OPINIÓN: Mario Cortés, Decano del COITT

El ejemplo del sector de las telecomunicaciones en la gestión de la crisis del coronavirus

Quedan pocos días para cumplir dos meses desde que se decretó el Estado de Alarma que ha mantenido confinado a los ciudadanos de nuestro país en sus casas, y si algo no ha pasado desapercibido, ha sido el fiable comportamiento de los servicios de telecomunicación.

Cibersur.com | 15/05/2020 13:08
Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), al que represento como Decano, es momento de ir haciendo un balance de la situación, y comunicar que este comportamiento de las telecomunicaciones en nuestro país no es por casualidad, y sí responde al gran trabajo de planificación e inversiones que se han realizado desde las operadoras, apoyadas por empresas y los grandes profesionales en ingeniería de telecomunicaciones, que realizan los proyectos y el trabajo de campo, que año tras años salen de nuestras Universidades.

Las telecomunicaciones han estado presentes en la  atención médica telemática, la gestión de datos estadísticos sobre la evolución de la pandemia, el teletrabajo tanto de autónomos, pymes como de grandes empresas, el aula virtual, la comunicación entre pacientes y familias, etc. respondiendo técnicamente de forma impecable, gracias a las inversiones planificadas en el despliegue de la red de fibra óptica en hogares (FFTH), siendo en nuestro país la más extensa de la Unión Europea, según los datos de FTTH Council en 2018 e igualmente, el sexto país de la OCDE con mayor penetración de la fibra óptica de alta velocidad en los hogares, sumando a todo esto una de las coberturas más potentes de telefonía móvil 4G.

Todos estos despliegues e inversiones realizados por las operadoras han estado apoyados por el importante trabajo que en los últimos años también han realizado los profesionales en la ingeniería en telecomunicaciones. Como dato importante, indicar que desde la Secretaría Técnica del COITT han sido visados en los últimos años cerca de 60.000 documentos anuales y durante estos casi dos meses han sido visados 9.000 documentos, cuyos proyectos han contribuido a mantener el esencial y excelente servicio de las telecomunicaciones.

También me gustaría poner en relevancia, como las telecomunicaciones han puesto de manifiesto cómo la coordinación entre autoridades públicas, empresas y profesionales del sector han hecho posible desarrollar, en tiempo record, las infraestructuras de telecomunicación necesarias para el funcionamiento del hospital de campaña de IFEMA, con conexiones de fibra de 1 Gbps, que han conectado a los profesionales sanitarios  y a los miles de pacientes con sus familias.

Otros ejemplos son Vodafone, Orange, Más Móvil y de nuevo Telefónica que han cedido miles de tablets, móviles, routers y tarjetas SIM a pacientes, personal sanitario y alumnos para sus clases telemáticas, por todo territorio nacional.

Es importante concluir como las telecomunicaciones, en tiempos de coronavirus, han servido de ejemplo de cómo, la planificación, inversión y coordinación público-privada, junto con el trabajo bien hecho de los ingenieros que salen de las Universidades, pueden llevar al éxito la gestión de una crisis, por lo que lo único que me queda es agradecer, a todos los profesionales y empresas que me acompañáis en este apasionante mundo de las telecomunicaciones, vuestro servicio y dedicación a los demás y a la Sociedad. Mi aplauso de hoy va por vosotros. Enhorabuena.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Claudia Klein - 04-06-2020 16:17:24

    Hola y bienvenidos a Spotcap Global Loan Services, mi nombre es Claudia Klein, soy prestamista y también consultora de préstamos. ¿Necesita urgentemente un refuerzo financiero? ¿necesita un préstamo para varios propósitos? Si su respuesta es sí, le aconsejaré que se ponga en contacto con mi empresa a través de | spotcapglobalservices@gmail.com | o envíenos un mensaje en WhatsApp: +4915758108767 | y tenga un préstamo en su cuenta dentro de las 24 horas porque brindamos excelentes servicios de préstamo en todo el mundo. Ofrecemos todo tipo de servicios de préstamo (préstamo personal, préstamo comercial y muchos más), ofrecemos préstamos a largo y corto plazo y también puede pedir prestado hasta 15 millones de euros. Mi compañía lo ayudará a alcanzar una variedad de objetivos con una amplia gama de productos de préstamos. Sabemos que obtener un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema Para las personas que tienen un problema financiero y que necesitan una solución, a muchas personas les resulta muy difícil obtener préstamos de capital de sus bancos locales u otras instituciones financieras debido al alto interés. tasa, garantía insuficiente, relación deuda / ingreso, bajo puntaje de crédito o cualquier otra razón. No más tiempos de espera o visitas bancarias estresantes. Nuestro servicio está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana: puede obtener un préstamo y completar sus transacciones cuando y donde lo necesite. Brindamos servicios de préstamo de clase mundial las 24 horas. Para consultas / preguntas? - Enviar un correo electrónico a | spotcapglobalservices@gmail.com | o envíenos un mensaje en WhatsApp: +4915758108767 | & Recibir una respuesta en un instante. Su familia, amigos y colegas no necesitan saber que tiene poco efectivo, simplemente escríbanos y recibirá un préstamo.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)