INCENTIVOS

La Junta de Andalucía convoca ayudas por 17,43 millones de euros para contratar a 129 investigadores doctores

La Consejería de Universidad incluye como novedades en estos incentivos la estabilización laboral, la internacionalización o la reducción de las cargas administrativas.

Cibersur.com | 26/02/2024 13:49
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convocado subvenciones por valor de 17,43 millones de euros para contratar a 129 jóvenes investigadores doctores con el fin de favorecer su carrera profesional y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las entidades donde se incorporarán, tal y como se publicará de forma inminente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta línea de incentivos recoge por primera vez el compromiso de estabilización del empleo científico para esas entidades receptoras de las subvenciones e incluye requisitos nuevos que persiguen reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces, dos novedades a las que se suma la simplificación administrativa de los trámites.

Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen una duración de tres años y están dirigidas a las universidades andaluzas y a los organismos públicos de I+D, así como a los centros, institutos o fundaciones de investigación e innovación y los centros tecnológicos.

Los 129 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de los fondos en las áreas conformadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por las tecnologías de la producción y la construcción, con un montante de 2,70 millones para 20 ayudas en cada caso. La Consejería de Universidad ha consignado para el ámbito de los recursos naturales, energía y medio ambiente una asignación de 2,56 millones para 19 perfiles. Los campos de las ciencias exactas y experimentales; del agroindustrial y la alimentación; de la biología y biotecnología; y de las ciencias y técnicas de la salud contarán con una cuantía de 1,89 millones de euros cada uno, permitiendo la contratación de 14 trayectorias. Por otro lado, el programa contempla la incorporación de siete investigadores doctores con un presupuesto de 946.065 euros, tanto en la esfera de ciencias sociales, económicas y jurídicas como en la configurada por las humanidades y la creación artística.

La cuantía anual para financiar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social equivaldrá a 45.050 euros el primer, segundo y tercer año, contabilizando un importe global de 135.152 euros para el periodo completo.

Tanto las entidades del sistema andaluz del conocimiento como los candidatos que participen en la convocatoria deberán presentar las solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía y cumplimentar los formularios que figuran en la siguiente dirección electrónica: https://ws287.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/#/. En dicha solicitud se tendrá que incluir a un investigador tutor que deberá formar parte del grupo de I+D al que se adscribirá la persona seleccionada.

Con carácter general, podrán optar a estos incentivos aquellas personas que estén en posesión del título de doctor, siempre y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la fecha de su obtención. En el caso de aspirantes que acrediten una discapacidad, ese plazo se ampliará en dos años más. Además, las bases de la convocatoria también fijan como requisito haber realizado un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países. De ese periodo de doce meses, al menos nueve deben ser posteriores a la obtención del título de doctor. Con esta medida se persigue, por un lado, contar con científicos con experiencia internacional con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento y, por otro, se busca facilitar el retorno del talento andaluz que desarrolla su labor fuera de la comunidad.

Compromiso de estabilización


Siguiendo las directrices marcadas por la normativa que regula estas subvenciones posdoctorales, la convocatoria contempla por primera vez la exigencia de estabilización del empleo científico para las universidades receptoras de esta financiación. Para ello, el texto recoge el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida. Desde la Consejería de Universidad se pretende con esta medida facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad.

De igual modo, al personal investigador contratado mediante este programa se le permitirá, como novedad, realizar actividades docentes hasta un máximo de cien horas anuales. Esta combinación de funciones incide directamente en la calidad de la enseñanza universitaria, al favorecer la actualización continua de conocimientos en todos los ámbitos del saber, y posibilita, además, completar el perfil profesional de los investigadores. Asimismo, en esta convocatoria se rebaja considerablemente la carga administrativa, simplificando y agilizando los procedimientos, especialmente en lo que respecta a la justificación de los gastos mediante la concesión, justificación y certificación por módulos o costes simplificados.


Hasta el 2 de abril

El plazo para solicitar las ayudas se iniciará a partir del día siguiente a la publicación en el BOJA y finalizará el 2 de abril de 2024. Las solicitudes serán evaluadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) conforme a una serie de criterios relacionados con los méritos del candidato.

Para agilizar la concesión de estas subvenciones, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tramitará de urgencia dicha convocatoria, lo que posibilitará reducir a la mitad los plazos de resolución. Además, la convocatoria se cofinancia con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que plantea como prioridad la contratación, formación y movilidad de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales de la I+D+I en universidades, centros y organismos de investigación e innovación.

 
Apoyo de toda la carrera investigadora

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo al talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar entre finales de 2023 y este ejercicio 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Esta convocatoria de contratos predoctorales es la segunda de esas líneas previstas, después de que en enero pasado se lanzaran las del programa Emergia. En ambos casos, sus incentivos se concederán siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)