hecho, ver la televisión es una de las actividades que más se realiza en familia en España, frente a un 50% de media del estudio.

Además de las relaciones en el hogar, el estudio también abarca otros aspectos: emociones, objetos y espacio. Para los españoles, el hogar es un lugar en el que habitan muchas emociones y en el estudio se hace un análisis de cuáles son las más relevantes para ellos. Así, las emociones que más relacionan los españoles con el hogar son libertad (81%), seguridad (80%), cariño (77%) y pertenencia (72%), pero también les genera emociones como intimidad (80%), relax (78%) o diversión (68%).

El hogar ideal para un español, según el informe, es aquel que es acogedor (50%), espacioso (39%), limpio (28%) y que refleje su personalidad (22%). Por otra parte, un 58% de los encuestados se siente muy orgulloso de su hogar y un 16% se avergüenza de su casa. Con respecto a cómo consiguen los españoles crear una sensación hogareña en su casa, una mayoría lo consigue con la música que les gusta (72%), con la organización de reuniones en familia o amigos (68%) o cocinando su comida favorita (64%).

La tercera parte del estudio refleja qué papel juegan los objetos de la casa. Para un 55% de los españoles encuestados, los objetos están asociados a sus recuerdos y el 51% cree que las cosas que tiene en su hogar reflejan su personalidad. Sólo un 18% considera que tiene en su casa objetos estrictamente funcionales.

Por otra parte, mantener la casa limpia y ordenada es uno de los temas que genera más conflictos dentro de los hogares españoles, pues el estudio sostiene que cuatro de cada diez afirman discutir sobre la limpieza de la casa cada semana.

Finalmente, 'La vida en el hogar' destaca que, en el punto del espacio, los españoles tienen un menor sentimiento de comunidad que en otros países. En este sentido, sólo un 27% de los españoles considera que su hogar va más allá de las cuatro paredes de su casa, frente a un 37% de media. Pero además, el estudio refleja la importancia que tiene vivir cerca de la familia. Así, un 54% de los españoles vive en la misma ciudad que su familia, frente a un 38% de media en otros países.

Cuando se pregunta a los españoles qué cosas cambiarían de su espacio para sentirse mejor, un 33% prefiere contar con más espacio privado, un 29% reduciría el ruido, un 24% eliminaría malos olores y un 19% mejoraría la iluminación de su hogar. Otro dato es que el 23% mejoraría la posibilidad de relacionarse socialmente.

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)