Cibersur.com | 24/07/2023 12:04
En general, los resultados muestran que el conocimiento de las VPN está aumentando en muchos países, con un uso relativamente estable a lo largo de los años. Veamos los resultados de la encuesta en España para entender cómo y para qué utilizan los españoles las VPN, además de hacerlo para protegerse en internet.
Uso de VPN en España: los datos más curiosos
La encuesta muestra que el conocimiento y el uso de las VPN en España están por encima de la media de otros países, incluidos aquellos con fama de ser muy avanzados tecnológicamente, como Japón. En total se analizaron los resultados de 18 países, y España no quedó en mal lugar.
Hasta un 26,5% de los españoles utilizan una VPN en 2023 y un 66,4% sabe qué es una VPN. No hay grandes diferencias con respecto a los resultados del año pasado, que fueron 27,5% y un 64,7% respectivamente. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos un 33% afirma usar una VPN en 2023 y el 66,8% de los estadounidense conoce el concepto de VPN. Teniendo en cuenta la presencia de las grandes compañías de IT y el nivel de digitalización norteamericano, podemos afirmar que España presenta resultados bastante positivos.
Con respecto a la edad de los usuarios españoles, la mayoría tiene entre 25 y 34 años (millennials), habiendo más varones en este grupo. Le sigue la generación X (entre 25 y 44 años). En el lado opuesto, la generación que menos utiliza VPN es la de los más jóvenes (de entre 18 y 24 años), aunque de forma errónea podría asumirse que estos serían los mayores de 65 años. Probablemente, los estudiantes no tengan tanto dinero para costear una suscripción, así como la falta de concienciación de la importancia de la seguridad online.
La encuesta ha desvelado algunos hábitos a la hora de elegir una VPN que pueden presentar riesgos para la seguridad y la privacidad digital. Alrededor de la mitad de los encuestados, no pagan por los servicios de su VPN, un 38,2% utiliza la prueba gratuita (NordVPN permite el reembolso de la suscripción dentro de los primeros 30 días) y hasta un 19,8% usa una VPN gratuita. Asimismo, un 41,4% son usuarios de VPN de pago.
Si comparamos VPN gratis vs. VPN de pago, claramente podemos ver que las primeras no garantizan la privacidad de los usuarios. Es cierto que no es necesario abonar una suscripción mensual, pero de alguna forma tienen que ganar beneficios los desarrolladores de estas apps, así que es posible que lo hagan a través de tus datos personales. En cambio, las VPN pago tienen un presupuesto amplio para invertir en sistemas de seguridad más sofisticados y proteger tu tráfico en línea.
También hay trabajadores por cuenta ajena que utilizan las VPN corporativas, un 10,4%. Probablemente sean personas que están teletrabajando o que usan VPN mientras viajan por motivos laborales. En España el modelo híbrido o la modalidad de nómada digital está cobrando gran importancia, sobre todo después de la pandemia, ya que muchas empresas comprobaron que no repercutió en los objetivos anuales.
En el caso de las personas que trabajan a distancia, no solo usarán una VPN para encriptar su tráfico online, sino que existen herramientas para crear redes privadas a las que solo podrá acceder un número limitado de usuarios, como los miembros de un equipo. Hablamos de la Red Mesh de NordVPN, por ejemplo, que permite acceder a los archivos del PC de tu oficina desde cualquier parte sin comprometer la seguridad digital.
¿Cuántos españoles utilizan VPN para mantenerse seguros y privados en internet?
En la encuesta se preguntaba a los españoles por qué utilizaban una VPN. La mayoría, hasta un 38,2%, lo hace para garantizar la seguridad de sus dispositivos electrónicos y sus cuentas online.
Un 35,8% está preocupado por la privacidad de sus datos y sus actividades en la red, por eso recurre a los servicios de las VPN. Para ver estos resultados en perspectiva, debemos mencionar que en Estados Unidos, más de dos de cada cinco (43,0%) usuarios de VPN las utilizan principalmente para proteger su privacidad en internet. Por lo tanto, los españoles siguen la tendencia general.
Finalmente, un 25,9% activa una VPN en su dispositivos para evitar las restricciones geográficas y navegar como si estuvieran en casa. Un ejemplo clásico es el uso de VPN en China.
Es importante recordar que una VPN es una herramienta de ciberseguridad diseñada para aumentar su privacidad online. La encuesta muestra que, aunque el conocimiento de las VPN es alto en España, solo una parte de los estadounidenses las utilizan para proteger su privacidad. Esta falta de concienciación abre el debate en torno al uso de internet y la supervisión de los más pequeños a través del control parental.
La encuesta mostró que la Generación Z (que suelen destacar por ser los nativos digitales, el grupo de edad más familiarizado con la tecnología) parece tener los peores hábitos de VPN en España. A pesar de contar con opciones como las VPN para estudiantes, prefieren usar VPN gratuitas o navegar por internet sin activar una red privada virtual.
La brecha digital es evidente, ya que los mayores de 65 años tampoco tienen costumbre de usar una VPN. Sin embargo, las personas que más usan VPN son los jóvenes entre 25 y 34 años, la generación Y o millenials.