STEM

El IAM colabora con la Feria de la Ciencia para alentar las vocaciones científicas en las niñas

Cuenta con un stand, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, donde se harán demostraciones de robótica, drones y 3D.

Cibersur.com | 11/05/2023 09:51
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) participa del 10 al 12 de mayo en la 21ª edición de la Feria de la Ciencia, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con el objetivo de alentar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y chicas jóvenes. El IAM cuenta con un stand donde se ofrecerá al público, especialmente a los centros educativos y al alumnado presente, información y asesoramiento sobre mujeres andaluzas que desarrollan su carrera profesional en el ámbito de las STEM, es decir, aquellas relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Además, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, se realizarán diferentes demostraciones sobre robótica, drones y 3D.

 La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, que ha visitado esta mañana la Feria de la Ciencia, ha señalado que “es fundamental el trabajo conjunto de administraciones, instituciones y otros organismos para superar estereotipos del pasado y así romper las brechas de género que aún afectan a las mujeres y niñas”. En este sentido, ha destacado que “uno de los retos de la actual sociedad es coeducar en igualdad, con referentes masculinos y femeninos en todos los ámbitos, así como favorecer que las alumnas elijan en libertad sus profesiones al margen de los roles tradicionales que asocian unos oficios y profesiones a mujeres y otros a hombres”.

 Carrión, que ha estado presente en la inauguración de esta cita junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha estado acompañada en el recorrido por los diferentes espacios habilitados por el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corral, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Mercedes Soriano, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, José María Sánchez.

 Recientemente, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, lanzó la campaña ‘Nosotras somos el futuro en las TIC’ con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora el cuarto jueves del mes de abril. Con esta campaña, el Gobierno andaluz pone el foco en aquellas profesiones vinculadas con las tecnologías y la ciencia, como diseñadora de videojuegos, expertas en Inteligencia Artificial y Big Data, pero donde la presencia de las mujeres es aún minoritaria.

 Tres días de encuentro

 El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un stand dentro de la Feria de la Ciencia donde se va a exponer material coeducativo que fomenta los valores de inclusión e igualdad, además de visibilizar a mujeres profesionales en el ámbito científico y tecnológico que protagonizan el calendario escolar ‘Creciendo sin límites: de niña a mujer’, como la ingeniera aeronáutica María Ángeles Martínez Prats, o la doctora alergóloga María José Torres Jaén.

 En los últimos años se ha producido un incremento de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, pero todavía persiste la brecha de género en esta área. Así, el número de estudiantes matriculadas en las titulaciones STEM en el sistema público universitario andaluz ha aumentado un 5,8% entre los cursos académicos 2017-2018 y 2020-2021, al pasar de 19.953 a un total de 21.111. No obstante, las andaluzas matriculadas en los estudios de grado de carácter científico y técnico en las diferentes universidades públicas representan de media el 34% en el curso 2020-2021, frente al 66% de sus compañeros varones.

 Asimismo, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, se van a desarrollar en horario de mañana espectáculos y demostraciones sobre escaneo 3D de personas, inteligencia artificial en la robótica educativa, impresión 3D, drones o una mesa redonda sobre los proyectos STEAM en los centros educativos; así como, una entrega de premios a los proyectos científicos con participación mixta.

 La Feria de la Ciencia, que organiza la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), es un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente con el objetivo de generar gusto por el conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas. Además, participan distintos centros educativos, centros de investigación, museos, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Evelyn Davis - 11-05-2023 15:19:07

    Thank you so much 760Plus Credit Score for helping me increase my credit score and delete derogatory remarks. It took just within 2 weeks for them to get my credit back to excellent. Now I've been pre-approved for a mortgage loan and I'm currently home shopping! It's a dream come true and a personal goal accomplished with your help. THANKS! I'm recommending them to any person in dire need of a credit fix (760pluscreditscore @ gmail . com). You can thank me later!



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)