INNOVACIÓN

Robots andaluces para los bares del futuro

Una empresa sevillana desarrolla robots para el sector “foodtech” (tecnología alimentaria), entre cuyas funciones se encuentra la de servir consumiciones en un bar o hacer llegar un pedido hasta una mesa. La adaptación del sector hostelero a la era post-COVID-19 ha llevado a algunos establecimientos a apostar por este tipo de herramientas.

José Muros | 20/05/2020 16:31
“The ROBOT barman pulling pints in Spain this summer” (“El robot camarero que tira ‘pintas’ en España este verano”). Así titulaba uno de sus artículos la versión web del DailyMail el pasado 13 de mayo. El periódico británico se hacía eco de la noticia de que un bar de la ciudad de Sevilla ha “contratado” a un empleado capaz de ‘tirar’ hasta 600 cervezas a la hora, y que no es precisamente de carne y hueso. La misma información era replicada en multitud de otros medios, superando las expectativas que Alberto Martínez, propietario de la franquicia La Gitana Loca, esperaba alcanzar al decidir que uno de sus bares sirviera como escenario para una experiencia pionera: “Conocí a los chicos de MACCO Robotics en una feria de hostelería en Madrid, me llamó la atención uno de los robots que tenían expuestos y les propuse hacer una prueba en uno de mis establecimientos. Con la llegada del coronavirus el asunto quedó en el olvido pero retomamos contacto durante el confinamiento y decidimos seguir adelante.”

Aquel encuentro casual se ha materializado en forma de un “Food Cart” (literalmente, “carro de comida”) que apenas ocupa un espacio de un metro, y que está equipado con un brazo robótico que se encarga de preparar cualquier tipo de bebida. En el caso de Sevilla, la máquina ha comenzado a servir cervezas desde la puerta del establecimiento.

“Hay varias formas de interactuar con un robot de estas características. La primera de ellas es que el cliente se dirige a la pantalla que lleva incorporada, y que dispone de lector de DNI y tarjeta bancaria. Si el producto que se está sirviendo, como en este caso, lleva alcohol, el cliente enseña su DNI para confirmar que es mayor de edad, selecciona en la pantalla la cantidad de consumiciones que quiere, acerca la tarjeta para pagar y, acto seguido, el robot, empieza a preparar el pedido”, explica Víctor Martín, CEO de la compañía sevillana MACCO Robotics (https://www.maccorobotics.com/).

Un segundo método permite al consumidor descargar en su teléfono móvil una App vinculada con el establecimiento, y realizar el pedido, además de pagarlo, desde el propio dispositivo. Pero en La Gitana Loca han optado por una tercera vía en la que interviene el factor humano: “Hemos preferido deshabilitar parte del automatismo para asegurarnos de que el cliente es mayor de edad. Lo que tiene que hacer es indicar al camarero cuántas consumiciones desea y este, a través de una tablet instalada en la barra, envía el pedido al robot para que las sirva”.

Indica Víctor Martín que “el robot ha sido programado para que tire la cerveza perfecta: está controlada la cantidad de bebida que cabe en el vaso, la presión, la temperatura e incluso la espuma”, además de estar capacitado para despachar, en el mejor de los casos, varios cientos de unidades seguidas en tan solo una hora: “En estos momentos lo tenemos funcionado en un ‘modo lento’, señala el propietario del bar, “para que lo haga a pleno rendimiento debe disponer de unas mamparas de seguridad que eviten que, con su velocidad de trabajo, pueda causar algún tipo de daño físico.”

Aunque el “Food Cart” haya sido el primer modelo que ha empezado a funcionar en su establecimiento, el robot que realmente atrajo la atención de Alberto Martínez en aquella feria de Madrid fue otro con características, si cabe, bastante más llamativas. “El KIME tiene aspecto humanoide. Es más grande que el brazo robótico, está dotado de dos brazos, y tiene capacidad multiproducto, es decir, puede operar con cualquier tipo de bebida: refrescos, cócteles, café, etc.”, cuenta el CEO de MACCO Robotics, añadiendo que no acaba aquí la gama de soluciones que han desarrollado para el sector hostelero: “Esperamos lanzar en septiembre un nuevo robot que se desplaza directamente hasta las mesas. Los usuarios hacen su pedido a través de una tablet. Cuando está preparado, los camareros lo colocan sobre el robot y le indican a qué mesa tiene que dirigirse.” Al llegar, la máquina pide a los clientes que retiren el pedido que transporta y que, cuando lo hagan, lo hagan saber tocando la cabeza del robot.  

“Con la pandemia hay muchos establecimientos que están demandando este tipo de soluciones por razones higiénicas. Actualmente estamos integrando en Andalucía unas 40 unidades más del tipo ‘Food Cart’, y alrededor de 120 a nivel de España”, asegura Martín. El siguiente paso bien podría ser humanizar aún más a estos autómatas para que sean capaces de desear, con una sonrisa robótica, un “buen provecho” a sus comensales.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)