JUSTICIA

La Audiencia Nacional ha autorizado desde 2012 el bloqueo de 7 webs con contenido ilícito por vulnerar derechos de autor

Cibersur.com | 07/06/2016 10:40
La Audiencia Nacional ha autorizado el bloqueo de un total de siete páginas web con contenido ilícito por haber vulnerado derechos de autor desde el año 2012, cuando comenzó su actividad la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y hasta el 15 de mayo de este año, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estos son algunos de los resultados del Balance 2015 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Asimismo, en piratería destaca un total de 463 solicitudes presentadas, de las cuales se han resuelto expresamente 441 (95,25% de las solicitudes presentadas), dentro de las cuales, de las 275 web afectadas o requeridas --entre ellas 82 web de enlaces--, 265 han retirado hasta el momento los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente, y entre ellas 43 han cesado por completo en su actividad.

En concreto, siete web con extensión de dominio ".es" han sido canceladas, a instancia de la CPI, por la entidad pública Red.es; y 36 páginas web han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de su notificación como interesados tras la resolución de un acuerdo de inicio, según señala el Ministerio.

Asimismo, Cultura destaca que se ha dictado en España, en relación con los delitos contra la propiedad intelectual, la sentencia de la Operación Youkioske, por la creación de un kiosko digital en el que se colgaban periódicos, revistas y otras publicaciones sin autorización de sus autores, y que, tal y como ha destacado, ha tenido como resultad "la mayor condena impuesta hasta el momento por estos hechos".

2015: ARTÍCULOS POR 20 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, este balance revela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron el año pasado 395 intervenciones, detuvieron o imputaron a 231 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual, e incautaron 245.173 objetos valorados en más de 20,8 millones de euros.

Los datos que recoge este balance reflejan el total de las intervenciones policiales realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), como por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Dentro del conjunto de los efectos intervenidos, el sector de la informática, electrónica y software (41,5%) es el más numeroso en términos cuantitativos. En lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones en las que se han efectuado las intervenciones policiales son el domicilio (32,7%) y la vía pública (8,4%).

Por otro lado, la distribución territorial de la delincuencia que afecta a la propiedad intelectual se concentra principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)