LATINOAMÉRICA

Telefónica y everis colaboran con Internet Para Todos para reducir la brecha digital

Everis se une a Telefónica para colaborar juntos en Internet para Todos Perú (IpT), un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones que busca expandir la conectividad a Internet en las áreas rurales de Latinoamérica. Fruto de esta colaboración, everis se encargará del despliegue y mantenimiento de los sistemas de red (OSS) que hacen posible la creación y mantenimiento  de una red confiable y de calidad.

Cibersur.com | 21/05/2020 13:08
El proyecto IpT busca acercar la conectividad móvil al entorno rural de Latinoamérica donde cerca de 100 millones de personas en la región no cuentan con acceso a la banda ancha móvil y a los beneficios que proporciona. Asimismo, la iniciativa tiene un claro enfoque orientado a la sostenibilidad económica y por ello se sustenta en tecnologías y desarrollos fundamentados en código abierto.

Un reto tecnológico que se asienta en modelos de código abierto


IpT Perú como operador de telefonía rural necesita un modelo de negocio que minimice los costes sin que esto impacte en la calidad de los servicios que ofrece. Debido a ello, y con el fin de mantener una alta eficiencia, su despliegue se apoya, fundamentalmente, en tecnologías disruptivas y de código abierto.

De esta manera, las soluciones que everis ya está desplegando en IpT, se basan en modelos abiertos tanto en las redes de acceso móvil como en sistemas de red en tiempo real, sistemas de analítica avanzada de datos de red, inteligencia artificial y aplicaciones de machine learning (entre otros).

El reto que enfrentan Telefónica desde sus áreas globales de Innovación y Arquitectura de GCTIO y everis es el diseño y despliegue de la nueva generación de sistemas de soporte de operaciones (OSS) de Telefónica. Estos sistemas, diseñados bajo la arquitectura TODA (Telefónica Open Digital Architecture), aportarán a IpT esa eficiencia, flexibilidad e integridad que precisa.

Francisco Javier García Jiménez, responsable Global de Arquitectura BSS/OSS de Telefónica, señala: “las nuevas generaciones de redes y la virtualización nos ofrecen un nuevo escenario de Everything as a Service (XaaS) que nos permitirá centrarnos en nuestros clientes ofreciéndoles los servicios que demandan en tiempo y forma. De la misma manera, nos va a exigir un cambio en nuestra manera de evolucionar, operar y mantener nuestra tecnología; para lo cual en Telefónica estamos transformando nuestros OSS, sistemas clave en este camino hacia el XaaS que estamos recorriendo.”

A grandes rasgos, esta arquitectura de red permitirá desplegar con agilidad nuevas tecnologías de red, como 5G, y avanzar hacia nuevos paradigmas como la red abierta y desagregada que sienta las bases para acelerar la innovación y abaratar los costes en el despliegue de operaciones de red en la zona.

Juan Campillo, director del área de Connectivity Innovation de Telefónica señala: “Los sistemas de soporte de red tradicionales no son la mejor opción para operar redes de nueva generación. A menudo obtienes visiones aisladas y es difícil tener una visión completa de lo que está pasando en la red. Además las integraciones son más complejas lo que se traduce en incremento de costes”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)