CIBERSEGURIDAD

Internet es inestable y falta "un plan B para proteger el progreso"

El mundo digital se ha construido sobre una red inestable e insegura y "lo peor de internet está por llegar", por lo que el ser humano debería disponer de algún plan b por si la red dejara de funcionar algún día.

Cibersur.com | 27/04/2017 17:26
Ése es el mensaje con el que ha dado comienzo la jornada Mundo Hacker Day 2017, que en su cuarta edición tiene como objetivo divulgar y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad para hacer frente a unos ciberataques cada vez más sofisticados y difíciles de detectar en una sociedad tan digitalizada.

"Como parece que internet va a funcionar siempre, no hay plan b. El día que algo pase, y lo peor de internet está por llegar, puede llegar a ser un problema para la humanidad", ha indicado el hacker y presentador del programa "Mundo Hacker" Antonio Ramos en la inauguración de la jornada.

Ramos ha explicado que internet no fue diseñada para soportar la dimensión que ha adquirido, con la llamada cuarta revolución industrial sustentada en la red (automatización, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, internet de las cosas), y que nació siendo insegura y continúa siendo inestable.

"Hemos mallado el planeta Tierra. Debe haber planes b disponibles para 'securizar' la raza humana, el progreso. (...) El desafío que enfrentamos no es sencillo", ha apuntado el hacker.

En Mundo Hacker Day 2017 tienen hoy lugar demostraciones y ponencias sobre protección en el internet de las cosas, robo de información, seguridad wifi, ciberguerra, amenazas en el entorno bancario, riesgo para infraestructuras críticas y cifrado, entre otros asuntos.

Pero uno de los temas más recurrentes de la jornada es el análisis de cómo el nuevo reglamento europeo de protección de datos va a fomentar una mayor seguridad en la red.

"El reglamento europeo de protección de datos es una de las mejores cosas que pueden haberle pasado a la digitalización del mundo. (...) Aumentará la confianza del usuario en las plataformas digitales", ha sostenido el portavoz global de seguridad de Google, Julien Blanchez.

La inspectora de la Policía Nacional Silvia Barrera ha dicho que "es una pena que tenga que haber una normativa para que la gente se ponga las pilas" en materia de seguridad en la red y ha asegurado que el cifrado de los datos es "lógico y necesario".

El nuevo reglamento, de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018, contempla -entre otras muchas cosas- sanciones de hasta 20 millones de euros para aquellas empresas que tengan brechas de seguridad y también exige que las compañías informen a las autoridades en un plazo máximo de 72 horas de los incidentes de ciberseguridad.

"Estamos en la cultura del silencio. (...) Dar el paso de contar lo que me ha pasado va a ser un cambio cultural importante", ha reflexionado el director de negocio de ciberseguridad de Prosegur, Isaac Gutiérrez.

Alrededor de 2.700 personas se han acreditado para asistir a Mundo Hacker Day, una jornada en la que participan 45 empresas.

Este año, el evento también contará con una edición en Colombia y diversificará su actividad con una cita orientada a estudiantes, Mundo Hacker Cyber Academy, que se celebrará en el último trimestre del año.






Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)