EMPRENDIMIENTO

Junta de Andalucía y Cámaras activarán antes de verano la nueva edición del programa de emprendimiento ‘Startup Andalucía Roadshow’

Villamandos destaca que esta iniciativa persigue reforzar el ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar modelos de negocio que les permitan convertirse en tractoras de la economía.

Cibersur.com | 16/04/2024 10:24
La tercera convocatoria del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición de carácter regional impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para identificar y promover a las mejores empresas emergentes de base tecnológica de la comunidad, arrancará antes del verano. El consejero José Carlos Gómez Villamandos lo ha anunciado en el transcurso de la reunión preparatoria de la nueva edición que ha mantenido con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas.

En esta nueva convocatoria se seleccionarán 32 proyectos innovadores para que se conviertan en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales. Mediante la iniciativa, los emprendedores tienen la oportunidad de recibir capacitación y mentorización especializada que les facilite su desarrollo y escalado. De igual modo, podrán contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional. Con dicha competición se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.

A su juicio, el nivel de concurrencia del concurso y la proyección alcanzada por algunas de las iniciativas participantes en las dos ediciones anteriores ponen de manifiesto el éxito de este programa. En ese sentido, ha señalado que “las diez ganadoras han experimentado un impulso más que notable no sólo en crecimiento de facturación, sino también en lo que respecta a sus productos, que tienen una intensa internacionalización, siendo demandados en diferentes mercados de todo el mundo”, en alusión a firmas como Duponte, OWO Game, Scoobic, MyHixel o mSurgery.

Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que para el Gobierno andaluz es una prioridad fomentar la cultura emprendedora y apoyar a las startups porque “son quienes mejor pueden contribuir a la configuración de la economía de futuro, combinando nuevas tecnologías, modelos de negocios y formas de trabajar”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha destacado los “positivos resultados y la consolidación” de este programa que es ya un referente en el ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico andaluz y se ha convertido en una “iniciativa útil” que impulsa a nuestras startups y cuyo éxito se refleja en la positiva evolución de las firmas participantes.

Sánchez Rojas ha subrayado el respaldo que este programa ofrece a las startups “implementando su capacidad de crecimiento y escalabilidad, atrayendo inversiones y preparándolas para competir en los mercados internacionales”. “La iniciativa ha ayudado a las empresas y emprendedores participantes a abrirse camino, crecer y consolidarse llegando incluso algunos a ser líderes en su sector, lo que nos lleva a apostar por una nueva edición para seguir potenciando la proyección de nuestras startups”, ha afirmado.

Además, ha puesto de relieve el compromiso de las Cámaras de Comercio con el fomento del ecosistema tecnológico e innovador andaluz, que es una de sus líneas estratégicas y punteras en estos momentos. En este sentido, ha resaltado el impulso de una red andaluza de coworkings camerales en la que se trabaja, con espacios ya en marcha en diversas Cámaras territoriales y que “queremos culminar con nuestro futuro vivero tecnológico y digital en el PCT Cartuja de Sevilla, con quien estamos en negociaciones”.

De acuerdo con las bases de la competición, las 32 firmas elegidas inicialmente se beneficiarán de un intenso proceso de capacitación y formación que servirá de preparación para la fase final de esta liga regional, a la que tendrán acceso las doce mejores candidatas, que deberán presentar sus proyectos ante un jurado de expertos en inversión y emprendimiento. De entre esas doce empresas se elegirán a las cinco startups ganadoras en una ronda final, a las que se les ayudará a conectar con potenciales inversores, a asistir a eventos internacionales, a hacerlas más visibles y, en definitiva, a consolidar sus negocios.

Para ello, se promoverá la asistencia a un evento internacional relacionado con el emprendimiento de alto potencial o acción comercial, como son el WebSummit de Lisboa o el Slush en Finlandia, y a posibles acciones de promoción a EEUU. Asimismo, se respaldará la presencia de las cinco ganadoras en al menos un evento nacional como Al-Andalus Innovation Venture, Alhambra Venture u otros similares.

Comisiones provinciales de emprendimiento

Esta nueva edición del programa viene a complementar las diferentes iniciativas y medidas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Universidad para favorecer la actividad emprendedora. Entre esas líneas de acción, destaca la implantación de la red de Comisiones Provinciales de Emprendimiento, de las que ya se han constituido dos, la de Córdoba y la de Huelva, y con las que se pretende “potenciar el desarrollo empresarial en todos los municipios andaluces para evitar que haya zonas de sombra de actividad empresarial”, ha aclarado el titular de Universidad.

Además, el Ejecutivo autonómico está reforzando la presencia de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), coordinados por Andalucía Emprende, en las universidades andaluzas con el fin de fomentar la cultura empresarial entre los estudiantes y resto de integrantes de la comunidad universitaria. Así, a los CADE en las universidades Pablo de Olavide y Jaén se ha sumado el centro de la UNIA y próximamente se pondrá en marcha otro en la Universidad de Huelva.

Igualmente, la Consejería de Universidad destinará este año casi tres millones a programas de incentivos dirigidos a fomentar iniciativas en esta materia, a través de TRADE y fondos propios. De esas líneas de subvenciones, la primera, dotada con 100.000 euros para favorecer la cultura emprendedora, ya se ha sometido a información pública. A esa convocatoria se añadirá otra por valor de 760.000 euros para 2024-2025, que contemplará recursos principalmente para aceleradoras y startups.






Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)