CLAUSURA

Más de 3.000 personas visitan la Feria AOTEC de telecomunicaciones e innovación

En esta muestra las 800 pymes de teleco existentes en  España definen la tecnología en la que invierten 760 millones al año.

Cibersur.com | 05/06/2019 10:04

Más de 3.000 personas han visitado la Feria AOTEC de telecomunicaciones e innovación, 1.000 más que el año anterior, que se ha desarrollado durante dos días en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga. Un evento donde las casi 800 empresas operadoras locales de España acuden para definir la tecnología que incorporarán a sus redes, en las que invierten al año 760 millones de euros.

 

La muestra ha dado cabida a 119 empresas --un 25% más que en la pasada edición—donde se han exhibido los avances tecnológicos en infraestructuras de telecomunicaciones y servicios que son la base para impulsar la transformación tecnológica de los territorios, fijar población a los mismos combatiendo la España vacía, promover el turismo y potenciar la competitividad de las zonas rurales.

 

“El operador local está en poblaciones pequeñas y medianas, es un instrumento clave para potenciar las zonas rurales y lograr su evolución digital, porque tener conectividad a internet marca la diferencia entre territorios competitivos y no competitivos, en que tu empresa pueda salir adelante o no, entre ciudadanos ricos y pobres digitalmente hablando. Las pymes de teleco generan empleo tecnológico en zonas rurales, contribuyen a fijar población al territorio y sus redes son la base para que esas poblaciones puedan continuar creciendo”, asegura el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, quien señala que todas esas tecnologías “están en la feria concentradas”.

 

Vidal ha señalado que la elevada afluencia de tecnólogos, empresarios, ingenieros e informáticos a la feria es reflejo de la actividad existente en el sector, que continúa creciendo y expandiéndose.

 

En España, el sector de los operadores locales de telecomunicaciones moviliza cada año inversiones superiores a los 760 millones de euros en mejoras de redes de banda ancha y otros activos. En nuestro país hay casi 800 pymes de teleco, que generan más de 6.000 empleos directos.

 

En cuanto a Andalucía, cuenta con 218 operadores que generan 1.700 puestos de trabajo y 208 millones de facturación. Por su parte, la provincia de Málaga, cuenta con 38 empresas operadoras locales de telecomunicaciones que cubren buena parte de los 103 municipios de la provincia, entre ellos la capital malagueña. Con 360 empleados directos en la provincia y un negocio de 60 millones de euros en 2016, según el primer estudio del sector que se ha realizado en España. Entre estas compañías de telecomunicaciones con sede malagueña se encuentran dos de las mayores empresas del sector, PTV Telecom (presente en Córdoba, Málaga capital o Sevilla) y la marbellí Avatel, que en la actualidad cuenta con actividad en el levante español, Andalucía y Andorra y tiene en torno a los 400 empleados.

 

Esta cita, que por primera vez se celebra en Málaga tras pasar por Cartagena, reúne a tecnólogos, ingenieros, informáticos, empresarios, a los operadores locales de telecomunicaciones --casi 800 pymes en España asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes--, y a las administraciones competentes en este área.

 

Celebrar la muestra en la capital malagueña ha reforzado el perfil tecnológico de esta ciudad, una de las principales localidades TIC de España. Este año, la Feria ha contado con expertos en ciberseguridad; en el llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT por sus siglas en inglés) que supone la conexión de millones de dispositivos a internet, y sus aplicaciones, así como en el emergente 5G, que supondrá un salto en la conectividad móvil, o en Smart cities.

 

La muestra ha congregado a numerosas autoridades y responsables de colectivos técnicos, durante su inauguración, encabezada por el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández Pérez, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal.

 

También estuvieron presentes asimismo la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, el director general de Industria y Telecomunicaciones de Asturias, Manuel Monterrey; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT), Mario Cortés; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Oriental y Melilla (COIT-AROM), Javier Pareja; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Murcia, José Antonio López Olmedo (COGITTRM); el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz y un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Mariano Martínez.

 

Este año en la Feria se han conocido proyectos como wifis públicas que cubren todo un municipio, la primera red de roaming wifi entre operadores de Europa, de forma que el usuario pueda tener conexión en cualquier población donde haya una teleco local; aplicaciones de Smart city, así como sistemas de control basados en minidispositivos que permiten desde localizar a niños o mayores hasta la vigilancia de cultivos.

 

Los operadores locales tienen infraestructuras de internet, a las que añaden servicios de telefonía móvil, fija y contenidos televisivos, todo lo cual tiene su reflejo en la feria. Así, en la zona expositiva fabricantes, distribuidores e integradores nacionales e internacionales han mostrado las últimas novedades para el despliegue y gestión de las redes de banda ancha, que los operadores locales llevan implantando ya más de una década, y sistemas que cada vez están más ‘en la nube’.

 

Otro aspecto destacable ha sido la presencia de las tres grandes productoras mundiales de contenidos (AMC Networks, AXN de Sony y Fox) y de compañías nacionales, con sus estrenos para los próximos meses. También han acudido los llamados Operadores Móviles Virtuales, que proporcionan conexiones móviles y empresas de servicios empresariales. Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de empresas especializadas en seguridad, ciberseguridad y aseguradoras, que permiten al operador local ampliar su catálogo de servicios que ofrecer a sus clientes.

 

La muestra ha contado con el respaldo de empresas  como AMC Networks, Aire Networks, Alea Soluciones, la malagueña Avatel, Cablemóvil, Cellnex Telecom, CDR, Delta, Egeda, Intracom Telecom, la también malagueña PTV Telecom, LCRCrom, Lemonvil, 2Veces Marketing, The Telecom Boutique, Voz o Winncom Technologies.

 

En esta edición, han colaborado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Málaga; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Andalucía Emprende; Cibersur, Conectrónica y Cine y Tele.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)