ESTUDIO

Un 64% de los viajeros no concibe un viaje sin conexión a Internet

La conexión a Internet se está convirtiendo en un imprescindible para los viajeros españoles que en un 64% de los casos consideran imprescindible que el hotel al que viajan tenga WiFi gratis para reservar allí sus vacaciones, según Rumbo.

Cibersur.com | 11/05/2018 14:37
Pero hay quienes llevan esta exigencia más allá de las paredes del hotel y necesitan estar permanentemente en línea para compartir sus vacaciones en tiempo real, y comprobar si esa última fotografía que han subido a la red tiene nuevos "me gusta" o comentarios.

Es lo que comúnmente se conoce como 'Fear of missing out', miedo a perderse algo (FOMO), y les produce tanta ansiedad que a la vuelta de vacaciones sienten que no han podido descansar lo suficiente. Según el estudio, casi uno de cada cuatro españoles (23%) lo sufre, y considera que no disfruta por completo de su tiempo libre porque pasa demasiado tiempo conectado a Internet.

Y cuanto más jóvenes, más acusada es esta dependencia. Un 32% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, y un 20% en el caso de los jóvenes entre 25 y 34, se confiesan incapaces de desconectar de las redes sociales durante las vacaciones y desearían poder hacerlo para invertir ese tiempo en otras actividades.

Pero esta dependencia no es sólo cosa de 'millennials'. El estudio de Rumbo revela que un 10% de los españoles mayores de 55 años también sienten que no son capaces de aprovechar del todo su tiempo libre por culpa de estar conectados, y en su caso es Whatsapp la red a la que más tiempo dedican cuando viajan.

Por comunidades autónomas, los habitantes de las islas son los más enganchados a Internet en su tiempo libre: un 26% de los baleares y un 25% de los canarios afirman que les gustaría ser capaces de desconectar más a menudo. En el otro extremo están los castellano-manchegos (11%) y los vascos (13%).

Para ayudar a preparar a los viajeros de cara las vacaciones de verano Rumbo propone un entrenamiento que consta de siete pasos. El primero de ello es establecer el domingo como día sin redes sociales, invirtiendo el tiempo de ocio en otras actividades.

El segundo ejercicio consiste en prohibir la entrada del móvil y el ordenador en determinadas zonas, empezando dentro de casa, e ir poco a poco ir extendiéndolas al exterior. También se recomienda dejar de mirar pantallas a partir de las 9 de la noche y organizar eventos libres de móviles.

Rumbo también recomienda a los viajeros poner el móvil en silencio y desactivar todas las alertas, así como hacer una lista de actividades, hobbies y pasiones para realizarlas y dedicar la energía que dedicada a redes sociales en cosas que nos hagan sentir mejor.

Finalmente se recomienda practicar el placer de no hacer nada. El 'mindfulness' está de moda, y se puede practicar en cualquier sitio, incluyendo el transporte público.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)