Francisco Verderas, enerTIC.org

"La coyuntura económica exige la aplicación de las TICs para reducir gastos"

El Sector Público y privado deben hacer uso de la capacidad de medir, monitorizar y controlar de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para desarrollar una economía más competitiva y sostenible. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el Gerente de la Plataforma enerTIC.org, Francisco Verderas, en esta entrevista concedida a Cibersur.

@aliciabonano | 22/03/2012 10:04
Francisco Verderas, Gerente de la Plataforma enerTIC.org - cibersur

¿Cómo surge el enerTIC?

La Plataforma enerTIC.org es una iniciativa española que surge en 2011, apoyada por 25 Socios fundadores y actualmente forman parte de ella 36 empresas. La misión es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la Eficiencia Energética en España, con el apoyo de las Empresas Asociadas e Instituciones Públicas, en favor de una economía más COMPETITIVA y sostenible.

El origen de esta iniciativa se remonta al año 2010, en la que identificamos tres situaciones que nos llevan a plantear este nuevo proyecto, que gira en torno a la aplicación de las TICs en el ámbito de la Eficiencia Energética y al concepto SMART ENERGY.  

Por un lado las empresas de la Industria TIC que cada vez están aportando más soluciones que permiten a sus clientes controlar y reducir los gastos energéticos, desde soluciones de telepresencia, a la externalización a datacenters, pasando por la monitorización de edificios, gestión de flotas, producción industrial inteligente, etc.

En segundo lugar, en la Unión Europea existe un fuerte compromiso con la reducción del consumo energético, como parte de su estrategia 20-20-20 para el año 2020 e instan a todos los estados miembros a desarrollar economías más competitivas desde un punto de vista energético y a desarrollar la capacidad de transformación que tienen las TICs aplicadas a la Eficiencia Energética.

Finalmente y en línea con las dos anteriores, la clara oportunidad y obligación que creemos tienen los Responsables de Tecnología, Innovación y Operaciones de conocer las tecnologías y principales tendencias que giran en torno al concepto SMART ENERGY que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.

¿Qué supone el encuentro enerTIC en estos tiempos?

El sector de las TIC ha transformado el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos, como todos podríamos reflexionar y señala la GeSI en su informe SMART2020. Un informe de referencia para todos los interesados en conocer el potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Desde otra perspectiva, la Unión Europea lleva años trabajando para conseguir que sus estados miembros desarrollen economías más competitivas desde un punto de vista energético, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad. Europa tiene una fuerte dependencia energética externa y se ha marcado los conocidos como objetivos "20-20-20" para 2020.

Y en tercer lugar, con la actual coyuntura económica y la prioridad tanto el Sector Público como Privado de reducir gastos, ha llegado el momento de utilizar la capacidad de medir, monitorizar y controlar de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para controlar el gasto energético en todos los ámbitos de la Organización. 

No solo se trata de mejorar la Eficiencia Energética de las Infraestructuras TIC, que a nivel mundial no supondrá más del 4% del consumo energético antes de 2020, sino en la aplicación de las TICs para reducir el 96% restante. 

Los responsables de tecnología, innovación, operaciones, etc. tienen la oportunidad y obligación de conocer, las tecnologías y principales tendencias que giran en torno al concepto SMART ENERGY que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.

¿Qué se pretende ofrecer en esta primera edición?

“El camino se demuestra andando” y por eso nos hemos propuesto organizar para marzo nuestro I Congreso, bajo el título “Innovación y Nuevas Tecnologías para la mejora de la Eficiencia Energética” que girará en torno al concepto SMART ENERGY, y en el que contamos con el apoyo del IDAE, las empresas asociadas enerTIC, así como destacadas instituciones tales como ICAEN, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, la Asociación @asLAN, el COITT, CeDint-UPM y la Red de Cátedras de Telefónica.

Durante el mismo se abordarán aspectos de máximo interés para responsables de tecnología e innovación en el Sector Púbico y Privado, interesados en conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.

¿Cuáles son los objetivos de este evento?

Cerca de cuarenta expertos de diferentes empresas e instituciones intervendrán durante las dos jornadas previstas y se estima la asistencia de unos 250 congresistas. Empresas como BT, IBM, Intel e Interxion ya han confirmado su apoyo y está confirmada la intervención del Director General del IDAE, Fidel Pérez Montes, altos directivos de la industria TIC como Christian Morales. Vice President. General Manager EMEA de Intel Corporation y Ingemar Naeve. Presidente de Ericsson España, así como representantes del mundo de las eléctricas como Alberto Carbajo Josa. Director General de Operación en Red Eléctrica de España. Javier Arriola Alcíbar Responsable de Tecnología y Automatización de la Red en Iberdrola.  Fernando Ferrando Vitales. Director General de Energías Renovables en Endesa.

Además, el Congreso servirá de ‘tribuna’ para que la Administración Pública transmita las ayudas e iniciativas que están desarrollando en favor de  “una economía más competitiva desde el punto de vista energético” y que las compañías eléctricas compartan su visión sobre el escenario previsto para los próximos años.

¿Qué será lo más destacado de esta edición de enerTIC?

Desde la perspectiva del responsable de tecnología e innovación, se plantean ocho sesiones de máxima actualidad:  1. “El rol del CIO aportando soluciones al gasto energético", 2."Optimización del consumo en CPDs, Redes y Sistemas", 3."Cloud y Eficiencia Energética. El binomio del futuro.", 5."Monitorización y control energético de edificios e Infraestructuras", 6."Alianzas y partners: actores estratégicos para la correcta implantación", 7."Teletrabajo y Colaboración: Eficiencia Energética del capital humano", 8."Eficiencia Energética en grandes redes distribuidas: Smart Cities y Smart Grid".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)