Cibersur.com | 06/09/2023 09:50
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital clausuró el 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones junto al presidente de la voz de la industria digital en España, Pedro Mier, y Ángel Rivera, consejero delegado del Banco Santander. Durante su intervención, la ministra destacó que “la digitalización es una palanca de transformación y modernización de nuestro país”.
“España está a la vanguardia de la transformación digital en Europa”, subrayó, además de recalcar que “ya no se puede separar el concepto de economía y economía digital” y hay lugares de atracción de empresas innovadoras, como Madrid, Barcelona o Málaga, que actúan como polo de atracción de proyectos en auge.
La vicepresidenta, además, subrayó el compromiso del Gobierno con los proyectos de innovación que se están desarrollando gracias a los fondos europeos y el apoyo del sector tecnológico. Entre ellos, destacó la consolidación de la banda ancha en la España rural, un hecho que ha permitido, en palabras de Calviño, “ver, juntos, cómo avanza nuestro país”.
Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, hizo hincapié en la importancia de contar con centros de decisión de empresas en nuestro país y ha elogiado la capacidad del sector para consolidarse como en un elemento decisivo para el PIB nacional.
En este Encuentro, expresó, “se ha reconocido el papel que AMETIC ha jugado en la puesta en marcha de grandes propuestas como la génesis de los macroproyectos tractores que dieron lugar a los PERTEs o la creación de una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial”. Asimismo, Mier instó a los partidos políticos a promover la creación de tres pactos de Estado: uno, por la educación; otro, por la reindustrialización y por último, otro por la innovación, para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestro país, el desarrollo de nuestras empresas y la creación y mantenimiento de empleo bien remunerado.
La necesidad de reeducar fue la conclusión de Ángel Rivera, consejero delegado del Banco Santander España, dado que “tenemos grandes oportunidades en Inteligencia Artificial para ponernos el reto de liderar en Europa las innovaciones en esta materia”, ha señalado.
La jornada estuvo marcada por la presentación, en exclusiva, del Barómetro de la Economía Digital de AMETIC (Edición 2023) con un dato crucial: el sector facturó en 2022 un total de 122.066 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al año anterior. Estas cifras, que fueron presentadas por Luis Pardo, director general de AMETIC, suponen que el sector represente el 22,6% del PIB español (299.926 Millones €).
“España ha demostrado fortaleza y mejora en resiliencia, crecimiento, creación de empresas y empleo, además de mejora continua e innovación”, pero, señaló Luis Pardo, director general de AMETIC, “debe mejorar en la balanza comercial y su carrera en Europa”.
Este Barómetro refleja el aumento del número de empresas que ha pasado a formar parte del ecosistema digital en 2022, con un incremento del 4,6%, lo que supone alcanzar las 38.209 compañías. Además, se ha registrado un incremento positivo total de 636.326 trabajadores en la industria digital. Acompañando a este crecimiento, el peso de la innovación en el sector TIC es del 36,7%.
En su intervención, Pardo resaltó que el comercio electrónico, según los datos del Barómetro de AMETIC, ha duplicado su volumen en tan solo seis años, hasta los 72.400 millones de euros, con sectores tractores como los operadores turísticos, la banca, el transporte aéreo, el textil o los espectáculos artísticos y deportivos; lo que han supuesto más de 1.348 millones transacciones en el ejercicio de 2022. Además, en el ámbito internacional, España se sitúa en la 7ª posición europea en el ranking DESI y la 26ª posición mundial en el índice NRI.
La ciberseguridad y el Talento, claves en la transformación digital
En esta jornada también ha habido tiempo para hablar de la captación y retención de talento en el sector tecnológico de la mano de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha subrayado el papel protagonista del talento para abordar la transformación digital.
“La economía digital es una cultura que requiere no solo de tecnología, sino de una estrategia, un propósito y una organización basada en modelos operativos”, ha expresado. El reto, por tanto, no es solo la tecnología, sino las personas, que necesitan de formación continua para adaptarse a la transformación de una forma ética y sostenible.
El impacto de esta transformación será tal que, en Europa, se crearán alrededor de 150 millones de empleos relacionados con la tecnología, dos millones de ellos en España. En 2030, según palabras de Sanz, “el 65% de los empleos van a requerir un perfil técnico o técnico superior coincidente con la formación profesional”.
Para alcanzar velocidad de crucero, ha señalado, el Gobierno ha hecho especial hincapié en la formación profesional a lo largo de los años, con un nuevo sistema dirigido a jóvenes y trabajadores para reforzar la formación permanente, garantizar la empleabilidad y apoyar el crecimiento empresarial.
Tras su intervención han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, sobre ‘CEOS: el talento, inversión estratégica’, en la que Luis Fernández Álvarez-Gascón, director general Secure-e-Solutions de GMV; Enrique Serrano, CEO de TINÁMICA y Ezequiel Navarro, CEO de PREMO GROUP, han concluido que las empresas cada vez se apoyan más en intangibles como el talento, además de pedir a las compañías organigramas más líquidos que permitan el desarrollo de nuevas competencias.
Posteriormente, José Luis Fernández, director general de Televés; y Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización (UNE) debatieron sobre ‘El edificio frente al desafío de la sostenibilidad’, moderados por Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial de AMETIC, destacando la importancia de alcanzar la eficiencia energética.
Tras ellos, Félix Barrio, de INCIBE, repasó los principales hitos del sector en materia de ciberseguridad, ya que se registran unos 90 millones de ataques anuales.
‘Las claves de la ciberseguridad’ fue otro de los temas protagonistas de esta última jornada. Javier Zubieta, director de marketing y comunicación de Secure-e-Solutions GMV; Emilio Cabañas, director de Seguridad y Networking de KYNDRYL para España y Portugal; y Luis Jiménez, subdirector general en Administración Pública CNN, moderados por Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, detallaron los principales avances de la ciberseguridad, un elemento crucial para proteger en el día a día a todas las empresas. Entre las conclusiones señaladas en el debate, los ponentes destacaron obligatoriedad de apostar por sistemas de protección eficientes en un ecosistema cada vez más expuesto a ataques informáticos.
Francisco A. Blanco Ángel, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, tomó la palabra para reivindicar el papel de las PYMES en el sector tecnológico español, resaltando que el papel de España en la desglobalización y relocalización de la industria es fundamental por contar con elementos como la producción de energías renovables.
Tras su intervención, dio comienzo una mesa protagonizada por el Grupo de Reflexión de AMETIC sobre ‘Reindustrialización y Autonomía Estratégica Abierta’, uno de los pilares fundamentales de la asociación, en la que Ana Ursúa, directora general de AIN (Asociación de la Industria Navarra); Xavier Castillo, ingeniero de Telecomunicación y profesor de Innovación de la Universitat Ramón Llull-La Salle, y Xavier Ferrás, associate Dean of Executive MBA Programs de ESADE Business School, moderados por Guillermo Dorronsoro, ingeniero industrial, exdecano y profesor de gestión de la Innovación, Economía, Empresa y Estrategia de Deusto Business School comentaron que la industria es “la mejor política social que existe”, al tiempo que reclamaron herramientas para afrontar la reindustrialización.
El conflicto entre la ‘Desindustrialización vs la reindustrialización tecnológica y qué entendemos por nueva industria’ centró la intervención de Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien señaló que la industria representa más de lo que el indicador clásico (17,6% del PIB) indica, ya que la industria depende buena parte de los servicios de alto valor añadido por lo que su impacto real en la economía y el empleo se sitúa en cifras por encima del 50%.
En total, 100 ponentes y 15 mesas de debate fomaron parte del 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, convirtiendo estas jornadas, un año más, en el epicentro del sector de la industria digital.