NCIS

Ayesa impulsa la neutralización colaborativa de ciberataques en Industria 4.0

 A través de ITS, lidera un proyecto apoyado por el CDTI para desarrollar un espacio digital común en el que desplegar mecanismos de ciberdefensa de manera compartida.

Cibersur.com | 14/04/2023 9:00
Ayesa, que cuenta con la única plataforma del mercado español capaz de integrar todos los procesos industriales desde la ingeniería a la planta, lidera el mercado de servicios TI para la Industria 4.0 en el país. En un sector cada vez más conectado, proteger todos estos procesos con capas de ciberseguridad es indispensable, y por ello también ofrece desde ITS una cartera de soluciones 360º con servicio avanzado de SOC, asesoramiento y recomendaciones, así como monitorización 24x7, identificación, prevención, alerta temprana, detección, gestión de incidencias y respuesta.

El proyecto NCIS, liderado por Ayesa a través de ITS, desarrollará un espacio digital colaborativo para empresas del sector industrial. En esta plataforma se desplegarán mecanismos de ciberdefensa para ecosistemas industriales, a través de la compartición y explotación de datos y procedimientos de prevención, detección, mitigación y remediación, de forma colaborativa.

Así, el objetivo último de esta iniciativa es impulsar la neutralización colaborativa de ciberataques en los sistemas industriales, pero siempre preservando la privacidad de cada organización participante.

El proyecto de I+D+i NCIS cuenta con el apoyo del Programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI, y está dotado con 4,4 millones de euros. En el consorcio también participan Fagor Automation, S2 Grupo, Savvy, Jakincode, Tecnalia e Ikerlan.  

NCIS realizará investigaciones avanzadas en ámbitos tecnológicos como Blockchain y otras DLT, Machine Learning, Inteligencia Artificial para mecanismos de detección de tráfico y anomalías y Self-Sovereign Identity para la Internet de las Cosas Industrial, que impliquen novedades disruptivas en dos ejes principales. Por un lado, la confidencialidad del dato y, por otro, la compartición de estrategias de seguridad en nuevos entornos industriales conectados, contribuyendo así al pleno desarrollo de la industria 4.0 en entornos seguros, sostenibles y conectados.

El proyecto plantea definir un entorno común colaborativo que establezca requisitos de privacidad, confidencialidad y confiabilidad de los datos contribuyendo así al desarrollo de nuevos servicios basados en el intercambio de información y su explotación.

Además, propondrá un marco de referencia para la colaboración en cuatro funciones fundamentales de cualquier sistema de gestión de ciberseguridad en ecosistemas industriales: prevención, detección, respuesta y recuperación.

Para los responsables del proyecto, “en el contexto de la denominada transformación digital de la industria, la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros ayudará al impulso de la innovación empresarial para la digitalización avanzada basada en datos”.

“Sin embargo”, añaden, “las empresas encuentran todavía dificultades para compartir de manera sencilla y confiable datos entre ellas y asegurar un control, lo que revierte en pérdidas de oportunidad de negocio e ineficiencias que limitan o encarecen la implantación de procesos y servicios digitales avanzados. Es aquí donde NCIS tendrá un impacto fundamental”.

Y es que, en la actualidad, los datos son recogidos y gestionados principalmente por los clientes finales de las líneas de producción y “por lo tanto, la propiedad de los mismos es de éstos, causando que solo estos puedan trabajar en proyectos de analítica avanzada, algo que esperamos pueda cambiar a partir de ahora con NCIS”, concluyen.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Bernard Minderhout - 14-04-2023 02:45:39

    I was searching for a good credit expert online when I found positive reviews about Metronet Credit Solution. I also discovered they are highly rated in different credit forums, so I contacted them for fix. They walked me through the process, at first I was scared because it took 13 days as against the 9days I was promised. I was told to pull my credit report on the 13day and to my surprise my score has risen to 798 and negative items had been removed. You too can be free from credit issues by reaching out to them today via customer care at mentronetcreditsolution@gmail.com, you can thank me later.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)