RECONOCIMIENTO

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, la empresa FIWOO y Cibersur, premios digitales de la Diputación

La entidad provincial ha hecho entrega hoy de sus galardones a las entidades públicas y privadas que destacaron por su trabajo en ese ámbito durante 2022 En esta edición se cumplen los 40 años de la creación de INPRO Mención especial al presidente de l Diputación por su compromiso por la eliminación de la brecha digital en los pueblos de la provincia

Cibersur.com | 27/03/2023 16:15

El presidente de la entidad provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho entrega hoy del Premio ‘Ayuntamiento Digital’ al consistorio de Castilleja de la Cuesta, a la empresa Fiwoo Smart Solutions S.L., en la modalidad de ‘Empresa e-Government’, y una mención especial a ‘Cibersur’.

La entrega de estos premios, que se ha desarrollado en un acto celebrado en CaixaForum, ha contado con la presencia de la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez; el presidente de la CES, Miguel Rus; la vicepresidenta y la gerente de INPRO, Rosario Andújar y Carmen Rodríguez Quirós, respectivamente.

El Premio Anual Ayuntamiento Digital 2022 a Castilleja de la Cuesta se ha concedido desde el jurado en reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del propio Consistorio, que ha mantenido una estrategia clara y definida de mejora de los servicios a la ciudadanía con la aplicación de las TIC´S a los procesos y trámites municipales, proyectos de Smart City e implantación de medidas para la mejora de la participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto a través de la sede electrónica alixeña. La alcaldesa de esta localidad, Carmen Herrera, ha recogido el premio.

El Premio Anual Empresa e-Government 2022 a la empresa FIWOO Smart Solutions, S.L. se le concede por acreditar el compromiso por el fomento y la innovación en soluciones y herramientas de Administración Electrónica, Gobierno Abierto y Smart City. Con el objetivo de democratizar el uso del IoT (Internet de la cosas), FIWOO creó la primera plataforma IoT "no-code", que permite convertir los datos IoT en conocimiento, para que esos datos sean útiles para la toma de decisiones de los gestores públicos, mejorando la conectividad y la relación de confianza entre la ciudadanía y las entidades públicas, posibilitando un mejor aprovechamiento y interoperatividad de los recursos y servicios, mediante la adopción del estándar FIWARE. Carlos Corrales, CEO de la empresa ha sido la persona encargada de recibir el premio.

De otro lado, la mención especial a CIBERSUR se otorga por ser el primer medio andaluz especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología, desde su creación en septiembre 1998. Ahora cumple su 25 aniversario y, en este cuarto de siglo, Cibersur ha venido dando cobertura diaria a toda la actualidad del Sector TIC, apostando por la globalización de los contenidos tecnológicos en castellano, cubriendo diariamente las principales novedades del mercado tecnológico latinoamericano y recibiendo visitas desde 125 países. La fundadora y CEO de Cibersur, Victoria Cabrera, ha recogido la mención especial.

Además de estos premios, los consejeros y consejeras, en calidad de jurado de los premios edición 2022 y por unanimidad acordaron conceder una Mención especial, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, INPRO, al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, por su aportación al impulso y crecimiento de la propia Sociedad, su compromiso por la eliminación de la brecha digital en los pueblos de la provincia de Sevilla y por su apuesta en inversión TIC's como motor de cambio y modernización de las entidades locales de la provincia de Sevilla.

Durante su intervención en la entrega de estos premios, Villalobos ha manifestado que ‘la digitalizazión es el antídoto al fenómeno de la despoblación, motor del cambio a escala mundial, en forma de Inteligencia Artificial o de blokhein, como el mejor aliado de la plena supervivencia del medio más rural. Es el principio de base que intentamos aplicar desde la Diputación a nuestras políticas en el ámbito de la digitalización’.

Asimismo, ha expresado que ‘conjugando la digitalización con otras medidas socioeconómicas, el efecto será aún mayor’, de ahí que, en el apartado digital, los planes Contigo y Actúa destinan casi 8 M€ a programas específicos para los ayuntamientos. ‘Con ese enfoque miramos al futuro, que pasa por una nueva etapa en la que la piedra de toque será el uso de tecnologías disruptivas, unas tecnologías que llegarán para implantar procesos de automatización en la Diputación y los ayuntamientos, con el objetivo de agilizar y sustituir el trabajo manual de muchos empleados públicos’.

Villalobos también se ha referido al apartado de la ciberseguridad con la aplicación de las herramientas de inteligencia artificial y ha avanzado que en la Corporación Provincial ‘ya tenemos definido un nuevo plan estratégico que hará frente a la intensificación de ataques cibernéticos que vienen padeciendo las administraciones en los últimos meses. A ello nos obliga el hecho de que, de un tiempo a esta parte, nuevas tendencias como el teletrabajo o la interoperabilidad con otras administraciones supongan un riesgo mayor en los entornos digitales.

‘Daremos visibilidad a aquellos proyectos y actitudes que hacen que, en el ámbito de la administración electrónica, la provincia de Sevilla sea un referente a escala nacional’, ha dicho el presidente provincial, quien ha expresado que ‘contaremos los logros como los conseguidos por el gobierno local de Castilleja de la Cuesta, los de la empresa Fiwoo o los de Cibersur. Y todo ello, además, en el año en que INPRO cumple 40 años de andadura y con un futuro en el que seguirá teniendo mucho que decir en el ámbito de las administraciones públicas’, ha concluido.

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)