UNIVERSIDAD

Economía financiará con 4,5 millones el Centro de Innovación de la UCA en el Llano Amarillo

Velasco se reúne con Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Algeciras y UCA para analizar el proyecto, que realizará su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo.

Cibersur.com | 20/07/2020 10:12

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad financiará con 4,5 millones de euros la construcción del futuro Centro de Innovación UCA-SEA impulsado por la Universidad de Cádiz en el Llano Amarillo, en los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco tras la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Mar Cerbán,  para analizar aspectos relacionados con el proyecto.

A juicio de Velasco, “iniciativas como ésta resultan fundamentales para ayudar a que el conocimiento generado en universidades y organismos de investigación andaluces llegue al sector empresarial”. En ese sentido, ha subrayado que, en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y económica, “esa cooperación entre diferentes entidades y administraciones se hace más necesaria, sobre todo en zonas como la comarca del Campo de Gibraltar”, donde existe una “base industrial y empresarial sólida y diversificada, formada por sectores tradicionales y emergentes”.

La infraestructura “será una herramienta clave para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación, investigación y transferencia en el marco de la logística portuaria, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente”, ha añadido.

Esta inyección de 4,5 millones de la Junta de Andalucía, procedente de Fondos FEDER, irá destinada a sufragar el presupuesto global del complejo, que llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo.

El edificio, que se desarrollará a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz, se levantará en el frente Norte del Llano Amarillo y se enmarca en un proyecto urbanístico más amplio denominado ‘Lago Marítimo’ impulsado por la Autoridad Portuaria. Este centro se ejecutará en dos años con una superficie en planta sótano de 611,82 metros cuadrados y de 718 metros cuadrados en planta baja.
La temática del Centro de Innovación UCA-SEA se encuadra dentro del desarrollo emergente de la Industria 4.0, y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en materia de energía, transporte y cambio climático. La actuación se vincula, además, a reconocidos investigadores ligados a la Ingeniería Energética y Sostenible, así como a la Economía de la Innovación y el Transporte y Política Marítima.

El enclave geográfico del complejo constituye una oportunidad para su actividad, teniendo en cuenta que en la Bahía de Algeciras opera el segundo puerto más transitado del mundo y por el Estrecho de Gibraltar pasan más de 110.000 buques al año.

A la idoneidad de la ubicación se suma también la relevancia de la Universidad de Cádiz en materia de docencia e investigación, y el dinamismo del tejido industrial radicado en la zona, “con una gran capacidad de adaptación a los difíciles momentos económicos que se están viviendo”, ha apostillado el consejero de Economía.

Impulso a la I+D+i andaluza con 126 millones

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto que, en este año y medio de legislatura, uno de los principales objetivos de gobierno ha sido “fomentar la ciencia y el conocimiento hacia posiciones de vanguardia”. Por ello, Velasco ha recordado que, en la actual coyuntura, la Consejería de Economía destinará hasta el próximo mes de septiembre una inyección de 126,1 millones de euros en ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad tras la crisis sanitaria del COVID-19.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)