AGENDA DIGITAL

El Gobierno destina 90 millones al sector de las tecnologías del lenguaje

El Gobierno destinará 90 millones de euros a la puesta en marcha del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, que se desarrollará durante el período 2016-2020.

Agencia EFE | 21/10/2015 12:16
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha apuntado que 14 millones del presupuesto de esta iniciativa se ejecutarán al año que viene.

El objetivo de esta estrategia, enmarcada en la Agenda Digital para España, es dinamizar la industria que investiga y desarrolla aplicaciones y soluciones tecnológicas vinculadas al Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) -automatizar mediante tecnología digital la lengua escrita o hablada; que las máquinas "nos entiendan"-.

El plan también pretende impulsar la traducción automática en lengua española y lenguas cooficiales.

Los sistemas informáticos procesan fácilmente datos, es decir, información que tiene una estructura y un significado único.

Sin embargo, el lenguaje humano -lenguaje natural- es información no estructurada, caracterizada por tener más de un contexto, por ello es mucho más difícil de procesar automáticamente.

De esto es precisamente de lo que se encarga el sector vinculado al PLN, cuyo desarrollo ya es una realidad.

Ejemplos hay muchos, según los expertos: ya es una realidad en aplicaciones como correctores ortográficos y gramaticales, predictores de texto en los teléfonos móviles, traducción automática, consultas en buscadores de internet, asistentes 'on-line' o reconocimiento de voz, informa Red.es en una nota.

Además, estas tecnologías se aplican para el resumen automático de documentos, análisis de opinión a partir de textos de redes sociales o "minería" de datos en informes clínicos, entre otras.

Pero los expertos coinciden en que queda un "largo camino por recorrer", según la misma nota.

El plan presentado hoy en la sede del Instituto Cervantes quiere reforzar este sector: "Hoy es un paso decisivo, quizás no es el primero, pero no va a ser el último", ha afirmado la vicepresidenta.

El plan, ha señalado en su intervención Sáenz de Santamaría, se estructura en cuatro ejes: trasladar al mundo digital la riqueza de nuestra lengua -el español goza de buena salud, ha dicho la vicepresidenta-; despliegue y liderazgo de una industria potente e innovadora, dando mayor visibilidad a estas compañías; usar esta tecnología para transformar los servicios públicos; y desarrollar proyectos y procesos específicos en educación, sanidad o turismo.

Así, se trabajará en la traducción automática de guías turísticas, en asistencia al profesorado o en asistencia sanitaria primaria para españoles desplazados y extranjeros en España.

En el diseño de esta estrategia, que contempla 29 medidas, han participado más de 80 expertos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)