ENTREVISTA: ANTONIO MORENO, CEO ALCUZA SOFTWARE

"Uno de los aspectos importantes de Minerva es el apoyo que continúa ofreciendo tras el paso por el programa"

AlcuzApp es una aplicación para teléfono móvil, creada por un emprendedor cordobés, a través de la cual los agricultores del sector olivarero pueden estar en contacto permanente con la almazara con la que trabajen, recibiendo casi en tiempo real todos los datos referentes a su producción.

Cibersur.com | 06/04/2017 08:59

¿En qué consiste tu proyecto?
Alcuza Software es una joven empresa especializada en diseñar soluciones de comunicación efectivas para la empresa.  Iniciamos nuestra andadura con una aplicación especialmente diseñada para el agricultor olivarero.

AlcuzApp, que así se llama esta aplicación, facilita las relaciones de comunicación de datos e información que existen entre las almazaras y los agricultores. Proporciona al agricultor una herramienta, que le ayuda a gestionar fácilmente su campaña de aceituna, controlando la producción de cada uno de sus olivares. Además, permite obtener datos estadísticos de su cosecha, efectuar reclamaciones de rendimiento desde la propia aplicación y recibir todas las informaciones de interés que las almazaras generan. Establece un canal de comunicación directo entre la almazara y los agricultores para mantenerlos plenamente informados de noticias relativas al sector.

Para las almazaras supone una herramienta que les permite reducir costos, ahorrar tiempo y resultar más efectivos en las acciones de comunicación. Y para el agricultor es, una herramienta de control diaria de su producción, evitándole desplazamientos para obtener datos que fácilmente puede obtener desde su teléfono.

AlcuzApp trabaja conjuntamente con la aplicación NotificApp para algunas de estas acciones de comunicación. Esta última, está diseñada para mejorar la actividad comunicacional de múltiples sectores empresariales.

¿Cómo nació?
Un día mi hermano me pidió que solicitara a la cooperativa un listado de rendimientos de los tiques que llevábamos de la campaña. En la oficina me facilitaron los datos de acceso de un portal socios para poder consultarlos desde el ordenador.

Usé mi teléfono para acceder a la información que necesitaba. Pude acceder al listado detallado de tiques con un breve resumen. Interrogando a mi hermano sobre la producción de cada finca reparé en el hecho de que era necesario “puntear” cada tique separadamente para saberlo. Además el último rendimiento resultó particularmente bajo por lo que iba a tener que pasar esa tarde por la oficina para reclamarlo.

De ahí surgió la idea. Sin duda esto podría hacerse mejor. Hoy “todo el mundo” dispone de teléfonos inteligentes.  Hablé con dos amigos, también informáticos, sobre la idea, David y Antonio Galisteo. Tiempo atrás pensaron hacer algún software para ayudar a su padre en estas gestiones. Les gustó y nos pusimos a ello.

¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?
Tengo un amigo, Ingeniero de Telecomunicación, con el cual casualmente compartí la idea. Fue él quien me habló de la existencia del Programa Minerva impulsado por Vodafone y la Junta de Andalucía. Le pareció un concepto interesante y  me animó a presentar el proyecto.

Indagué en la web sobre el programa y rápidamente comprendí la importancia que participar en el mismo podría tener sobre nuestro proyecto. No lo dudé. Ese mismo día comencé a elaborar la documentación necesaria.   

¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?
El programa Minerva nos ha ayudado de múltiples formas, nos ha ayudado a mirar desde la perspectiva del cliente. Descubrir cuáles son sus problemas y cómo aquello que hacemos ayuda a resolverlos. Ha puesto a nuestra disposición su amplia red de contactos.

De igual manera nos ha formado en modelo de negocio, metodología “Lean Startup“, identidad digital, y puesto a nuestra disposición mentores especializados en diversas áreas. Nos ha aportado formación en comunicación, y hecho ver cuán importante es comunicar apropiadamente nuestra idea y transmitir pasión por lo que hacemos, facilitando a su vez la visibilidad de nuestros proyectos en medios de comunicación.

Finalmente, me gustaría resaltar que uno de los aspectos importantes de Minerva, es el apoyo que continúa ofreciendo  tras el paso por el programa, el denominado “Minerva Forum”.

¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?
“De lento crecimiento”, es un sector al que le cuesta el cambio. Existen almazaras que se encuentran cómodas con nuestro principal competidor, “la manera tradicional de hacer las cosas.”

Afortunadamente, cada vez más responsables de estas industrias, reconocen las amplias ventajas que supone la introducción de estas tecnologías en el sector.

La tecnología ya está presente en el sector agrario. Prueba de ellos son todos los nuevos sistemas que se están adaptando (mediciones mediante drones, sistemas de control de riego y un largo etc.) En esta línea, AlcuzApp, es nuestra solución para el sector olivarero.

¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?
Recibimos frecuentemente llamadas de almazaras y agricultores, interesándose por AlcuzApp desde diferentes provincias Andaluzas. Son muchos los agricultores que han conocido la aplicación y nos consultan sobre cómo pueden usarla para sus explotaciones.

AlcuzApp requiere de la suscripción de las almazaras para proveer de este servicio a sus agricultores. Éstas, proporcionan a los agricultores los datos de acceso necesarios para trabajar con la aplicación. Trabajamos para que las demandas tecnológicas de los agricultores lleguen a oídos de los responsables oportunos y soliciten nuestros servicios.  

Es sorprendente cuando algunos de estos administradores, inicialmente piensan que necesitarán realizar una inversión, y luego descubren que  en realidad, lo que están es ahorrando dinero, tiempo y ofreciendo un mejor servicio a su comunidad.

Sorprende ver como algunos de estos administradores, creen inicialmente que van a necesitar realizar una inversión, y luego descubren que  en realidad, lo que están es ahorrando dinero, tiempo y ofreciendo un mejor servicio a su comunidad.  

En este momento, de forma paralela a AlcuzApp, y dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, estamos extendiendo el uso de nuestro servicio NotificApp de manera gratuita a todas las asociaciones de carácter social.  Muchas de ellas son ya beneficiarias de sus ventajas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)