INTERNET

El 33% de los españoles sufre acoso digital por parte de sus parejas

Un nuevo estudio1 de Kaspersky realizado a 21.000 personas de 21 países de todo el mundo, entre ellos España, revela impactantes datos sobre el abuso digital.

Cibersur.com | 15/02/2024 09:51
El acoso online continúa aumentando de forma alarmante: casi un tercio (33%) de los encuestados españoles ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior. Así lo asegura el estudio de Kaspersky que, a su vez, destaca la importancia cuidar y vigilar la seguridad online, así como evitar compartir demasiada información.

Los tipos de abuso online por parte de las citas o parejas varían. En España, el 14% de los encuestados afirmó haber sufrido algún tipo de acoso online por parte de personas con las que acaban de empezar a salir; el 13% ha recibido correos electrónicos o mensajes no deseados y casi 1 de cada 10 (9%) ha sido grabado o fotografiado sin su consentimiento. Asimismo, el 7% admitió que su pareja había rastreado su ubicación, un 6% reconoció que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y, lo que es más preocupante, un 4% asegura que les han llegado a instalar un stalkerware en sus dispositivos sin su consentimiento. Según explican desde Kaspersky, el stalkerware es un tipo de programa espía que el acosador instala en el dispositivo de la víctima sin consentimiento.

“Actualmente, Internet se está usando como una herramienta al alcance de cualquiera para dañar a la víctima, insultando o amenazando. Por ello, tenemos un trabajo muy importante que hacer, y es concienciar a la sociedad en general de que la violencia digital es un delito como otro cualquiera. Si queremos terminar con ella, o por lo menos frenarla, es importante denunciar, eso sin olvidar en ningún momento la falta de educación digital que seguimos teniendo en la actualidad”, afirma Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital.

A nivel mundial, el 42% de las mujeres encuestadas de todos los países han sufrido algún tipo de violencia o abuso online frente al 36% del total de hombres encuestados. Además, estos tipos de abusos corresponden a una relación reciente en el 48% de los casos y si hablamos de relaciones pasadas, el porcentaje se sitúa en un 39%. “El Internet de las Cosas ofrece un sinfín de posibilidades, pero las oportunidades van de la mano de nuevas amenazas. Una de las más comunes dentro del mundo conectado es la facilidad de acceso a datos rastreables que nos dejan en situaciones vulnerables frente a los abusos”, apunta David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)