DÍA MUNDIAL DEL DOMINIO

El registro de dominios .ai se dispara un 378% en el último mes

En España se ha producido un aumento de la compra de dominios .ai en el último año, con una tasa de crecimiento interanual del volumen de búsquedas de “dominios ai” del 54%.

Cibersur.com | 15/03/2024 12:05
 Coincidiendo con el Día Mundial del Dominio que se celebra cada 15 de marzo, y con motivo de su 25º aniversario como empresa certificada por ICANN para el registro de dominios de primer nivel, acens Part of Telefónica Tech (www.acens.com), ha repasado las tendencias actuales y la evolución en el registro de dominios. Si bien la extensión .com continúa siendo el líder absoluto con más de 160 millones sobre un total de más 350 millones de dominios registrados, destaca el incremento en un 378%1 del número de registros del dominio .ai durante febrero respecto al mes de enero.

Si entre las predicciones para este año diversos estudios vaticinaban la influencia de la inteligencia artificial generativa en la estrategia de dominios en 2024, las previsiones parecen que se están cumpliendo: aunque el dominio .com sigue siendo el más popular, el registro del dominio .ai está creciendo exponencialmente. Con 307.344 registros en total, impresiona su rápida expansión con un crecimiento interanual del 144%.

Tan sólo entre el 1 y el 29 de febrero de este año se han registrado 68.587 nuevos dominios .ai, lo que supone un incremento del 378% respecto al primer mes del año. Desde el pasado 23 de enero las cifras de registro diario se mantienen en los cuatro dígitos, alcanzando su pico máximo el 3 de febrero con 6.444 registros en un solo día.

La extensión.ai se asignó al Estado de Anguila el 16 de febrero de 1995. Inicialmente disponible sólo bajo cuatro dominios (.com.ai, .net.ai, .org.ai y .off.ai) el Gobierno de Anguila liberó el dominio .ai, estando disponible para todo el mundo, el 15 de septiembre de 2009. Esta nación caribeña con una superficie similar a la mitad de la ciudad de Washington y que cuenta una población de apenas 16.000 habitantes, ha encontrado en el registro de dominios una de sus principales fuentes de ingreso, pues se prevé que supere los 28 millones de euros este año, casi el 10% de su PIB2.

España es uno de los países que está liderando el interés en la demanda de este tipo de dominios con una tasa de crecimiento por encima del 50% en 2023, aunque el dominio más registrado es el .com (72%), seguido del punto .net y el .org, si bien el .ai tiene una tasa de crecimiento interanual del 54%.

Desde acens recuerdan la importancia de registrar la marca comercial para protegerla frente al robo y usurpación de dominios, especialmente ante el auge lucrativo del dominio .ai:

1.    El aumento del interés de dominios .ai hace que sean objeto de comercialización por muchos y se han alcanzado precios de venta desorbitado como en el caso de You.ai, que se vendió por 700.000 dólares. Actualmente hay subastas que alcanzan los cinco dígitos como precio de salida3.
2.    Casi la mitad de las empresas del Forbes Global 2000 no tiene control sobre los nombres de dominio de su marca de inteligencia artificial (.AI), que están registrados por terceros, según un informe de CSC. Este organismo advierte de que los ciberdelincuentes están explotando la popularidad de la IA al intentar registrar dominios de firmas reconocidas para actividades maliciosas.
    



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)