España mejora en todos los indicadores respecto al antiguo informe DESI gracias a la Agenda España Digital, con resultados positivos en las cuatro áreas analizadas: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.
Nuestro país ocupa el décimo puesto a escala mundial en ciberataques de troyanos bancarios y malware para cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (TPV). España y Suiza (quinta posición), son los únicos países europeos dentro del ‘Top 10’, según datos recopilados por Kaspersky. Afganistán ocupa el primer lugar.
El informe indica que Corea del Norte, aunque no tiene la misma capacidad de influencia que China, supone una amenaza cibernética a tener en cuenta, con objetivos como el gobierno y la industria de defensa de Rusia, país al que proporcionan material de apoyo en su guerra con Ucrania.
Los resultados de la encuesta de este año muestran que, en 2023, un 26,5% de los españoles ya usan una VPN, además un 66,4% saben lo que es esta app y para qué sirve.