FINANCIACIÓN

Los presupuestos de Transformación Económica para 2021 ascienden a casi 2.100 millones

Velasco destaca en el Parlamento que para inversiones se reservan 1.077,86 millones y que con estas cuentas se busca profundizar más en la conexión entre el sector industrial y empresarial, la formación, la investigación y la innovación para sentar las bases de la recuperación.

Cibersur.com | 12/11/2020 15:43
El presupuesto de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para 2021 asciende a 2.099,1 millones de euros, prácticamente la misma partida reservada en las cuentas de 2020, tal y como ha subrayado el consejero Rogelio Velasco en Comisión Parlamentaria. En su intervención, ha puesto de manifiesto que con esta consignación se pretende “profundizar aún más en la conectividad entre el sector industrial y empresarial, la formación académica, la investigación y la innovación para sentar las bases de la recuperación y con ella del nivel de empleo, producción y bienestar”.

En su comparecencia, Velasco ha destacado el mayor compromiso de financiación asumido por la Junta en este presupuesto, al que aporta 1.740,5 millones, lo que representa un incremento del 2%, es decir, 34,1 millones adicionales. La cuantía restante procede de la financiación europea, que se encuentra en el tramo final de ejecución en el marco 2014-2020.

Por otro lado, las inversiones de la Consejería para el próximo ejercicio se sitúan en 1.077,86 millones. En este capítulo, el titular de Transformación Económica ha destacado el peso inversor de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que, con un montante de 225,35 millones, se apunta un alza porcentual del 17%, 32,54 millones más que en 2020.

En el análisis por políticas, Rogelio Velasco ha defendido los recursos que se destinarán en 2021 a financiar las universidades públicas andaluzas, con un total de 1.516 millones, partida que supone un incremento del 3,37% -49,4 millones adicionales- con respecto a la consignación aprobada el pasado año. Estos fondos son los de mayor peso de la Consejería y ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con la sostenibilidad del sistema público andaluz de universidades. De esa cuantía, el grueso, equivalente a 1.379,3 millones, se corresponde con la financiación operativa, capítulo con el que se sufragan los salarios del personal y los gastos de funcionamiento de estas instituciones académicas.

El resto del presupuesto dirigido a las universidades se nutre, entre otras partidas, de 37,7 millones para actividades de investigación, 11,4 millones para inversiones, 43,7 millones para los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo universitarios (PECAS) o de 1,5 millones para los programas de excelencia para másteres, según ha remarcado el titular de Transformación Económica. Otra partida relevante la constituye la bonificación de matrículas por rendimiento académico, que para 2021 aumenta su asignación un 7,81%, con un total de 41,4 millones. A ese importe hay que sumar 1,2 millones para cubrir la bonificación del alumnado de la UNED, lo que supone un total de 42,6 millones.  

Al margen de esta financiación, para el próximo año las universidades públicas andaluzas podrán continuar disponiendo de los fondos recogidos en el Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023, dotado con 165 millones de euros para el impulso o adecuación de infraestructuras.

Velasco también ha expuesto las principales líneas estratégicas que guiarán el trabajo de su departamento en esta área el próximo ejercicio, poniendo el acento en la finalización del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, así como en el decreto de ordenación de las nuevas enseñanzas, “prioridades que podrán ver la luz el próximo ejercicio”.

En el ámbito de la I+D+i, durante 2021 la Junta continuará apostando por la generación y transferencia del conocimiento y, para ello, los presupuestos recogen una partida de 76,4 millones a diferentes líneas de incentivos. Entre otros, destacan 19 millones a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento públicos y privados para el desarrollo de proyectos de investigación básica de excelencia. También se invertirán 10,6 millones en la contratación de personal predoctoral y postdoctoral, 4,3 millones en el Programa Emergia y 3,75 millones en el desarrollo de proyectos por grupos de alto rendimiento.

Por otra parte, se impulsará la existencia en Andalucía de grandes equipamientos científicos de alto rendimiento, como el Observatorio Astronómico de Calar Alto, que contará con una partida de 1,5 millones en 2021. Igualmente, se reforzará el apoyo a la candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas de alta potencia IFMIF-Dones, con un montante de 3,5 millones. En este apartado, también se incluyen el Centro de Transferencia Empresarial ‘El Olivillo’ de la Universidad de Cádiz (1,1 millones) o el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla y el Puerto de Sevilla (2 millones).


Apoyo al tejido empresarial e industrial

El titular de Transformación Económica también ha remarcado que el presupuesto del próximo ejercicio pondrá el acento “en respaldar al tejido empresarial e industrial, cuya actividad se está resintiendo debido a la actual crisis”, al tiempo que ha recordado que su departamento continúa “cimentando el cambio del modelo productivo sobre la base del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”.

Con esa finalidad, ha aclarado que la nueva Agencia IDEA aumenta su dotación este año en 34 millones –un 14,8% más-, hasta alcanzar un presupuesto de 264,5 millones. “La reestructuración de la entidad ha permitido despolitizarla y transformarla en un verdadero instrumento de dinamización al servicio del tejido empresarial, más profesional, eficaz y solvente”, ha afirmado. Dentro del presupuesto de la Agencia, la principal cuantía, casi 190 millones, son incentivos a las pymes para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la digitalización y la creación de empleo.

Igualmente, la nueva IDEA realizará en 2021 más de 3.500 actuaciones dirigidas a impulsar proyectos de I+D+i y la transformación digital del tejido empresarial, a la creación y desarrollo de nuevas pymes, a la prestación de servicios avanzados y a la captación de inversiones, junto a la dotación de espacios de innovación.

En materia de industria se continuará trabajando en coordinación con el Gobierno central a través de los Convenios de Transición Justa, en los planes de reindustrialización de aquellos territorios en los que la actividad económica puede estar en dificultades tras el cierre de centrales térmicas y mineras. Mientras que en el ámbito de la minería los esfuerzos se centrarán en agilizar y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos, tanto por inversión como por empleo, muchos de los cuales se vienen ya tramitando, ha aclarado Velasco.  

Transformación digital y comercio

En este contexto, Rogelio Velasco ha puesto el foco en el impulso al Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, una iniciativa en la que se está trabajando con el fin de convertir a la comunidad en lugar de referencia para los profesionales de la economía digital. A este plan se suma además el nuevo modelo de impulso integral a empresas de base tecnológica ‘Ecosystem Startup Andalucía – EcSA’, al que se le asignan 0,6 millones.  

El consejero también ha señalado el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, que  tiene por objeto favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas andaluzas emergentes. A esta actuación se suman los incentivos a los servicios de acompañamiento de empresas en su proceso de transformación digital, que contarán con 1,7 millones, y las ayudas en especie para ciudades y territorios inteligentes, por valor de 3,1 millones.

Por otro lado, en las políticas de apoyo al sector del comercio andaluz, la Consejería destinará para el próximo ejercicio un montante de 25,4 millones, un 21,28% más con respecto al pasado ejercicio, lo que se traduce en 4,4 millones adicionales. Un objetivo prioritario será la tramitación de una nueva Ley de Comercio en Andalucía, con la que responder a nuevas necesidades del sector, como las que genera el comercio electrónico.

Velasco ha querido explicitar el apoyo que su departamento está desplegando al sector, “consciente del daño que la crisis le ha causado”, ha dicho. Y para continuar con esa apuesta ha explicado que en el presupuesto se incluyen diversas líneas de ayudas: a la modernización, mejora de la competitividad y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía (7 millones), a las entidades locales para la modernización del comercio minorista (3 millones) y al asociacionismo comercial (2,5 millones).


Planificación estratégica

El ejercicio 2021 vendrá marcado por la definición de las orientaciones de la política económica de la Junta en el medio plazo, que se plasmarán en la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, un documento que se espera aprobar a mediados de año y que será acorde con el nuevo marco presupuestario europeo, así como con el Plan de Recuperación para Europa, con su principal instrumento ‘Next Generation’.

También se culminará la elaboración de diversos documentos de planificación estratégica, como el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía. Este documento “constituye una de las grandes apuestas de la Consejería y que busca la simplificación y reducción de trámites y requisitos administrativos injustificados que lastren la actividad de empresas y emprendedores y la atracción de inversiones”, ha puntualizado el consejero de Transformación Económica. Al respecto, ha asegurado que “en breve iniciará su fase de consulta pública”.

En este apartado se incluyen, igualmente, el Plan General de Emprendimiento, la  Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 o la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, con la que se pretende mejorar la competitividad e internacionalización del sector en los próximos años, “un objetivo que resulta ahora más necesario que nunca”, ha dicho Velasco. A estos se suma el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027.

En 2021, la Consejería avanzará a su vez en el diseño de una Estrategia Industrial del Sector Naval y en las líneas de la política minera andaluza para el horizonte 2030. También verá la luz el documento que sentará las bases de una nueva política industrial para la próxima década.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    james henry - 19-12-2020 22:38:23

    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com whatsapp: +2348110133466 Esperando escuchar de tí. Salud, Dr. james CEO UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)