TALENTO FEMENINO

Transformación Económica promueve el liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico para ganar en eficiencia y rentabilidad económica

La viceconsejera Lorena García de Izarra da la bienvenida a 30 emprendedoras andaluzas seleccionadas para un programa de becas de emprendimiento impulsado por la Embajada de Estados Unidos en España y la asociación W Startup Community.

Cibersur.com | 28/09/2020 08:43
La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha reivindicado hoy en Sevilla ante más de 30 emprendedoras tecnológicas la necesidad de una mayor participación y liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico andaluz. Según los resultados del ´II Diagnóstico de la situación de la Mujer en el Sector TIC andaluz´, elaborado por esta Consejería, en Andalucía las mujeres representan solo el 21,26% de las personas contratadas en el sector y constituyen el 20,52% de las personas que trabajan por cuenta propia.

García de Izarra ha participado junto a Teresa Alarcos, consejera del Advisory Harvard Business School, en la presentación del Programa ´Academy for Women Entrepreneurs´, impulsado por la Embajada de Estados Unidos en España y la asociación W Startup Community (WStartupC), en colaboración con la Consejería para el desarrollo de proyectos empresariales liderados por mujeres. Esta iniciativa se desarrolla en 50 países de Europa, Latinoamérica, Caribe y África con el objetivo de proporcionar recursos de formación online; promover redes que apoyen el acceso a mentores y conectar a mujeres emprendedoras. Sevilla junto a Valencia son las únicas ciudades donde se ha puesto en marcha esta segunda edición.

La viceconsejera ha destacado que la inclusión de la mujer en uno de los sectores estratégicos de Andalucía, como es el tecnológico, el tercero a nivel nacional en número de empresas, representa una oportunidad en términos de eficiencia y rentabilidad económica. Como ha subrayado, “la mujer no debe quedar al margen de la revolución tecnológica. En primer lugar, para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y también para ayudar a mejorar el crecimiento y competitividad con el talento, nuevas visiones e ideas que pueden aportar las mujeres”.

En esta línea, ha presentado las iniciativas contenidas en la agenda digital de esta Consejería que contribuyen a reducir esta brecha de género en el sector y a fomentar el emprendimiento de base tecnológica. Entre ellas, ha destacado el programa ´Womandigital´ puesto en marcha para mejorar la igualdad de oportunidades en el sector TIC, que recoge hasta diez líneas de actuación en el mundo empresarial y universitario. Como ha señalado García de Izarra, “debemos actuar en edades tempranas incentivando una mayor participación de las niñas y adolescentes en carreras científicas y técnicas” para añadir que “en Andalucía, las mujeres suponen el 58,5% de los graduados universitarios, pero solo el 28% de los graduados en ramas tecnológicas”.

Para visibilizar referentes femeninos en este ámbito, la Consejería de Transformación Económica impulsa el primer directorio de mujeres profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, denominado 'Inpanel'. El principal objetivo es "dar visibilidad y hacer más accesible el talento femenino TIC en Andalucía, una región en la que además la mujer emprende menos en el ámbito tecnológico que en otros sectores" ha destacado la viceconsejera.
 
El informe del South Summit ´Mapa del Emprendimiento en España South Summit 2019´ señala un crecimiento del emprendimiento femenino, pero ´aunque las mujeres representan el 51% de la población española solo son el 19% de las personas que fundan un negocio basado en la tecnología y la innovación´.
La viceconsejera ha presentado también a las participantes los recursos de alto impacto y especializados para el impulso al emprendimiento de base innovadora y tecnológica puestos en marcha por la Consejería de Transformación Económica como ´Programa Minerva´, desarrollado junto a Vodafone, y ´Andalucía Open Future´, junto a Telefónica.

Además, se ha referido al Plan General de Emprendimiento, elaborado junto a todos los agentes que conforman el ecosistema de emprendimiento en Andalucía. “Este instrumento guiará las diferentes políticas y actuaciones de la Administración en esta materia, con el objetivo de dotar a la comunidad de la visión a futuro y de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los emprendedores”, ha apostillado.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)