ENTREVISTA

"La biometría vocal es imperativa si quieres teletrabajo"

¿Sabías que todos tenemos una huella vocal? Esta huella es igual de válida que la huella dactilar. La crisis del Coronavirus nos ha obligado a adaptarnos a una nueva forma de trabajar: el teletrabajo. Muchas veces, en casa no tenemos todas la herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo algunas tareas comunes de nuestra jornada laboral como firmar en una hoja de firmas o firmar acuerdos y contratos. La biometría por voz nos ofrece muchas soluciones.  Carlos Gavilán,  director de desarrollo de negocio de Biometric Vox nos da las respuestas necesarias ante las preguntas que pueden surgir en torno al uso de esta herramienta.

Tamara Jiménez | 25/03/2020 11:03
¿Qué es Biometric Vox?

Nuestra compañía está centrada en el uso de inteligencia artificial para soluciones alrededor de la voz humana.

¿Qué usos tiene la biometría por voz?

Nos hemos centrado en desarrollar una solución de biometría vocal pura, es decir, extraer la huella vocal única de una persona y poder comprobar, por tanto, si el que nos habla es esa persona o no. A esto se le llama CheckVox. La biometría por voz es análoga por ejemplo a la biometría dactilar o a la facial. Tenemos también FirVox, que permite firmar un contrato en una simple llamada telefónica. Tecnológicamente puede parecerse, pero legalmente no tiene nada que ver. Y por último, Transcribe Vox, que permite transcribir voz a texto.

¿Qué ventajas puede proporcionar la aplicación de la biometría por voz?

Con CheckVox, podrías informar sobre tu entrada y salida del trabajo a través de la voz, identificarte por la voz, acceder a carpetas o ficheros confidenciales identificándote con la biometría por voz. Esto significa que con cualquier micrófono voy a saber quién está al otro lado, con tanta seguridad como si de la huella dactilar se tratase.

Alguien puede preguntarse entonces por qué recurrir a la biometría por voz si por ejemplo en la oficina podemos poner lectores de huella. Pues la respuesta es muy sencilla. Porque te ahorras el lector, que se estropea y se hace viejo. Y sin duda, para teletrabajar, la biometría por voz es la solución perfecta y una increíble ventaja.

Por otro lado, con FirVox, la ventaja es clara. Podemos firmar a distancia. Aunque hay soluciones digitales, dependen siempre de un dispositivo y de una serie de licencias. Con FirVox, cualquiera que tenga un teléfono móvil y su voz, puede firmar.

¿Y cómo se firma un contrato a través de FirVox?

Ambas partes entran en una llamada que ha realizado el sistema, y en ella se piden una serie de datos personales y se procede a la firma del contrato a través de la voz. Pero no es que se grabe la conversación. Porque las grabaciones son “indicios”, es decir, manipulables. Lo que nosotros hacemos, y que marca la diferencia, es extraer la huella vocal mientras estás aceptando el contrato. El gran diferenciador es que nosotros extraemos tu huella vocal, la inyectamos dentro del contrato, la encriptamos y le hacemos un sellado de tiempo. Esto significa que después del proceso ya no se puede tocar. Tanto tú como la empresa que te ofreció el contrato tenéis una copia exactamente igual, a esto se le llama simetría aprobatoria. Si llevamos esas copias a un juicio o peritaje va a ser un perito audiométrico quien defina si fuiste tú o no.

¿Cómo se puede beneficiar el teletrabajo con la biometría por voz?

El teletrabajo consiste en no detener el negocio. Es decir, en no parar la actividad. Y para eso es necesario que las herramientas no sean un impedimento. La voz siempre está con nosotros, es de los biométricos que siempre está con nosotros y no necesita un sensor especial. Sirve para que la gente siga registrando su entrada y salida del trabajo, para que mis empleados sigan accediendo a información confidencial o para que nuestros clientes y proveedores puedan seguir firmando contratos.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la biometría por voz?

Está en fase comercial y ya muchas empresas utilizan la biometría por voz para la firma de contratos, para la verificación de identidad y para registrar la entrada y salida de trabajadores.

¿Qué le dirías a alguien que en un principio sea reticente al uso de esta tecnología?

Nos encontramos ante dos barreras. Una es que a priori la gente pueda pensar en la complejidad en el uso. Pero la biometría por voz tiene un uso muy sencillo. El requisito es tener un micrófono y saber hablar.

La otra barrera que nos solemos encontrar es la de la confianza. Nosotros estamos auditados por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. Somos tan fiables como la huella dactilar auditada.

¿Por qué recomendarías la aplicación de la biometría por voz?

Concretamente, con la situación actual que nos encontramos, estamos ante un reto social y tecnológico, pero en general, el teletrabajo es necesario e imperativo para que los negocios no paren. Es obvio que la biometría vocal es una herramienta tecnológica fascinante a nivel de seguridad, pero también a nivel de agilidad. La biometría vocal es imperativa si quieres teletrabajo.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)