EMPRENDEDORES

La desescalada tecnológica de los bares

Los hosteleros adaptan sus establecimientos a las nuevas exigencias de la era post-coronavirus. Además de cumplir con las medidas sanitarias pertinentes en sus locales, muchos de estos negocios han apostado por implementar tecnologías que les permiten digitalizar algunos de sus servicios.

José Muros | 14/05/2020 09:04

Las ciudades empiezan a despertar tras el largo letargo provocado por el coronavirus. El trasiego de ciudadanos por las calles es mayor que el de semanas atrás, los transportes, cada vez más llenos, toman el asfalto, y los bares levantan sus persianas para servir los primeros cafés de la mañana.

Pero en establecimientos como el de Fernando (nombre ficticio) todo ha pasado a ser distinto. En su interior no se escucha el alboroto habitual porque faltan los clientes. Junto con las máquinas en funcionamiento, solo rompe el silencio el paso continuado de camareros que, equipados con guantes y mascarillas, llevan las consumiciones al reducido número de mesas que hay en la terraza. Y sobre las mesas, nada. O casi nada. El cliente pregunta al camarero: “Perdone, ¿me puede traer una carta?”, a lo que el camarero, señalando hacia la mesa, contesta: “El código QR”.

Efectivamente, donde debería estar la carta física está el acceso a una carta digital, condensada en un gráfico que el usuario debe escanear con su teléfono móvil. “La carta tradicional puede convertirse en un foco de contagio, así que la hemos digitalizado para que el consumidor pueda leerla en su dispositivo todas las veces que necesite”, explica Manuel Hernández, sevillano y CEO de Bakarta (www.bakarta.com ) . “Nosotros generamos un código QR con esa carta, que se envía al propietario registrado, para que lo coloque donde considere oportuno. También se le hace llegar el enlace con la carta a través de WhatsApp para que pueda compartirlo con sus clientes”.

Bakarta es una de las soluciones tecnológicas nacidas de la pandemia del coronavirus, con las que bares y restaurantes intentan reducir el contacto físico, tal y como aconsejan las autoridades sanitarias.

En este caso, el teléfono “canta” una carta de posibilidades con las que completar su desayuno, incluyendo la recomendación diaria que Fernando ha introducido de manera manual: “El propietario puede personalizar la carta por sí mismo. Es tan fácil como crear una cuenta en nuestra plataforma con el nombre del establecimiento, y agregar una dirección de correo electrónico. La propia web indica cómo configurar la carta en cada momento, diferenciando entre apartados como entrantes, platos principales, etc. Solo hay que añadir los platos y sus precios correspondientes”, explica el CEO de Bakarta.

Hacia el mediodía, el turno de desayunos va dando paso a la hora del almuerzo. Y la página web del bar registra los primeros pedidos telemáticos de la jornada.

Hasta hace unos días, cuando los negocios experimentaron ciertas medidas aperturistas en pleno estado de alarma, este establecimiento no disponía de la posibilidad de reparto a domicilio. Pero Federico Rivas, CEO de Ticksy  (ticksy.app ) , les planteó una herramienta de gestión tan sencilla que no pudieron decir que no: “A partir de una plataforma estándar, nosotros desarrollamos una web personalizada para el establecimiento. En esa página está integrado todo el sistema de ventas, desde la gestión del negocio hasta el contacto con el cliente final”.

Al igual que ocurre con la carta digital de Bakarta, el cliente de esta iniciativa nacida en Jerez de la Frontera puede modificar la web de su bar o restaurante en tiempo real. Además está conectada con las plataformas de reparto más populares (Just-Eat, Deliveroo, etc.) permitiendo, sin salir de un único sistema, recibir los pedidos, hacer un seguimiento de los mismos y pagarlos a través de tarjeta.

“El ahorro de tiempo es muy grande para el hostelero. Normalmente, cuando se conecta a una de las plataformas tradicionales de reparto, se genera un ticket que tiene que ser introducido de manera manual en el TPV del establecimiento para que se prepare el pedido. Nosotros nos hemos saltado ese paso: el pedido que nos llega va directo al sistema”.

El “delivery” (reparto a domicilio) es uno de los servicios estrella durante el plan de desescalada que conduce a la “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria. Pero las apps y plataformas que lo posibilitan comparten protagonismo en los últimos días con nuevas formas de pago por el móvil, listados virtuales de restaurantes abiertos, e incluso un robot que, con su brazo mecánico, es capaz de servir hasta 600 cervezas en una hora. Ejemplos que auguran una alianza prometedora entre restauración y tecnología. Como señala el CEO de Ticksy: “Antes del coronavirus, los clientes veían estas herramientas como algo del futuro; ahora directamente preguntan: ¿cuándo me las vais a instalar?”.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)