DERECHOS DE AUTOR

La Eurocámara pide otro enfoque para la polémica ley de copyright

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado el enfoque de protección de derechos de autor en internet basado en cánones digitales y algoritmos para rastrear material protegido subido a la red por los usuarios, un planteamiento que no gustaba ni a grandes ni a pequeñas plataformas.

Cibersur.com /Agencias | 06/07/2018 14:01
Un total de 318 votos a favor, 278 en contra y 31 abstenciones provocaron que la revisión de la polémica ley del Copyright, que no se pone al día desde el año 2001, quede pendiente para septiembre.

Populares y socialistas votaron a favor, pero no así Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que piden un modelo distinto y un debate más amplio y sosegado.

La diferencia de voto (40 votos) fue lo suficientemente amplia como para que no fueran decisivas las 14 ausencias del PP españolas (14 de los 16 eurodiputados estaban viajando a España para votar en las primarias).

El texto, al que los eurodiputados solo podían otorgar consenso o rechazo, sin enmiendas, contenía dos puntos polémicos mediante los que recaban más dinero para los autores o medios de comunicación.

Por un lado, el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.

Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.

Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como “Menéame”, aunque los usuarios hubieran podido compartir igualmente sin problemas enlaces a noticias gratuitamente en sus redes sociales.

En segundo lugar, el establecimiento de un filtraje de contenido a desarrollar y establecer por las plataformas para asegurarse que se ha pagado el Copyright por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red.

Para los detractores, el establecimiento de algoritmos que puedan filtrar elementos sujetos a Copyright significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)