PROGRAMA STEAM

Más de 570 centros educativos interesados en el estudio y la investigación aeroespacial

Casi 126.000 estudiantes desarrollaran este curso proyectos relacionados con la competencia digital con el 'Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula'.

Cibersur.com | 28/12/2022 13:20
Un total de 572 centros educativos andaluces, más de un centenar más que el curso pasado participan en este curso 2022/23 en el 'Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula',que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso serán casi 126.000 los estudiantes que participen en el programa con la implicación de más de 8.600 docentes.

Está organizado en tres niveles, el de Iniciación a la metodología STEAM para resolver pequeños retos basados en el contexto aeroespacial y mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias; Nivel II o de Profundización, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial tales como el CanSat, consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco y que relaciona este con los otros dos programas STEAM sobre Robótica y Pensamiento Computacional, y el Nivel III o de Especialización dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización, desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.

La participación en este Programa para la Innovación Educativa permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (ESERO Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial, y les permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.

De esta manera, son muchos ya los centros que, como el CEIP El Palmarillo de Dos Hermanas (Sevilla), ha montado su propia "Aula del Espacio" en la que simulan experimentos científicos emulando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), o los centros de secundaria, como el IES Los Cerros de Úbeda, Úbeda (Jaén) que con su experiencia de aprendizaje gamificada "A Second Chance", en la que participaba alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de forma colaborativa, trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), técnicas de realidad virtual, programación y robótica. Este proyecto consiguió el premio a la "Mejor experiencia con metodologías activas" en la última edición de SIMO celebrada el pasado mes de noviembre. Cabe destacar también que el profesorado responsable de esta última experiencia mencionada ha pasado a formar parte del equipo de Instructores e Instructoras STEAM encargados de formar y transmitir sus conocimientos y experiencia a otros centros participantes en el programa.

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.


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Comentarios - total 2
  • 1
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