El 70% de andaluces cree que los móviles son excesivamente caros

Casi la mitad de habitantes de Andalucía ya utiliza de servicios de pago por uso.

Cibersur.com | 18/11/2022 09:44
El cine y las series por streaming, la música, la tecnología en la nube… Han dejado hace tiempo de ser productos para convertirse en servicios. Hace años que la manera de consumir ha cambiado radicalmente y el consumidor ya solo quiere pagar por lo que usa. Tanto es así, que casi la mitad de los andaluces (49%) ya utiliza este tipo de servicios.

Esta tendencia también ha evolucionado y llega ahora al sector de la telefonía móvil dejando una premisa clara: comprar un móvil ya es historia. Los smartphones se han convertido en dispositivos imprescindibles para el grueso de las personas a nivel mundial, pero los usuarios se topan con tres inconvenientes principales: un precio exorbitado, una alta obsolescencia y el riesgo de rotura o avería.
De hecho, según el reciente informe “Tendencias en el uso de los dispositivos móviles” de IO Investigación para Rentik, servicio pionero en España de renting de móviles, más del 70% de los habitantes de Andalucía encuestados piensa que los dispositivos móviles tienen un precio excesivamente caro. Este dato evidencia una de las dificultades básicas de los andaluces en este campo. De hecho, el 32% de los andaluces ya adquiere sus móviles mediante financiación bancaria, pero sin asegurar sus dispositivos móviles, lo que deja claro que el mercado de la telefonía móvil va a girar hacia el renting de una forma mucho más rápida de lo esperado.

Más de un tercio de los andaluces está dispuesto a pasarse al renting de móviles
Rentik llega para presentar una nueva alternativa que permite a los usuarios estrenar móvil siempre que quieran, pagando una cuota mensual que va desde los 12€ y que incluye el mejor seguro a todo riesgo del mercado. Todo ello, sin que los usuarios estén atados a ningún operador de telecomunicaciones.

Entre los principales deseos de los andaluces en lo que a móviles se refiere, está estrenar terminal: el 48% de los encuestados lo considera importante y el renting lo hace mucho más sencillo. Por esta razón, y conociendo las ventajas, hoy en día hay un 38% de andaluces que está dispuesto a pasarse a un servicio como el de Rentik.

Por otro lado, el renting ofrece la posibilidad de disfrutar de un terminal de última generación y cambiarlo con mayor frecuencia, una de las opciones más demandadas por los menores de 35 años. Actualmente, el 70% de los andaluces considera importante tener un modelo novedoso y actualizado y al 44% le importa mucho o bastante estrenar móvil.

Más del 82% de los andaluces no saca ninguna rentabilidad a su móvil
Si se profundiza un poco más en el informe de Rentik, una vez comprado el móvil, más del 82% de los encuestados no saca ningún rendimiento a su móvil después de usarlo. Por ello, más que una inversión, se trata de un gasto del que la mayoría de las personas no recupera su dinero. Tan solo un 12% de los participantes lo vende después y por un precio mucho menor, ya que se trata de un bien que pese a ser más caro año tras año, también son dispositivos que, una vez usados, pierden su valor.

“En España, ya estamos acostumbrados a los sistemas de pago por uso y es un paso muy natural llevar este modelo a los smartphones pasando de ser productos a servicios, más aún teniendo en cuenta el precio actual de estos dispositivos. Creemos que para el usuario no tiene sentido pagar por algo que, solo con abrir la caja, ya vale un 30%. Rentik es una opción inteligente de pagar solo por lo que usas, con la tranquilidad de un gran seguro y la libertad de cambiar de modelo cuando quieras”, afirma Pablo Blanco, director general de Rentik.

¿Qué hacen los andaluces con sus móviles antiguos? La mayoría (un 64%) los guarda en un cajón sin darle ninguna utilidad y únicamente un 13% los regala. Por otro lado, un 5% los tira directamente o casi un 6% los entregan como pago en la siguiente compra.
El renting de móviles mejora el modelo de consumo y el mercado actual. A los consumidores les garantiza estar siempre a la última sin preocupaciones, mientras que para la industria supone una mejora progresiva del parque móvil en España por un aumento en el uso de móviles de gama alta.

Por otro lado, esta opción es respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo una economía circular ya que cuando un usuario cambia de móvil, Rentik lo reacondiciona y le da una segunda vida.

Más de la mitad de los andaluces tiene averías en su móvil
Las roturas y las averías son otro de los quebraderos de cabeza más habituales cuando hablamos de móviles. Así, el 52% de los habitantes de Andalucía tiene averías en su móvil y son muchos los que no arreglan sus teléfonos cuando se estropean por no seguir invirtiendo en su móvil (77%).

Si además se analizan las razones por las que las personas cambian su dispositivo, descubrimos que la primera de ellas es el fallo en el funcionamiento del móvil (62%), seguido de que se rompa (58%) y, en tercer lugar, un desgaste de la batería (53%). Cuando se adquiere un móvil con Rentik incluye, dentro de su servicio y cuota, la reparación del terminal en caso de avería con su sustituto durante el proceso o su reemplazo si lo que sucede es una hurto o robo, contando con el seguro más completo del mercado.
 
“Creemos que con modelos como del de Rentik, comprarse un móvil será historia. Con nosotros, los consumidores podrán tener el último modelo siempre a estrenar, con seguro a todo riesgo, y por menos dinero de lo que pagarían por ambos servicios si financiaran el terminal y adquirieran un seguro”, asegura Pablo Blanco, director general de RENTIK. “Creemos que es un cambio muy positivo para la industria, los consumidores y el medio ambiente y que sin duda se verán sus efectos positivos en los próximos años”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)